ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversión en formación docente como acto generador de calidad educativa en el salvador


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

Título: Inversión en formación docente como acto generador de calidad educativa en el salvador

Autores:

  • García Velásquez, Roberto Carlos
  • López Menéndez Karla  María
  • Rodríguez cruz, Wilber Eduardo

[pic 1]

Keyboard:[pic 2]

Palabras Clave:

Educación, relación docente, MINED, competencias, inversión, financiamiento educativo, formación docente, calidad educativa, práctica educativa.

Tema: Inversión en formación docente

Título: Inversión en formación docente como acto generador de calidad educativa en el salvador

Refiriéndonos al apoyo a la profesión docente, Marchelli (2015) plantea lo siguiente:

Un maestro o un director sin la formación y el apoyo suficiente para desenvolverse exitosamente en escuelas que sufren múltiples carencias, difícilmente podría brindar a sus estudiantes la calidad que merecen. Sin duda, hace falta una política eficaz de desarrollo y apoyo a la profesión docente, que incluya mejoras sustanciales en la infraestructura y equipamiento de las escuelas, así como un sistema sólido de evaluación y responsabilidad por los resultados educativos que promueva la mejora continua (p. 9).

Se necesita más asistencia del MINED en la formación de los docentes; en  actualizarlos en las nuevas metodologías, contenidos, técnicas, planificación didáctica, la utilización de la tecnología educativa (programas como Excel, Word, Power Point, entre otras), para que la calidad del proceso enseñanza aprendizaje sea significativo para los estudiantes.

La percepción de los docentes sobre sus condiciones

Según el CONED (2016) en su informe expresa que:

Los docentes salvadoreños consideran que las condiciones en las que laboran no son las idóneas y así se lo han hecho saber a las autoridades a través de los gremios y sindicatos. Según la evidencia presentada en la Política Nacional de Formación Docente (2014-2019), estos consideran que las autoridades, tanto nacionales como locales, no valoran su rol ni reconocen las dificultades que deben enfrentar en su trabajo, y por ello no les son retribuidos de forma justa los esfuerzos que realizan en sus tareas diarias. (p 46-47).

En muchas ocasiones los docentes se sienten desmotivados por tantos problemas sociales como por ejemplo, la delincuencia que tanto ha perjudicado al sector magisterial en zonas donde jóvenes y niños tienen el control de la comunidad, y el maestro que tiene que dirigirse hacia esa comunidad muchas veces anda con temor a que le hagan algo.

El sentido testimonio de un docente da cuenta de esta realidad:

“Tenemos un rol clave en el sistema, sabemos que la responsabilidad nos la echan a nosotros, y dicen que somos deficientes, a nosotros nos recae todo. Y el Gobierno viene cada año a probar cosas nuevas, y a nosotros no nos capacitan como debe ser, y necesitamos mucha actualización” (CONED, 2016, p 46-47)

Historia de la formación inicial docente

A lo largo de la historia en las reformas  de formación docente, la formación inicial ha pasado a estar a cargo de diferentes instituciones, como la Ciudad Alberto Masferrer, institutos técnicos, universidades privadas…, de las cuales hablaremos a continuación.

Marchelli (2015) expresa sobre las reformas del siglo XXI de formación inicial:

Las reformas a la formación inicial del siglo XX se concentraron en la regulación de provisión de programas de profesorado y la oferta de docentes en el mercado laboral. “Entre esos programas a inicios de los años setenta estaba la Ciudad Alberto Masferrer, una institución pública que funcionaba con bastante autonomía” (p. 15).        

Ciudad Alberto Masferrer  fue el último proyecto de formación docente asumido por el Estado Salvadoreño, como sabemos para entrar se necesitaba en un inicio poseer certificado de sexto grado y después averse graduado de noveno grado, se les realizaba una prueba de conocimiento generales,  se aplicaba un proceso en el que se identificaba si los aspirantes tenia las aptitudes y actitudes necesarias, fue una escuela de tiempo completo que duraba 3 años. Sin embargo, esta fue cerrada a finales de 1980, año que marcó el inicio de un conflicto armado interno que duró doce años.

Desde 1981, la formación docente está en manos de entidades privadas. “A partir de ese momento y hasta la actualidad, se han realizado esfuerzos importantes para regular la calidad formativa y se ha avanzado a la hora de definir criterios de calidad y perfiles, un trabajo que ha llevado incluso a cerrar algunas instituciones”  (CONED, 2016, p 47).Ejemplo de esto fue una Universidad privada de Santa Ana (por motivos éticos no mencionaremos el nombre) en la que se vendían los títulos,que al ser descubierto esto fue cerrada.

Según el  CONED (2016) entre las principales falencias identificadas aparecen:

  • Las universidades y los institutos formadores están acreditados, pero no sus programas. Además, solo 6 de las 17 universidades con programas de formación inicial para docentes están acreditadas actualmente.
  • No hay investigación sobre la capacidad de las instituciones para formar el perfil de docentes establecido por el MINED (p. 47).

Las instituciones aplican sus propios programas de estudios, lo cual no garantiza una formación de calidad, ni que se adapten a las necesidades e interés del país, refiriéndonos a la educación. No se sabe si en verdad se está formando el perfil ideal que el MINED pide, lo que tiene relación, con los programas que la institución desarrolla ya que no estaban acreditadas, y es que es el programa de formación el que desarrollara su perfil docente.

La formación inicial docente se ofrecen en las Instituciones de Educación Superior  (IES)  desde la década de los ochenta; y, aunque en se consideró un avance, los resultados no fueron los deseados debido, principalmente, por la falta de regulación a las IES formadoras y aun plan nacional para formación inicial. (Hernández, 2014, pág. 26)

Hernández (2014) expresa que:

Lo anterior cambió a partir  de 1995, con: la aprobación de la Ley de Educación Superior, cuando el MINED asumió la rectoría de la formación inicial docente e introdujo una serie de regulaciones para las  IES  formadoras.  que  con  el  tiempo  se  han  ido  ampliando  y  actualizando (p. 26).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (137 Kb) docx (18 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com