Inversion Extranjera En Colombia
Enviado por Roropirrorro • 19 de Mayo de 2013 • 1.320 Palabras (6 Páginas) • 423 Visitas
En Colombia se ha destacado la importancia de la inversión extranjera como un medio para superar los desajustes estructurales de la balanza de pagos. A esta se le consideracomo un complemento del ahorro infierno en los esfuerzos encaminados a la sustitución de importaciones, la diversificación de exportaciones y la promoción de sectores líderes esfuerzos que aportan significativamente a la creación de empleo, generación de valor agregado en la producción, transferencia de tecnología y contribución de divisas
Antecedentes normativos La existencia de la inversión extranjera en Colombia se remonta a la segunda mitad del siglo pasado cuando estuvo asociada a la explotación de la minería de oro, ferrocarriles, siderurgia, cervecería y textiles esta inversión era de tipo pionero y no estaba sometida a regulación alguna. En las primeras decidas de este siglo, la inversión se dirigió principalmente a la minería (oro) y fundición, agricultura (banano y azúcar) y petróleo. Dicha inversión provenía, en gran parte, de los Estados Unidos y se localiz6 en enclaves con poco impacto directo en el desarrollo económico nacional. Para entonces, la importación de capital, así como su reexportacion y giro de utilidades, S61O estaba limitada por consideraciones derivadas del libre juego del comercio internacional, las condiciones del mercado interno y las expectativas propias de cada inversionista extranjero frente a las utilidades y el riesgo.
Es en 1931, con la creación de la Oficina de Control de Cambios, que se da inicio al proceso normativo de regulación jurídica al ingreso de capitales extranjeros. Esta oficina concedía el permiso pare reembolsar al exterior los capitales que se importaban al país bajo cualquier modali- dad, así como los intereses y dividendos correspondientes a los nuevos capitales. En 1947 se establecieron los registros previos del capital extranjero, el cual se definió como los aportes hechos en ingresos de divisas o en maquinaria industrial, agrícola o minera. Hacia 1951, y en un intento por cualificar la magnitud real de la inversión extranjera en Colombia, se estipulo que todo capital importado hasta entonces, sin tener en cuenta la forma como hubiera ingresado al país, quedaba bajo la obligación de ser registrado con el fin de tener el derecho a la repatriación o a giro. En resumen, la legislación sobre la inversión extranjera, expedida entre 1931 y 1965, tuvo un carácter limitado, puesto que solo se concentro en conocer los movimientos de capital y condicionar, a su registro los derechos cambiarios de giro o repatriación.
En 1967, en medio de un ambiente de desequilibrio estructural de la balanza de pagos del país, se promulgó el Decreto-Ley 444, comúnmente denominado "Estatuto Cambiario", vigente hasta 1991. Tuvo por objeto la promoción del desarrollo económico y social y el equilibrio cambiario a través de diferentes medios, incluido el "estimulo a la inversión de capitales extranjeros en armonía con los intereses generales de la economía nacional. Este Estatuto compendia un marco coherente de disposiciones acerca del tipo y calidad de la inversión extranjera los criterios de aprobación y autorización y de su registro. Para la inversión en petróleo y minería se contempló un régimen especifico, según el cual las empresas petroleras no tenían la obligación de reintegrar todo el valor exportación del crudo, lo que les permitía la transferencia de utilidades al exterior.
Posteriormente, se integro al marco jurídico nación Decisión 24 de 1970 del Pacto Andino y demás no complementarias, mediante la promulgación del Decreto- Ley 1990 de 1973, que preveía la asociación de capitales extranjeros y nacionales pare asegurar una optima transferencia de tecnología y un mayor grado de independencia económica. Con estas normas, se estructuro el regmen subregional de tratamiento a la inversión extranjera, contemplaba como uno de sus propósitos centrales toda inversión debía ser autorizada previamente y manera discrecional por el organismo nacional competente , que en el cave de Colombia ha sido el Departamento Nacional de Planeación.
Mas adelante, en el tiempo, ante la estrechez del mercado interno, el debilitamiento de la balanza de pagos y el cierre de los mercados internacionales de capitales, los países andinos debieron replantear el papel de la inversión extranjera
...