“Introducción a la revolución científica e Historia de la ciencia”
Enviado por liz marroquin • 27 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 2.317 Palabras (10 Páginas) • 445 Visitas
R
evolución científica, nos dice la lectura, tema que aborda Herbert Butterfield, quien aunque dice que no es un invento original, nos dio la pauta para que conociéramos acerca del tema Cohen nos dice que ya se habían utilizado distintos autores pero no manejando el mismo significado. Para Butterfield, en la revolución científica se da una transformación en la sociedad, el comienzo de un nuevo pensamiento en la transición de la etapa del medievo a la moderna, cosa que en la actualidad sigue ocurriendo.
En el siglo XVII la ciencia adquiere un significado que antes no poseía y es también en esa época que hay un interés en el pensamiento acerca del método científico, que es lo que nos concierne estudiar la evolución de la filosofía en la ciencia.
Existieron diferentes científicos que relatan el uso del método científico en sus importantes contribuciones pero basándonos más en su punto de vista que en la descripción que ellos mismos dan de su propio trabajo.
Andrés Vesalio
Estudió medicina y daba conferencias acerca de anatomía y cirugía. Se dedicaba a estudiar cadáveres en lugar de recurrir a libros.
No pertenece al siglo XVII, pero con él se podría decir que empieza la revolución científica ya que dice que la verdad no está en los textos sino en la naturaleza. Se dice que criticaba a aquellos que se basaban en las obras de Galeno, quien se apoyaba en disecciones de animales, en lugar de personalmente estudiar cadáveres. Vesalio debió introducir un nuevo método que hiciera frente a las obras de Galeno.
En el último párrafo de su libro Vesalio pretende introducir un nuevo criterio sustituyendo al de Galeno. Tiene consciencia de que apenas empezaba la lucha por una nueva postura y que él no sería tomado con la autoridad esperada a menos que sus escritos fueran considerando “divinos” criticando el régimen de esos años.
Galileo Galilei
Muchos autores creen que la ciencia moderna se empieza con el pensamiento de Galileo. Se caracteriza porque en sus explicaciones en diferentes escritos explica el “como” se hace la ciencia. En sus escritos científicos se enfrenta a problemas relativamente simples y se enfoca principalmente en cualidades que pueden describirse matemáticamente.
Nos dice el texto que Galileo realiza experimentación con el objeto de conocer si la naturaleza está de acuerdo ligando sus demostraciones matemáticas a sus conclusiones físicas.
Ponía aprueba sus teorías matemáticas con experimentos o para enriquecer los datos que ya tenía y agregar más cálculos. Dice Galileo que las “experiencias sensoriales y demostraciones necesarias” toma mayor relevancia en dogmas filosóficos y teológicos.
William Harvey
Se dedicó a la práctica de la medicina, tuvo grandes logros científicos en la biología y en muchos de sus investigaciones coinciden con teorías de Galileo, ambos se enfocan en el análisis matemático y el valor de la experimentación. No hay algún informe de alguna teoría sobre el hombre y el método científico, que Harvey haya dejado escrito, todo lo que podemos encontrar son escritos científicos.
En los textos que escribió, lleva una secuencia que primero describe sus observaciones, compara con otros autores y finalmente interpreta su sentido de los hechos. Nos dice la lectura que no participa en grandes enigmas tales como, “el origen del color del animal” más bien se centra en describir un hecho para luego preguntarse el porqué de este suceso, como el de las arterias o el de las aurículas. Todas estas conclusiones culminan en un libro llamado “Excertitatio Anatomica Motu Cordis et Sanguinis in Animali”.
Harvey tiene una postura antigalenista, ya que experimenta directamente en corazones de humanos perros y ovejas, quien concluye en su libro que el corazón realiza un movimiento el cual ejerce pulso para hacer circular la sangre. En el último párrafo de “De Motus Cordis” Harvey señala que lo recabado en las disecciones confirma la verdad, y afirma que todo tiene un propósito y una razón de ser – todo está construido y arreglado como hemos visto que lo está–.
Isaac Newton
Newton nace Woolsthorpe en 1642. Dos años después de haber recibido su diploma de bachiller, en 1665, se refugia en el mismo lugar donde nació a causa de la peste bubónica. Durante este periodo, formula el famoso teorema del binomio, el cálculo, y construye el primer telescopio reflejante en donde percibe la atracción gravitacional.
Newton se basa en el pensamiento de Descartes ya que principalmente se oponía al método cartesiano en donde las leyes físicas eran a partir de principios metafísicos, pensaba que se debía estudiar cuidadosamente la realidad.
En su libro “Opticks” nos deja ver sus ideas acerca del método científico, en donde dice que tanto como en las matemáticas y en la filosofía natural, las deducciones deben estar precedidas por el método de la composición. Para analizar un problema o una situación debía haber observación y experimentación, y debía rechazarse las suposiciones que no estuvieran basadas en experimentos.
La lectura menciona que Newton se basa en principio aristotélico por sus propuestas inductivo-deductivo, pero a diferencia de Aristóteles, Newton pretendía dejar atrás las hipótesis, que en aquel tiempo tenían significados distintos con un carácter fantástico. La mayor parte de los trabajos de Newton se basaban en la teoría atómica, que en los tiempos del científico, no era más que una hipótesis.
Robert Hooke
Fue el primero en observar las células y asignarles ese nombre. Realizaba observaciones microscópicas que culminaron en su libro “Micrographia” publicado en 1665, en el que Samuel Pepys dijo que se llevaba a casa un gran libro.
Nos enfocaremos en otro gran escrito de Hooke relacionado con los terremotos, Obras Póstumas. Donde Hooke se pregunta dónde han ocurrido terremotos y en dónde no, aplicando la regla de “rechazos y exclusiones”, en donde formuló cuatro hipótesis, que tres de ellas fueron descartadas y tuvo que implementar una manera para probar la cuarta hipótesis, en la que suponía que la causa de los terremotos era provocado por el movimiento de los polos.
Las ideas del método científico de Hooke ofrecen una imagen de ello en su método aristotélico, en el que recurre a deducciones y experimentos, rutina similar a métodos newtonianos y aristotélicos. Es importante saber que Hooke era un “newtoniano completo”.
...