IMPUESTOS EN COLOMBIA
Enviado por Mafe250195 • 9 de Octubre de 2014 • 517 Palabras (3 Páginas) • 236 Visitas
IMPUESTOS EN COLOMBIA
Los impuestos son uno de los instrumentos con mayor importancia con el que cuenta el Estado para promover el desarrollo económico, a través de estos se puede influir en los niveles de asignación del ingreso entre la población, ya sea mediante un determinado nivel de tributación entre los distintos estratos o, a través del gasto social. Colombia, tiene una variedad de Impuestos que son parte de este sistema de financiación del estado y en su composición se encuentran las fuentes de este recurso que debe ser como lo explica la ley, de todos y para todos.
En Colombia los impuestos se clasifican en directos, indirectos, nacionales, departamentales, y municipales principalmente; se podría decir que esta es la columna financiera del estado que son contribución neta del país más allá de los ingresos del mismo. Los impuestos directos son aquellos gravámenes establecidos por la ley que recaen sobre la renta, el ingreso y la riqueza de las personas naturales y jurídicas; se denominan directos por su aplicación y recaudo directo de las personas que tienen el ingreso o el patrimonio gravado. Además encontramos los impuestos indirectos, los cuales recaen sobre la producción, la venta de bienes, prestación de servicios, importaciones y consumo. Estos se denominan de esta forma al no consultar la capacidad del pago del contribuyente ya que esta se asume en el poder adquisitivo del bien o servicio.
Por otra parte encontramos aquellos impuestos que se clasifican para determinar los fines en los cuales serán usados, o la población la cual tendrá el deber y beneficio del mismo. Comenzando por los Impuestos Nacionales, tributos emitidos por el poder ejecutivo y sometidos a consideración del congreso nacional para su aprobación, estos son el impuesto al valor agregado (IVA), impuesto de renta, impuesto de timbre Nacional y Contribuciones especiales, estos son tributos por parte de toda la población Colombiana y en beneficio de la misma. Luego encontramos los Impuestos Departamentales, estos varían por departamento y algunos de estos serían el impuesto al consumo de licores, cigarrillos y tabaco, registro, sobretasa a la gasolina y a los vehículos. Por último los impuestos Municipales están compuestos por el Impuesto de Industria y Comercio, el Predial Unificado, el impuesto de delineación urbana y el de azar y espectáculos.
En la propia descripción de los diferentes impuestos se hace más clara la finalidad de los mismos. Como lo indica Sergio Ignacio Soto Mejía en su artículo de Impuestos Vs Competitividad publicado en El Colombiano, “Pagar impuestos se asocia con un sacrificio económico que resta capacidad de consumo, pero es una obligación de la cual no debemos ni podemos excusarnos” y es una gran realidad que soporta nuestros hospitales y nuestras Fuerzas Armadas entre otros, y aunque mal manejado beneficie innecesariamente a muchas personas, es una falla administrativa
...