Inversión de los impuestos en Colombia
Enviado por kairo0130 • 31 de Agosto de 2016 • Trabajo • 1.724 Palabras (7 Páginas) • 293 Visitas
Inversión de los impuestos en Colombia
El tema de la recaudación e inversión de los impuestos en Colombia es algo que está muy vigilado. Los colombianos deberían saber para qué fueron creados los impuestos? ¿Qué se hace con la recaudación de los impuestos? Pero antes de resolver esas inquietudes debemos saber que son los impuestos en Colombia. En Colombia existen impuestos a nivel nacional y regional. Los impuestos de carácter nacional aplican para todas las personas naturales o jurídicas residentes en el país y los impuestos de carácter regional son determinados por cada departamento o municipio conforme los parámetros fijados por la Ley. Los impuestos en Colombia los crea el Congreso de la República que posee el poder tributario y la faculta para establecer los tributos, para modificar y para señalar la estructura de cada gravamen. Igualmente, mediante proyectos de acuerdos o de ordenanzas, los concejos municipales y las asambleas departamentales pueden reglamentar los impuestos territoriales que estén amparados legalmente. Los impuestos son recaudados y administrados por la Dian.
En Colombia existen diferentes tipos de impuestos que son:
Impuesto Renta y Ganancia Ocasional: El impuesto sobre la renta tiene cubrimiento nacional y grava las utilidades derivadas de las operaciones ordinaras de la empresa. El impuesto de ganancia ocasional es complementario al impuesto sobre la renta y grava las ganancias derivadas de actividades no contempladas en las operaciones ordinarias. Impuesto de renta: 25% Ganancia Ocasional: 10%. Impuesto sobre la Renta para la Equidad: El CREE es un impuesto de carácter nacional y consiste en un aporte de las personas jurídicas en beneficio de los trabajadores, la generación de empleo, y la inversión social. Impuesto al Valor Agregado (IVA): Es un impuesto indirecto nacional sobre la prestación de servicios y venta e importación de bienes. Impuesto al consumo: Impuesto indirecto que grava los sectores de vehículos, telecomunicaciones, comidas y bebidas.
Impuesto a las Transacciones Financieras: Impuesto aplicado a cada transacción destinada a retirar fondos de cuentas corrientes, ahorros y cheques de gerencia. Impuesto de Industria y Comercio: Impuesto aplicado a las actividades industriales, comerciales o de servicios realizadas en la jurisdicción de una municipalidad o distrito, por un contribuyente con o sin establecimiento comercial, Se cobra y administra por las municipalidades o distritos correspondientes. Impuesto Predial: Impuesto que grava anualmente el derecho de propiedad, usufructo o posesión de un bien inmueble localizado en Colombia, que es cobrado y administrado por las municipalidades o distritos donde se ubica el inmueble.
Los impuestos de renta y el IVA son los que más aportan con un 85 % para la bolsa pública. Son pocos los colombianos que saben en donde terminan los impuestos recaudados por el gobierno que viene siendo el dinero de todos los colombianos a pesar de eso no se sabe a dónde van destinados esos recursos, en el año 2015, los recursos recaudados ascienden a 216,2 billones de pesos. Que con esto se paga la deuda externa y se hace la inversión en obras y programas sociales. El resto de ingresos proviene de otros gravámenes, como el 4x1.000, Riqueza y Cree, Gasolina e impuesto al Consumo y otros. Aparte de los ingresos tributarios, la billetera del Estado también dispone de otras fuentes, como gestión y endeudamiento y prestación de servicios y parafiscales. Hay 3 grandes asignaciones entre los que se reparte toda la plata disponible: funcionamiento, inversión y deuda. Así, del total de los recursos que forman el Presupuesto General del 2015, 119, 3 billones de pesos esto es más de lo que pagan todos los contribuyentes se van en funcionamiento, rubro en el cual entran gastos como el pago de la nómina pública, pago de pensiones, compra de dotaciones y transferencias a las regiones, entre otros. Entre tanto, el gasto en inversión es aproximadamente la tercera parte del total de impuestos que pagan los colombianos, mientras que para amortizar la deuda se destinará este año la cifra más pequeña entre las tres variables, 47,3 billones. Finalmente, cada sector de la economía es dotado con un monto, dependiendo de los proyectos que requiera financiar y de las necesidades financieras para su funcionamiento.
...