Integrador De Semana 7
Enviado por salvador1729 • 11 de Enero de 2015 • 1.138 Palabras (5 Páginas) • 202 Visitas
Semana 7 de Entorno
A partir de la revolución México experimenta un crecimiento sin precedentes. La economía, la industria, la educación, y las disparidades sociales que plagaban al país mejoran a lo largo de 50 años. La gran devaluación ocurre al final del gobierno del presidente Luis Echeverría, debilitación que supera México durante los primeros años del gobierno de José López Portillo, en gran medida por el descubrimiento de yacimientos de petróleo que rápidamente colocan al país en una etapa de crecimiento acelerado. A pesar de tan alentador escenario, el gobierno de López Portillo desemboca en terrible crisis económica, culminando con una de las decisiones más trascendentes para la vida económica y política del México moderno. En 1982, La decisión del presidente, los protagonistas de aquel momento ofrecen nueva luz sobre las razones, los hechos y las consecuencias del fin del nacionalismo revolucionario y el inicio de una nueva era. El 1 de diciembre de 1976 José López Portillo tomó posesión como presidente de México ,su proyecto de gobierno se dividía en tres partes: dos años de recuperación, dos de consolidación y dos de crecimiento acelerado, y para lograrlo urgía a superar las discrepancias y avanzar: En lo financiero, la situación era difícil en general, dado que apenas unos días antes de entrar en funciones se realizó una de las devaluaciones más severas que el país hubiese vivido hasta esas fechas y se obtuvo un préstamo del Fondo Monetario Internacional con el acuerdo de ejercer un presupuesto reducido y mantener bajos los salarios. Constreñido por los malos manejos de su antecesor y ante aquellas disposiciones, López Portillo se mostró prudente en cuanto a gasto e inversiones se refería, pero todo cambiaría cuando, como secuela de la Guerra del Yom Kipur, los países árabes interrumpieron la venta de petróleo a Estados Unidos y a Europa Occidental por el apoyo brindado a Israel. Esto, junto al descubrimiento de nuevos yacimientos en Chiapas, Tabasco y de la rica Sonda de Campeche catapultó a México como primer exportador de crudo, lo que permitió que el Producto Interno Bruto se elevara a un 8% anual y que la tasa de desempleo se redujera en un 50%.
México, país de contrastes, ha estado acostumbrado a administrar carencias y crisis. Conforme avanzó el sexenio la excentricidad, el despilfarro y el influyentísimo se apoderaron del mandato de López Portillo; su esposa, mujer de arrogancia y reiterados desplantes, tomó en sus manos la política cultural del gobierno sin experiencia alguna.
Pero lo más delicado es que nombró en importantes cargos a familiares directos y amigos, dando paso a despotismo. En materia económica su administración se caracterizó, sobre todo después de la primera mitad, por tomar decisiones arbitrarias y financieramente ineptas que detonaron la crisis más severa en la historia de México desde la época revolucionaria, no sólo repitiendo, sino aumentando los errores del periodo anterior.
Para México, los años 70 fueron de translación entre dos modelos: el desarrollista y el neoliberal, que comenzó con el régimen de Miguel de la Madrid Hurtado. Entre los años 1970 y 1982 se pensaba que se iba a asegurar el crecimiento de la industria, así se establecerían más empleos, se liquidaría la deuda y se crearía una sólida estructura exportadora. Pero nada más lejos de la realidad; en ese periodo, México sufrió la crisis económica más profunda en décadas. Esta década puede distinguirse en dos partes diferenciales. Primero gobernó Luis Echeverría, el cual implementó el modelo de Desarrollo Compartido y más tarde llegó el mandato de José López
...