REVOLUCION CIENTIFICA
Enviado por amokineki • 20 de Septiembre de 2012 • 786 Palabras (4 Páginas) • 2.987 Visitas
La Revolución Científica es uno de los grandes acontecimientos que definen al mundo moderno: comienza con la publicación de la obra de Copérnico y culmina con la obra de Newton, pasando por las aportaciones, entre otros, de Galileo y Kepler. Tal acontecimiento no sólo conduce al mundo de los objetos, sino que se convierte para el espíritu en un medio para llevar a cabo su propio conocimiento (nacimiento filosofía moderna).
Con ella se quiebra la imagen del mundo antiguo y medieval: el espacio y el tiempo se ensanchan hasta el infinito. Y la razón es lo único que nos permite entrar en ese ámbito, la que lo asegura, la que le pone medidas y límites: no en lo físico, sino en lo legal. En la nueva imagen del universo confluyen tanto el ímpetu por lo singular y concreto, lo fáctico; como el deseo de lo universal. La observación sensible tiene que aliarse con la medición exacta y de ambas surgir la nueva teoría natural.
Revolución científica de los siglos XX y XXI
El avance tecnológico y científico en el siglo XX y el siglo XXI tiene como antecedente directo a la Primera Revolución Industrial (2ª mitad del siglo XVIII) y la Segunda Revolución Industrial (2ª mitad del siglo XIX), debido a que muchas de las innovaciones científicas de nuestra época tienen su origen en ellas o son el resultado de un proceso de investigación continua que tiene como resultado la tecnología con la que hoy cuenta el mundo contemporáneo.
Por otro lado, para el siglo XX y el siglo XXI en lo que respecta a su avance tecnológico y científico a resultado una pieza fundamental la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría como escenarios que han propiciado su desarrollo, incentivado por la necesidad de crear artefactos para la defensa de cada uno de las naciones participantes en tales procesos.
La revolución científica del siglo XX, no solo ha llevado consigo cambios tecnológicos profundos, a su vez significo un cambio en el pensamiento filosófico, epistemológico, social. Además ha marcado una brecha enorme entre países desarrollados y subdesarrollados, esto muestra que va de la mano la evolución del conocimiento con la evolución de una sociedad aunque no siempre evolución signifique mejoría (en el caso de las sociedades).
El siglo XX (y XXI) es una auténtica edad de oro de la Física. La lista de físicos geniales y de sus descubrimientos es inacaba¬ble. Las primeras investigaciones que se dirigieron al estudio del átomo partían de considerarlo la partícula básica de la materia, partícula indivisible (esto significa “atom” en griego). Pero enseguida se comprobó que el átomo no era indivisible, sino que estaba formado por otras partículas más pequeñas: electrones, protones y neutrones.
La genética se ha transformado. Las teo¬rías de Darwin y las leyes de Mendel han sido comprobadas en el siglo XX y enri¬quecidas o modificadas
...