Inserción Laboral de Personas con Discapacidad
Enviado por horcomolle • 16 de Junio de 2017 • Trabajo • 4.908 Palabras (20 Páginas) • 326 Visitas
Resumen Ejecutivo
La dificultad para la incorporación al mundo del trabajo es una más de las tantas barreras que encuentran las personas con discapacidad para su inserción en la sociedad. Para disminuir sus efectos, en Argentina se han establecido diversas políticas y programas de apoyo a la inserción. Sin embargo, éstos se ejecutan pero no producen incorporaciones. El proyecto aquí propuesto se desarrollará en el municipio de Yerba Buena (Tucumán) y está esquematizado en dos grandes etapas. La primera tiene como propósito profundizar en el problema indagando en las causas por las cuales estas políticas públicas no producen el impacto deseado. Propone consultar a los distintos actores (de la sociedad civil y del mundo del trabajo en particular) sobre su visión del problema, su experiencia y sus propuestas de alternativas de intervención ante la situación. Posteriormente, se plantea confrontar estos resultados con las políticas y programas vigentes. La segunda etapa se propone elaborar e implementar diversas líneas de intervención (públicas y/o privadas) que hayan sido vislumbradas como aptas para disminuir el problema estudiado.
1. Introducción
Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad[1] “Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás”[2].
Las personas con discapacidad pueden desempeñar diferentes tipos de tareas sin importar la índole de la discapacidad. El “trabajo”, es de suma relevancia para el bienestar y la realización de las personas. Sin embargo, estas personas encuentran múltiples obstáculos al querer desempeñar un rol laboral. Los mismos son una limitación, pero a su vez tienen la naturaleza de poder ser superados. Entre los obstáculos a los cuales se enfrentan las personas con discapacidad se destacan, entre otros:[3]
- actitudes negativas, a menudo vinculadas con la discriminación.
- acceso desigual a la educación y a la formación
- instalaciones inaccesibles
- carencia de información disponible
- transporte inaccesible
- falta de dispositivos de asistencia y servicios de apoyo
- en algunos casos, baja autoestima y familias sobreprotectoras
- carencia de un entorno legal que les brinde apoyo
- carencia de políticas de apoyo
La manera en que se percibe la discapacidad es de carácter político e ideológico. Por ello, se requiere de un cambio en la sociedad en procura de garantizar sus derechos. La persona con discapacidad, es una persona, es un sujeto de derecho, por lo cual su situación deviene en un asunto político.
La discapacidad como problemática laboral afecta ciertas funciones de una persona, pero no la anula como sujeto social. Se pueden identificar tres variables para comprender el proceso de invisibilización que se refieren específicamente a la participación de sus capacidades laborales en el mercado económico:[4]
- Condiciones para la integración laboral: existen ciertas barreras para el acceso y permanencia en el trabajo.
- Rol de la Familia: Frecuentemente predomina la visión del “niño a cuidar eternamente ”. En esos casos, las familias tienden a proteger en exceso y no permiten la generación de una estructura psicológica propia y la constitución de un sujeto autónomo.
- Entorno: El ejercicio del derecho al trabajo, es tan indisociable del acceso al derecho a la educación, a la salud, a la seguridad social, a la participación ciudadana. Un gran obstáculo es el entorno cuando termina siendo el discapacitante y se profundiza la exclusión y la participación activa.
En el caso Argentina en materia laboral se cuenta con las siguientes leyes en torno a la problemática:
- Ley Nº 24.557 , Ley sobre Riesgos del Trabajo[5]
- Ley Nº 25. 212, Pacto Federal del Trabajo[6]
- Ley Nº 22.431, Sistema de protección integral de los discapacitados[7]
- Ley 23.462 Aprobación del Convenio sobre la readaptación profesional y el empleo de personas inválidas[8]
- Ley 24.147, Régimen de los talleres protegidos de producción para los trabajadores discapacitados[9]
- Ley 24.716, Licencias a madres de hijos con Síndrome de Down[10]
- Ley Nº 24.308, Concesión otorgada a Discapacitados para explotar pequeños negocios[11].
- Decreto Nº 795/94 Explotación de pequeños comercios por personas discapacitadas[12]
- Decreto Nº 771/96 Asignación por hijo discapacitado[13]
- Decreto Nº 230/99, Lotería Nacional. Personas con discapacidad. (La Solidaria)[14]
Los as medidas de incentivos fiscales para la incorporación al mundo del trabajo son muy amplios:
- Ley Nº 22.431[15]. Estipula que el 70% del total de las remuneraciones abonadas a trabajadores con discapacidad, será deducido adicionalmente del Impuesto a las Ganancias.
- Ley Nº 24.013[16]. El empleador será eximido del pago del 50% de las contribuciones patronales y a las cajas de jubilaciones, al INSSPyJ, a las cajas de asignaciones subsidios familiares y al Fondo Nacional de Empleo, durante el primer año de contratación.
- Ley Nº 24.147[17]. Las empresas que contraten grupos laborales protegidos gozarán de un descuento del 50% en las contribuciones patronales.
- Resolución 802/04[18] y 914/07[19] Programa de inserción laboral de trabajadores/as con discapacidad: Otorga un pago directo a los trabajadores durante 9 meses de $150 (Ciento cincuenta pesos) que podrá integrarse a la suma aportada por el empleador/a para alcanzar el monto de su remuneración.
Existen programas diseñados específicamente para la población laboral con discapacidad por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la CONADIS:[20]
- Programa de Empleo Comunitario (PEC)
- Programa de Formación y Asistencia Técnica para el Trabajo
- Programa de Inserción Laboral (PIL)
- Programa de Apoyo Económico a Microemprendimientos para Trabajadores con Discapacidad (PAEMDI)
- Programa de Apoyo Económico a los Talleres Protegidos
- Apoyo para la Adaptación de los Trabajadores a su Puesto de Trabajo
- Programa de Entrenamiento para el Trabajo para Trabajadores con Discapacidad
- Programa de Terminalidad Educativa
- Programa AGORA, destinado a la población ciega.
La discriminación significa diferenciar, distinguir. La misma es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación, en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.
...