ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Gubernamental Ley de Bono de Navidad


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Ensayo  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Metropolitana de Cupey 

Escuela de Administración de Empresas 

 

 

 

 

 

Intervención Gubernamental 

Ley de Bono de Navidad 

 

 

 

 

 

                                                                                     Estefani de la Cruz  S00642106 

                                                                                     Alexis M. Cruz Ballester S00158411 

                                                                                     José Alexis Padilla S00763677 

                                                                                     Economía gerencial 

                                                                                     Prof. Ingrid Tirado Ubides 


Introducción

 El bono de navidad es una compensación adicional a cualquier otro salario o beneficio a cada empleado que este bajo los términos y condiciones fijada por la ley. El bono de navidad surge de la ley núm. 148 de 30 de junio de 1969 para que los patronos hagan un pago adicional a los trabajadores de la compañía. Esta ley era fundamentalmente de $200.00 por empleado, ya que se calculaba a base de un 3% del salario de cada empleado hasta un tope de $10,000.00. El patrono es aquella persona que emplea a trabajadores mediante cualquier clase de compensación. Todo patrono que emplee uno o más trabajadores dentro del periodo de 12 meses, tiene que pagar bono de navidad. Para ser acreedor del bono cada empleado tiene que haber trabajado 700 horas o más durante el periodo que comprende el año que comienza a contar desde el 1ro de octubre de cualquier ano hasta el 30 de septiembre del año natural que se pague el bono.

Todo empleado tiene derecho a recibir su compensación por haber trabajar fuerte en el año. Si el gobierno no interviene los trabajadores no tendrán su recompensa por haber trabajado satisfactoriamente todo el año. Muchos padres y madres de familia esperan con ansias este bono para las compras  de los regalos de navidad. Si el bono no es pagado por el patrón, los empleados se desilusionan y para el comienzo de un nuevo año cambian su productividad. La mayoría de estos trabajadores renuncian para buscar un mejor trabajo donde los puedan recompensar al final del año. Si el bono no se efectuara dentro del término establecido por la ley el patrón está obligado a pagar una suma adicional al bono. Para que el patrón pueda acogerse a la sec.501 de esta ley es porque no ha obtenido ganancias en su negocio para cubrir la totalidad del bono.

Esta investigación tiene como objetivo ver como el gobierno interviene en la paga del bono de navidad. Legisladores como Charlie Hernández (2013) y autores como Hilario Barcelata Chávez(2011)  están a favor de la intervención gubernamental para un mejor crecimiento económico del país. También hay economistas como Elías Gutiérrez (2013) y Gilberto Alvelo (2013) están en contra de la intervención porque ellos dicen que el gobierno no puede involucrarse en los procesos operacionales de las empresas ya que cada una de ellas conoce sus costos operacionales. El problema de esto es que muchos patronos se acogen a la sec. 501 para no pagar el bono de navidad.

Artículos y noticias en contra de la intervención gubernamental

Según Isaac García (2013) un estado ineficiente y corrupto no debe intervenir con la economía del país, ya que estas son características del neoliberalismo. El neoliberalismo rechaza al estado cuando este ayuda a los pobres en vez de utilizarlo en inversiones productivas. La consecuencia de la mala inversión sería un incremento en los gastos públicos y un déficit presupuestal en el proceso inflacionario. Añade el autor que, el estado debe hacerse a un lado hasta que las empresas privadas recuperen sus ganancias. Los factores de producción y los mercados deben regularse sin la intervención de la gobernación. Isaac García (2013) dice que el estado debe velar por el bien común no realizarlo. Muchas empresas privadas son competidores, pero el único competidor que no se acepta es el del estado. Esto quiere decir que solo las grandes empresas y poderosas con las que pueden competir en el mercado mercantil y que los débiles son un estorbo y que el estado no puede controlar eso.

El autor añade que el Estado solo debe limitarse a:

Proporcionar políticas económicas de reordenamiento y correcciones necesarias.

Proveer una infraestructura adecuada a la producción y a los servicios.

Debe de dejar que la competencia de los precios se realice de la mejor manera posible.

Que no ponga obstáculos a los sistemas de riesgo y estimulo.

28 de octubre de 2013 - Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 

Muchas economistas de las empresas privadas están en contra de la intervención gubernamental. Estos economistas tales como Elías Gutiérrez (2013) dicen que el “gobierno no puede entrometerse en las operaciones de la empresa ya que ellas solo saben cómo están sus costos operacionales”. Los economistas sostienen que el gobierno no puede exigir el bono de navidad a las empresas privadas porque es justamente lo que hace el Departamento de Hacienda cuando pagan tarde los reintegros contributivos. Estas empresas se les hace muy difícil generar ganancias ya que la economía del país no está bien y el gobierno se encarga de aumentar todo los costos haciendo que estas empresas queden estancadas en deudas. Cada empresa conoce sus responsabilidades y sus costos operacionales por el cual el gobierno no puede obligar a estas empresas a pagar el bono con el dinero que no tienen. Por su parte, Gilberto Alvelo (2013), el denominado Dr.shoper, opinó que más allá de imponer el pago obligatorio del bono a las empresas que reflejen su imposibilidad para hacerlo, es prioritario levantar la economía y una vez los negocios reflejen alzas en sus ganancias, entones proceder a imponer mejores incentivos para los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (137 Kb) docx (180 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com