Introducción al método Montessori
Enviado por marta1125 • 9 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 731 Palabras (3 Páginas) • 426 Visitas
Maricel V.
Introducción al método Montessori
Material Montessori: Caja de colores 1
He seleccionado la caja de colores 1 como modelo para mi creación del material montessori. Este material es el uno porque hay otros dos materiales subsiguientes que son por igual cajas de colores. La caja de colores 1 solo muestra los colores primarios. Pertenece al área sensorial. Los materiales montessorianos son peculiares debido a su diseño inteligente, medida específica y colores brillantes. La caja de colores 1 se compone de 6 tablillas de 7.5 por 4.5 centímetros. Cada par de tablillas adopta un color primario. Por consiguiente, habrá un par rojo, uno azul y uno amarillo. Dichas tablillas son de madera y están guardadas en una caja pequeña de madera también.
La función del material llevará al niño a desarrollar más de un sentido. Desarrollará el sentido visual y del tacto. Sin embargo, desarrollará principalmente el sentido visual. Con este sentido podrá percibir y diferenciar los colores y las formas. Comenzará a asociar y posteriormente a emparejar. A través del tacto desarrollará la coordinación motora. Es importante señalar que, al guía mostrar y colocar el material a la izquierda, indirectamente el niño está recibiendo una instrucción que le preparará para la escritura y lectura. Además aprenderá vocabulario.
Un aspecto importante tener en cuenta es que este material es auto–correctivo. No necesita un control de error. Ha sido diseñado inteligentemente para simplificar el aprendizaje del niño. Es el propio niño el que comprueba si ha realizado bien el trabajo. Este aspecto es valioso porque el niño disfruta sentirse independiente y capaz.
El procedimiento que lleva a cabo la guía para mostrar a los niños el material consiste en varios pasos. Primero invitará a los niños a acercarse y sentarse en el piso alrededor de ella, de tal forma que todos puedan observar bien. Colocará una mesa y en su centro un paño. Irá al anaquel y buscará la caja de colores 1 con sus dos manos y la colocará en la parte superior izquierda de la mesa. Quitará la tapa con sus dos manos y la colocará al lado de la caja. Sacará las tablillas sin un orden específico, de tal forma que se mezclen los colores primarios. Seleccionará una tablilla y la colocará al extremo izquierdo debajo de la caja. Luego pondrá otras dos tablillas debajo, todas de diferente color. Quedando así una línea vertical con los tres colores primarios. Luego, tomará otra tablilla y verificará una por una con cuál de ellas parea. El resultado será tener dos líneas verticales pareadas del mismo color.
Este proceso sensible es muy importante y requiere atención y concentración. Por tanto, se hará pasivamente y silenciosamente. Como segundo ejercicio la guía dispersará y mezclará las
...