Inversion En Colombia
Enviado por mblancagonzalez • 4 de Junio de 2013 • 1.269 Palabras (6 Páginas) • 292 Visitas
COLOMBIA, UN DESTINO CONFIABLE PARA INVERTIR
Las cifras de los últimos años ratifican a Colombia como uno de los destinos más interesantes para la inversión internacional.
La inversión extranjera, se trata de la colocación de capitales en un país extranjero, o sea, diferente al del origen del capital; además la inversión extranjera directa (IED) se refiere a aquella que realiza los inversionistas de países extranjeros en la construcción y desarrollo de empresas locales o en la compra de alguna empresa existente, adquiriendo su marca y sus activos o acciones para aprovechar con su operación el mercado del país y utilizar los canales de comercialización de dicha empresa para penetrar nuevos mercados; mientras que la inversión extranjera indirecta (IDI) es el conjunto de préstamos que un país hace al exterior; también es llamada inversión de cartera. La inversión extranjera indirecta se efectúa a través de préstamos de organismos internacionales a gobiernos o empresas públicas, y de la colocación de valores bursátiles oficiales del país receptor del crédito en las bolsas de valores de su propio país, o del que otorga el crédito. El tratamiento favorable a las empresas extranjeras está motivado por la creencia de que la presencia de las empresas multinacionales no solo atraer capital al país anfitrión sino también aumenta el empleo, las exportaciones, la productividad y la competitividad.
Asi mismo en el caso de Colombia, que además de tener un mercado interno de más de 45 millones de consumidores, el sector financiero ha logrado mantener su crecimiento y rentabilidad en medio de la recesión económica mundial más grande de las últimas décadas. Los analistas económicos han calificado a Colombia como uno de los mejores destinos para la inversión en los próximos años. Sumado a esto, con una inyección de capital en infraestructura estimado en 20 mil millones de dólares para el año 2013, el país está listo para mantener la tendencia positiva en su crecimiento económico.
Por su parte la inversión extranjera directa (IED) aumentó un 22,6% entre enero y julio del 2011, esto es una cifra cercana a los $10.504 millones de dólares lo que, según muchos expertos, batirá el anterior récord de IED de este año, sin embargo, ejercerá una gran presión sobre los exportadores debido a la apreciación de la moneda colombiana. La mayoría de los recursos llegaron al sector de los hidrocarburos, petróleo y minería que representaron un total del 82% de la IED, siendo esto $8.621 millones de dólares. Con respecto al año pasado, la inversión extranjera en este sector tuvo un aumento del18, 6% con respecto al mismo lapso de tiempo de 2011.
El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que lo más seguro es que Colombia supere el récord de IED del año pasado alcanzado en 2012 una suma cercana a los $17.000 millones de dólares, una cifra superior a la alcanzada el año pasado que fue de $13.234 millones de dólares y muy por encima a la estimada por el ministro en mayo de $15.000 millones de dólares.
Cabe anotar que, aunque este tipo de inversión es deseada, tiene un doble efecto ya que mientras más inversión haya en el país, eso implicará la entrada masiva de capital y eso apreciará el peso colombiano. Cuando esto sucede, quienes más se ven afectados son los exportadores ya que reciben el pago de su mercancía en dólares pero, al cambiarlo a pesos, reciben menos dinero.
También un informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) señalo que pese a su auge la inversión extranjera directa (IED) en Colombia aporta poco empleo, este muestra a nuestro países entre los más atractivos para la inversión extranjera; además que los flujos de inversión están dentro de las expectativas, pero advierte su poco efecto en el empleo. Esto se debe a que un número de países en desarrollo reciben contribuciones por encima del promedio en algunos indicadores, pero se quedan atrás en otros, con oportunidades
...