Ing Economica
Enviado por yulesz • 1 de Agosto de 2013 • 791 Palabras (4 Páginas) • 295 Visitas
VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO
Al hablar del valor del dinero en el tiempo nos referimos al valor del dinero en el futuro, es decir lo que se puede comprar hoy con cierta cantidad de dinero no se puede comprar mañana y esto sucede a dos factores importantes como lo son la inflación y el costo de oportunidad.
La inflación consiste en la pérdida del poder adquisitivo del dinero con el paso del tiempo, esta a su vez hace que suba el precio de los productos que existen en el mercado y que suba el precio de los productos es lo mismo que perder dinero. La inflación sucede año tras año, no es reversible y es causada ya que hay más dinero dentro de la economía que nuevos bienes y servicios; esta tiene su origen a través de dos razonas como es la escases y la política monetaria; la escases siempre surge de manera temporal y la política monetaria es lo que el gobierno maneja y decide cuánto dinero se crea y se le inyecta a la economía.
No se sabe con certeza porque se origina la inflación en la economía pero sí que en los países con economías fuertes y estables la inflación es baja pero no de cero. De no existir la inflación el poder adquisitivo del dinero sería el mismo a través de los años.
Hay que tener en cuenta la inflación al momento de tomar una decisión el cual es un factor importante ya que si se adquiere un producto hoy y se espera venderlo en un futuro a un precio mayor, puede ser que el precio del futuro equivalente al precio de hoy sea mucho más bajo, debido a esto hay que saber lo que es conveniente o no al momento de invertir dinero en un negocio, para esto se debe de contar con técnicas adecuadas para poder comparar el poder adquisitivo real del dinero en determinados instantes de tiempo para estar capacitados al momento de tomar decisiones económicas.
Pueden existir efectos negativos y positivos de la inflación en la economía, los negativos podrían ser la disminución del valor real del dinero a través del tiempo.
El costo de oportunidad es lo que se pierde al tomar una decisión y no otra, por lo tanto es efectivo poner a trabajar el dinero hoy y producirlo para obtener ganancias de él en vez esperarlo y dejar de invertir el dinero. El costo de oportunidad hace que el dinero hoy sea más valioso que el de mañana porque ese dinero se puede poner a trabajar y así generar ganancias, de esta manera se puede proteger el dinero de la inflación.
Al tomar una decisión y no otra significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino que se descartó por lo tanto nunca se obtendrán ganancias, oportunidades y posibilidades del dinero descartado. Los cambios suceden rápidamente, las condiciones pueden cambiar y de eso depende las consecuencias de tomar una decisión u otra. El costo de oportunidad no solo está presente en el momento de decidirse por algo, sino en el camino futuro de esa decisión.
En algunos casos al tomar una decisión
...