Investigación Juridica
Enviado por mariajm • 19 de Agosto de 2013 • 3.060 Palabras (13 Páginas) • 260 Visitas
INTRODUCCIÓN
Este trabajo estará orientado a enfocar algunos conceptos y características de la investigación jurídica, como bien sabemos, todo lo que rodea al ser humano puede ser objeto de investigación y de esta forma podemos deducir que, el derecho no escapa de esta posibilidad a ser investigado, ya que el derecho es una ciencia en constante cambio por la necesidad de corregir, modificar o crear normas que regulen el adecuado comportamiento del hombre dentro del núcleo social donde se desarrolla.
QUE ES LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
Es el proceso sistemático de búsqueda de información acerca de un problema en el ámbito jurídico con la finalidad de conocerlo, analizarlo y buscarle solución.
Ante todo, es necesario decir que todo lo existente puede ser investigado, por tanto, todo lo existente puede ser objeto de investigación. El Derecho tampoco escapa a esta realidad. La investigación jurídica es, pues, la investigación que tiene por objeto el estudio del Derecho. Ahora bien, al realizar una investigación jurídica debe tenerse en cuenta que su especialidad radica en que en el Derecho ha contenido, y contiene, tres aspectos esenciales que lo individualizan:
*Normatividad: se refiere al ordenamiento (sin importar su vigencia) y su ciencia
*Facticidad: se refiere a los hechos que dan lugar al nacimiento de ciertas normas y que, por tal razón, son hechos regulados por el Derecho. Igualmente quedan contemplados los efectos históricos y sociales del Derecho.
*Axiología: hace referencia a la valoración social que se tiene de las normas jurídicas (injustas o justas) y a las concepciones prejurídicas (valores que impulsan la creación o derogación de ciertas normas positivas).
Cualquier investigación jurídica abordará, como mínimo, uno de estos aspectos, pues son esenciales al Derecho. Ahora bien, un trabajo de investigación jurídica puede ser abordado desde distintos puntos de vista.
PASOS A SEGUIR PARA LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
Todo investigador requiere seguir un plan o metodología para llevar a cabo su investigación. Debe comenzar por la escogencia del tema específico y plantearse luego de conocer el problema y la justificación que lo motivó a investigar sobre ese hecho, unos objetivos generales y específicos que conseguirá dilucidar a través de la aplicación de uno o varios métodos.
Dentro de la diversidad de métodos que existen, según sea la necesidad del investigador por encontrar respuestas concretas al tema, se puede hablar de:
a- Los métodos cuantitativos y cualitativos; los cuales permiten examinar datos de forma numérica además de aplicar la observación como recurso.
b- El método exegético; permite la interpretación exacta y literal de las normas jurídicas.
c- El método histórico; se vincula a las diferentes etapas de los objetos siguiendo un orden cronológico de manera que se conozca su evolución y desarrollo.
d- El método realista; permite al investigador conocer las diferentes soluciones aplicadas al problema a través del tiempo.
e- La teleología; este método permite llegar al fin de la interpretación de la norma.
f- El método de la libre interpretación de la norma que cuenta para beneficio del intérprete, de diversos pasos a seguir para poder lograrlo como son: la ley, los informes parlamentarios además de otras fuentes de investigación jurídica como las jurisprudencias que además poseen carácter vinculante.
g- La hermenéutica; el cual consiste, en explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en que acontece.
Tomando en consideración los pasos antes mencionados que debe seguir un investigador, especialmente el investigador jurídico, para llevar a cabo una correcta investigación, no se puede dejar de mencionar que las técnicas jurídicas son el siguiente eslabón dentro del proceso de investigación jurídica, además es el motivo principal de este trabajo y será al que se le realice un estudio y análisis explicativo que permita adquirir mayor conocimiento para su aplicación en el campo de la investigación.
Es fundamental dar una definición clara y comprensible acerca de que son la Técnicas Jurídicas dentro del proceso de investigación jurídico ya que existen otras técnicas que solo aplican a otros campos.
Las técnicas jurídicas se conocen como el conjunto de procedimientos necesarios para la elaboración de las fuentes formales del Derecho, comprende además dos momentos:
La Técnica Fundamental, que es la fase descriptiva de la creación jurídica y alude al proceso constitucional de formación de las leyes. Y la Técnica Formal, que se refiere al modo de expresión y redacción más adecuado para lograr la eficacia del ordenamiento jurídico.
Dicho de otro modo, la técnica formal, se refiere a la primera etapa del proceso de formulación de la ley, consiste en el arte de legislar. Determina si es una ley orgánica, especial o reglamentaria, refiere y rige la expresión y presentación de la ley y no cambia ni desvirtúa la técnica fundamental.
La técnica formal impone al legislador velar para que las leyes no se multipliquen sin seguir un orden respecto de una misma materia, por lo que debe derogar aquellas que colidan con la nueva legislación.
En cuanto a la técnica fundamental, Georges Ripert , jurista francés la resume y explica como “…el mandato del poder solo constituye una norma jurídica si, por su carácter general permanente y obligatorio, dicho mandato impone para el futuro a todos los sujetos de derecho, la ejecución de un acto útil o la abstención de un acto negativo…” Se considera pues ésta tesis, completamente admisible en el campo jurídico, si es referida exclusivamente a la técnica jurídica de la norma jurídica general.
Kelsen, demostró, que el Derecho regula su propia creación y aplicación en un sistema de normas generales y de normas individualizadas que se encuentran relacionadas entre si, de manera tal que cada una es regulada a su vez por otra norma del sistema y en última instancia por su norma fundamental. La técnica fundamental, está pues, conformada por condiciones de viabilidad de la futura norma, esto quiere decir que la norma debe cumplir con el objetivo para el cual fue creada, a través de:
• La Determinación del Objeto: determinar la conducta que la norma va a regular, bien sea la salud, la educación, los funcionarios públicos, entre otros.
• La Determinación de los Sujetos: a quién va dirigida la norma, a los padres, médicos, docentes, etc.
La técnica fundamental contempla
...