Revolucion Cientifica
Enviado por renpica • 26 de Agosto de 2012 • 2.222 Palabras (9 Páginas) • 693 Visitas
LA REVOLUCION CIENTIFICA:
La esencia real de la Revolución Científica comprende un amplio espacio, en el cual fueron desarrollándose los hechos que dieron origen a dicho hecho. Esta revolución como su nombre la indica, representa el cambio paradigmático de la era en cual reinaban formas de proceder como la especulación y la deducción. Pasando a tiempos en el cual se procede mediante una forma mas sustentada, es decir con soportes firmes basados en la ciencia pura, es decir de cierta forma se dejo de lado la visión aérea de los hechos.
Esta revolución, presenta las razones por las cuales la asimilación de un nuevo tipo de fenómeno o de una nueva teoría científica debe exigir el rechazo de un paradigma más antiguo, no se derivan de la estructura lógica del conocimiento científico; pues podría surgir un nuevo fenómeno sin reflejarse sobre la práctica científica pasada.
Por revolución científica se denomina habitualmente el periodo comprendido entre 1500 y 1700 durante el cual se establecen los fundamentos conceptuales e institucionales de la ciencia moderna.
Se considera revolución científica a todos aquellos episodios de desarrollo no acumulativo, en que un paradigma antiguo es reemplazado completamente o en parte, por otro nuevo, incompatible.
Las razones por las cuales se inició esta revolución que implico un cambio de paradigma, fue, en primer lugar, que el sistema antiguo resultaba cada vez más insuficiente para explicar los hechos y en segundo lugar, porque retomó las ideas del pitagorismo y el platonismo cuya fuerza había resurgido durante el Renacimiento. Esta influencia es notable en Kepler y aparece también, en menor medida, en Galileo.
1.- LA VISION DEL MUNDO EN LA EDAD MEDIA:
Durante la Ilustración se preserva la periodización humanista y con ello la valoración negativa. La denominación «Siglo de las luces» que se da a la Ilustración es una continuación del uso de las mismas imágenes. Durante la ilustración se vulgariza y se divulga la historia de la Edad Media y se ponen sus límites temporales que hasta entonces habían sido fluctuantes, y desde entonces quedan fijados en el período de tiempo comprendido entre el 476 (Caída del Imperio Romano de Occidente) y el 1493 (llegada de Colón a América). También durante la Ilustración se hace una división de la Edad Media en sí: Alta Edad Media, Plena Edad Media y Baja Edad Media.
La idea de Edad Media se usa políticamente por los ilustrados, que se refieren a ella como «El Antiguo Régimen». superstición, barbarie, ignorancia, etc., se encarnan en la Edad Media en opinión de los ilustrados.
El Romanticismo –sobre todo el centro-europeo– acepta la periodización pero inaugura un cambio en la valoración de la Edad Media. Para los románticos la Edad Media es un mundo de poesía, de brujos, de magos y de caballeros. Tiene por lo tanto aspectos positivos: no es un mundo bello (en la acepción clásica de «bello») pero tiene cosas positivas como el misterio. Siguen considerando a los medievales como «brutos», pero sin embargo creen que son auténticos (valoración muy característica del Romanticismo). Lo popular es lo que alberga la poesía y la autenticidad.
1.1.- EL PENSAMIENTO DE LA EDAD MEDIA SOBRE EL HOMBRE
Para el hombre de la Edad Media, la creencia en un Dios, era una necesidad absoluta para toda su visión del mundo y de su conciencia moral. Sin esta, era incapaz de explicarse el mundo y de orientarse en el mismo. Esa era la verdad suprema para ellos y en torno a ella se organizaban todas sus representaciones e ideas; una verdad a la que se referían sus valores culturales y sociales, y que constituía el principio último que regulaba toda la visión del mundo de la época: "El origen de cuanto existe se concibe primordialmente sobre una base monista: Dios, el ser que existe necesariamente y por virtud propia desde hace toda una eternidad y que encierra y resume dentro de sí todas las posibilidades, ha creado de la nada con su omnipotencia todo lo existente, el espíritu y la materia, y anima con su esencia cuanto existe y vive".
Es así que cuando los pensadores medievales estudiaban lo bello lo hacían siempre con la intención de comprender a Dios, creador de todas las formas visibles, que no existían en sí mismas sino tan sólo como medios de aprehender la "razón divina". Y por la misma razón, la filosofía fue considerada la sirvienta" de la teología, pero que a los ojos del filósofo medieval tal función de la misma fue durante mucho tiempo su única justificación y la que daba a sus razonamientos un significado profundo.
1.2.-LA CONCEPCION DEL MUNDO EN LA EDAD MEDIA
Al estudiar la cultura de la edad media nos encontramos constantemente con una
mezcla paradójica de nociones contrapuestas: lo sublime y lo vil, lo espiritual y lo
groseramente corporal, lo siniestro y lo cómico, la vida y la muerte. Aun estando
situadas en polos opuestos, estas nociones se aproximan con frecuencia, invierten
sus posiciones y vuelven luego a distanciarse otra vez:
Se ha dicho que la Edad Media es la era del dualismo, puesto que desdobla el
mundo en una vida terrena y una vida supra terrenal, en la humanidad y en la
divinidad, en el cuerpo y el alma. Pero, si bien es cierto que la realidad del mundo
medieval se halla dominada por marcados antagonismos y profundas crisis y que no
es posible hablar, por otra parte, de una concepción del mundo medieval cerrada y
uniforme, no puede negarse que el catolicismo medieval creó, por lo menos en un
aspecto, una imagen del mundo informada por una grandiosa unidad.1
1.3.-TEORIA GEOCENTRICA DEL UNIVERSO
La Teoría geocéntrica es una antigua teoría de ubicación de la Tierra en el Universo. Coloca la Tierra en el centro del Universo, y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de ella (geo: Tierra; centrismo: centro). Creer que la Tierra es el centro del universo es la opinión obvia de quien no se plantea hallar una solución a los problemas que presentan los movimientos de los cuerpos celestes, esto es, los movimientos de los planetas. El geocentrismo estuvo vigente en las más remotas civilizaciones. Por ejemplo, en Babilonia era ésta la visión del universo[1] y en su versión completada por Claudio Ptolomeo en el siglo II en su obra El Almagesto, en la que introdujo los llamados epiciclos, ecuantes y deferentes, estuvo en vigor hasta el siglo XVI cuando fue reemplazada por la teoría heliocéntrica.
El modelo heliocéntrico entró en la astronomía y filosofía griega, desde sus inicios. En el siglo VI a. C., se propuso una cosmología en la que la Tierra estaba formada como si fuera la sección en lo alto por encima de todo.
...