Integración Laboral De Las Personas Con Discapacidad física
Enviado por sarini_1989 • 4 de Diciembre de 2013 • 3.312 Palabras (14 Páginas) • 469 Visitas
Indice
Indice 2
Introducción 3
Programa Progress 4
Institución responsable 4
Contexto sociogeográfico 4
Diagnostico 7
LA INSUFICIENTE CALIDAD DEL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 9
Objetivos 10
ENTIDADES RESPONSABLES Y COLABORADORAS EN EL DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES 12
Entidades y administraciones 14
Estimación de financiación y cofinanciación 15
Recursos humanos y materiales 16
Resultados previsto 16
Introducción
Si realizamos un recorrido por las diferentes bibliografías de publicaciones relacionadas con las personas con discapacidad, comprobamos que son muchos los estudios e informes especializados para este colectivo. Sin embargo, para personas con discapacidad física, el número es muy reducido.
Según la legislación, tenemos como prioridad fundamental “la promoción y defensa de las condiciones de vida de las personas con discapacidades físicas hasta conseguir su plena integración social”
Después de muchos años de experiencia que ha permitido desarrollar un saber en el ámbito de la inserción laboral, partimos de la premisa de que la integración social debe pasar por la inserción laboral; así consideramos que sin ello no es posible que una persona con discapacidad física, pueda considerarse un ciudadano de pleno derecho.
Para conseguir la mayor efectividad tenemos que procurar utilizar las mejores armas y herramientas. Contamos con estudios cuantitativos y cualitativos de las bolsas de empleo de los servicios de integración laboral, la opinión de empresarios implicados, la de intermediadotes laborales, y la de los propios usuarios, con el objetivo de argumentar el proyecto con variables que inciden en la inserción laboral de las personas con discapacidad física.
Por una parte corroboran y vienen a demostrar la incidencia de variable que caracterizan el perfil laboral de las personas con discapacidad aquellas que adquieren unos calores más negativos con vistas a la inserción.
Por otra parte se han elaborado nuevos términos en la integración laboral de las personas con discapacidad física como: factores psicosociales; variables categórica, determinante, influyente y objetiva y subjetiva de contratación.
En resumen, los resultados obtenidos, aportan nueva información y sugieren la necesidad, tanto de seguir investigando y considerando obtenidas, así como las futuras acciones a llevar a cabo.
Espero que la información contenida en este proyecto sea una referencia en la lucha contra la desigualdad y la discriminación, la llave para conseguir que aquella parte del colectivo que tiene más barreras a la hora de acceder al mercado laboral, cuente con un mayor número de oportunidades.
Programa Progress
• DOUE L 315/01, 15.11.2006. Decisión 1672/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de octubre de 2006, por la que se establece un programa comunitario para el empleo y la solidaridad social. Progress
• DOUE L 87/06, 7.4.2010. Decisión 284/2010/UE de 25 de marzo de 2010, por la que se modifica la Decisión 1672/2006/CE por la que se establece un programa comunitario para el empleo y la solidaridad social. Progress
La Estrategia Europea de Empleo proporciona un marco abierto de coordinación que permite a los países de la UE compartir información y debatir y coordinar sus políticas de empleo.
Institución responsable
COCEMFE CASTILLA Y LEÓN, Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León, constituida el 19 de mayo de 2005 agrupa a las provincias de Palencia, Burgos, Soria y León. Así también, está integrada por ADAMPI Castilla y León. Tiene carácter abierto, pudiendo integrarse en la misma las Federaciones que se dediquen a la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Objetivos: pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica y la de sus familias, siendo portavoz y defensora de las diversas entidades que integra.
Contexto sociogeográfico
La Comunidad Autónoma de Castilla y León tiene una población de 2.487.646 habitantes, de los que 148.853 presentan un grado de minusvalía igual o superior al 33%, lo cual supone un 5,98% del total.
Las más de 161.000 personas con discapacidad que residen en Castilla y León -el 6,3% de la población que reside en esta comunidad.
En cuanto a la edad, la población castellano-leonesa está bastante envejecida, tanto en la cúspide como en la base. La edad media es de 44 años2. Entre 20 y 49 años encontramos las generaciones más amplias, mientras que los tres grupos quinquenales de la base son incluso menores que los grupos de 65 a 79 años. Por último, la pirámide muestra un estrangulamiento entre los 50-64 años, resultado de la disminución de nacimientos durante la guerra civil y la emigración de los años sesenta y setenta.
Hasta los 59 años el número de varones es superior al de mujeres, cuya proporción supera el 60% a partir de los 82 años.
La distribución de la población con discapacidad es muy diferente, con una forma de pirámide invertida.
La edad media asciende a 61 años, y es muy superior en las mujeres (65 frente a 55 de los varones).
El número de casos aumenta con la edad: se estabiliza en los varones entre los 40 y 74 años, y en las mujeres entre 40 y 54 años; posteriormente vuelve a crecer, en particular en las mujeres, que superan las 8.000 personas en el grupo de 70 a 74 años, y desciende en las siguientes generaciones.
Entre los más ancianos, tiene discapacidad una de cada cuatro personas.
Por provincias destacan las bajas tasas de Burgos (4,71%) y Valladolid (5,10%), con mayor prevalencia masculina y edad media baja (55-57 años).
En el otro extremo encontramos las provincias de León y Palencia, con tasas superiores al 7%, directamente relacionadas con el envejecimiento de su población y enfermedades laborales. Esto último explica que la prevalencia masculina sea aquí también superior a la femenina, y que alcance tasas muy elevadas: 8,16% de los leoneses y 7,48% de los palentinos, dos puntos por encima de la siguiente provincia. La edad media en esas dos provincias se sitúa en 62 años.
Entre ambos grupos encontramos a las cinco restantes, con prevalencias entre 5,26% de Segovia y 6,38% de Soria, siempre superior la femenina que alcanza al 7,53% de las sorianas,
...