ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones De Seguridad pública


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 1. INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Actividad 3. Percepción ciudadana en materia de seguridad pública

1. Busca el último informe de actividades y resultados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

2010 – 2011

DESARROLLO INSTITUCIONAL.

Plataforma México Red de Interconexión Nacional que brinda servicios de voz, datos, Radiocomunicaciones, vídeo e imagen entre los Estados, Municipios y la federación.

Policía Federal

Nuevo Modelo Institución Policial con Capacidad de Análisis, Planeación y Captación.

Investigación de campo, científica, técnica y operación especial.

Infraestructura

Policía Federal Centro de mando, Centro de inteligencia, Edificio de Análisis Táctico, edificio de policía científica, así como 17 estaciones de policía a nivel Nacional.

Sistema

Penitenciario

Federal Modelo orientado a la reinserción social se duplicó la capacidad instalada academia nacional de administración penitenciaria.

RESULTADOS OPERATIVOS.

Detenciones más de 75 mil detenidos, 2,554 vinculados con

Organizaciones delictivas y 188 líderes.

Secuestro y

Extorsión secuestro: 214 organizaciones desarticuladas

1,695 presuntos secuestradores detenidos.

Extorsiones: 92 detenidos, 273 mil denuncias atendidas.

Aseguramientos 500 toneladas de marihuana.

32.4 toneladas de cocaína.

567,000 pastillas psicotrópicas.

12,700 armas de fuego.

1.4 millones de cartuchos y más de 1,900 granadas.

259.1 millones de dólares.

91.9 millones de pesos

FUENTE: SSP. Federal.

2. Consulta los estudio realizados entre 2009-2011, sobre percepción ciudadana respecto de la seguridad pública.

Policías, ciudadanos y percepción (ICESI) INEGI.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2010, más del 80% de los entrevistados dijeron tener “poca” o “nada” de confianza en las policías de tránsito, municipales, preventivas y estatales. La Policía Federal Ministerial y la Policía Federal tuvieron porcentajes aprobatorios más altos, más del doble. Es decir, las organizaciones policiales municipales y estatales son las que menos confianza generan. Por la cantidad de sus recursos humanos y la naturaleza de sus actividades, en el caso de las preventivas y de tránsito, estas policías tienen más contacto con la ciudadanía que las federales. Esto es preocupante en virtud de que tanto la prevención como la persecución eficaz de los delitos dependen en gran medida del apoyo y de la información que la población pueda proveer. La confianza es esencial para establecer lazos y canales de inteligencia policial. Estas cuestiones deben considerarse en la discusión sobre un nuevo modelo policial. Existen muchas maneras de mejorar la percepción pública de las autoridades y las policías en particular. Varias de ellas no implican modificaciones legislativas profundas o cambios drásticos de políticas públicas. Tampoco es necesario reducir las tasas delictivas. Investigaciones en otros países han encontrado que los niveles INEGI. Seguridad Pública y Justicia 2010. Principales indicadores de satisfacción de los ciudadanos aumentan substancialmente cuando son tratados con dignidad y respeto, y cuando los procesos o la atención al público son eficientes, imparciales y profesionales.

Lo anterior no significa renunciar al propósito fundamental de las organizaciones policíacas de reducir las tasas delictivas, sino reconocer que su eficacia en este rubro es por naturaleza limitada, y que el mejoramiento de la percepción ciudadana de las policías no es sólo una exigencia para su legitimación, sino que también tiene implicaciones prácticas que inciden en la prevención y persecución de los delitos. Percepción de temor El temor y la percepción sobre la delincuencia son tópicos que pueden estar, pero no necesariamente están relacionados con los índices delictivos. Por ejemplo, las personas jóvenes generalmente expresan menos temor de ser víctimas de delitos violentos a pesar de que estadísticamente son la población con mayor riesgo, en tanto que las personas mayores son más propensas a modificar sus actividades diarias por miedo a ser victimizadas violentamente no obstante la menor posibilidad estadística de que esto suceda.

Ello no implica que estos miedos sean irracionales, pues las consecuencias de la violencia pueden ser más perniciosas en el caso de poblaciones vulnerables, pero ejemplifica la complejidad de la relación entre el delito como experiencia necesariamente subjetiva, por una parte, y como hecho objetivo o al menos como ajeno e independiente de la experiencia individual por la otra.

La Encuesta de Victimización y Eficacia Institucional de 2008 llevada a cabo por el Centro de Investigación y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com