Injusticia En Mexico
Enviado por anacit • 18 de Marzo de 2014 • 1.072 Palabras (5 Páginas) • 1.183 Visitas
México es un país injusto por naturaleza. La injusticia es una debilidad humana, que se encuentra presente en todas las sociedades, sin embargo, en nuestro país cobra especial significado, ya que los cimientos con los que se construyó la nación, son injustos. La injusticia en México es histórica.
En efecto, la conquista y colonia condenarán al territorio de lo que en el futuro será la nación mexicana a nacer de orígenes sustentados en una invasión, despojo, matanzas y esclavitud. Trescientos años donde a la mayoría de la población se les quitaron todos los derechos y el acceso al bienestar. En calidad de esclavos vivieron la mayoría de los habitantes de la Nueva España.
A partir de la “Independencia”, las condiciones de las mayorías cambia muy poco, la diferencia es que se corren a los gachupines y los criollos ocupan su lugar, el sistema colonial sólo se remozó y cambió de fachada, pero la injusticia siguió vigente para millones de personas como una ignominiosa forma de vida.
La revolución de 1910, finalmente sólo fue un cambio de amos. Sí en el siglo XIX, Francia, Inglaterra y Alemania se beneficiaban del sistema de injusticia y explotación de las mayorías y los recursos naturales de nación, durante el siglo XX la patente pasó a ser sólo propiedad de los Estados Unidos.
La naturaleza de las LEYES, AUTORIDADES E INSTITUCIONES en México, es la injusticia, fundamentalmente porque son producto de un sistema colonial que no se ha desmantelado y que sigue vivo y vigente, sólo que camuflajeado. La sociedad en su conjunto es una sociedad injusta y violenta. La injusticia y la violencia se aplica a todos, muy pocos se salvan, pero indiscutiblemente es de índole cotidiana y desproporcionada en la medida que desciende en los niveles más bajos económica y culturalmente.
Una de las cosas que más le llamó la atención al científico alemán Humboldt, que visitó México en el siglo XIX fue el nivel de injusticia y desigualdad social que conoció. Hace unos días tuve la visita de un grupo de maestros Méxicoamericanos que vinieron a conocer Oaxaca. En su momento le pregunté a uno de ellos, con el que tuve mayor confianza, sobre qué era lo que no le gustaba de México, se quedó pensando un rato y dijo ... “que el gobierno mexicano no protege a su pueblo”.
En el siglo XX, tal vez sólo el expresidente Lázaro Cárdenas fue un hombre respetado y querido por el pueblo, todos los demás, al término de su mandato, son injuriados y despreciados permanentemente por los gobernados. Especialmente los presidentes tecnócratas, quienes antes que nada han servido sumisamente los mandatos de “los mercaderes”, los dueños del capital financiero supra nacional y “tiene que salir del país” al termino de su mandato.
El hecho de que el gobierno decida pagar puntual y religiosamente los leoninos intereses de la inmoral deuda interna y externa, en la medida de que el gobierno cumpla sumisamente los mandatos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y mantenga la impunidad como norma de gobierno, en donde los corruptos y los delincuentes tienen absoluta protección e inmunidad al sistema judicial, en cuanto se siga tolerando el rasismo y el clasismo, en esa medida México
...