Investigación de una obra civil. Viaducto del Malleco
Enviado por KotteKoala • 1 de Agosto de 2023 • Informe • 2.216 Palabras (9 Páginas) • 122 Visitas
Técnico en construcción
Investigación de una obra civil.
Viaducto del Malleco.
INDICE
Introducción …………………………..……………………………...……...……….. 3
Datos generales ………....………………..…………………………………………. 4
Proyección ..…………………………………………………………………………... 4
Cálculos ….……………………………………………………………………..…….. 5
Diseño …………………………..…………………………………………………….. 6
Construcción …………..………………………………………………………..….… 7
Inauguración ………………………………………………………………………….. 8
Conclusión ……………………………………..……………………………………... 9
INTRODUCCION
En 1850 en Chile, comienza la construcción del Ferrocarril Caldera-Copiapó, siendo el primero en Chile, finalizando la Navidad de 1851, un año más tarde inició la construcción del Ferrocarril de Valparaíso a Santiago y en 1855, Antonio Varas, ministro del Interior de aquella época, recomendó la construcción de una línea de ferrocarril desde Santiago al sur; ya para el año 1876 el ferrocarril llegaba hasta la Estación Angol.
Posteriormente la inversión en construcción de ferrocarriles se ve reducida drásticamente debido a la Guerra del Pacífico, sin embargo, como resultado de este conflicto se produce la anexión de las regiones salitreras, que significan grandes ingresos a las arcas fiscales chilenas. El 4 de enero de 1884 el presidente Santa María firmó la creación de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), para concretar la construcción de una línea de ferrocarril que conecte a todo Chile por tierra, comenzando así con la construcción del Viaducto del Malleco en el año 1886 y terminada en 1890.
Fue una época de crisis para el país, y tuvo varias dificultades durante su construcción, posterior a su inauguración el país estaba sumido en la Guerra Civil de 1891, conflicto que desgastó material y espiritualmente al país, derrumbando los anhelos de grandeza nacional. Pero el Viaducto quedó allí como símbolo múltiple, de ingeniería, de fuerza y proyección utópica de progreso y felicidad infinitas de una era en que Chile se pensó en mayúsculas como nunca antes y como nunca después.
DATOS GENERALES
El viaducto del Malleco es un puente ferroviario chileno ubicado sobre el río Malleco, en la comuna de Collipulli, Región de la Araucanía. Con una altura de 102 m. Fue uno de los puentes más altos del mundo en su época (fines del siglo XIX e inicios del siglo XX), sólo superado por el Viaducto de Conchi con 102,6 m en el norte del país. Actualmente es el cuarto puente más alto en Chile.
Inaugurado oficialmente el 26 de octubre de 1890 por parte del entonces presidente José Manuel Balmaceda, siendo uno de los principales logros de su gobierno. El viaducto del Malleco permitió la rápida conexión del sur del país con el centro y su desarrollo económico, fomentando el comercio. Originalmente el puente se construyó con cuatro pilastras, pero debido al tráfico de nuevas locomotoras, se debió reforzar el viaducto, obteniendo su diseño actual, con seis pilastras y refuerzos diagonales para mejorar la distribución de cargas.
Fue declarado Monumento Nacional en octubre de 1990 con el Decreto Supremo N° 686 del Ministerio de Educación. En 1994, fue designado como hito histórico de la Ingeniería Civil por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles. En 1998, fue incluido en la lista tentativa de Patrimonio de la humanidad de Unesco.
PROYECCION
De acuerdo a la proyección inicial la línea de ferrocarril debía continuar al sur por Angol, sin embargo, el desconocimiento de la zona recientemente colonizada, generó distintas opiniones que garantizaran el paso por el sector central del territorio araucano. Gregorio Urrutia, reconocido militar que participó en la ocupación de La Araucanía, destacó la importancia de dividir en dos vías el ferrocarril existente, por un lado continuar de Angol a Traiguén y otra línea por Collipulli a Victoria.
En 1882, el gobierno contrató al ingeniero suizo Gustav Adolf Flühmann para estudiar la ejecución de una vía férrea desde Renaico al sur. El informe final de Flühmann, propuso dos alternativas de trazados para el paso sobre la quebrada cercanos a Collipulli, su análisis concluyó en la recomendación de construir el viaducto de mayor altura, debido a las menores pendientes que deberían recorrer los trenes en su camino.
[pic 1]
CALCULOS
En mayo de 1883, Aurelio Lastarria asume como Jefe de los Ferrocarriles de la Frontera, quien junto a su equipo de ingenieros analizaron profundamente el lugar sugerido por G. Flühmann, que resultaba ser el punto más angosto del valle, definieron dos estribos de a cada lado de la quebrada y entre ellos una de viga metálica enrejada de 347.5 m de largo y apoyado también por 4 pilastras metálicas. Clasificaron los elementos del puente en dos grupos, el primero es la infraestructura que corresponde a los cimientos, estribos y pilastras, que debían ser el apoyo de la armadura y el tablero que conforman al segundo grupo denominado superestructura.
La licitación por la construcción de los ferrocarriles de Angol-Traiguén y Renaico Victoria se adjudicó en enero de 1884 a la sociedad constructora formada por Stephen Meyers y Charles Fletcher Hillman. Por otra parte, los cálculos y planos estuvieron listos en 1885. Por algunos conflictos del gobierno y la empresa, Lastarria decidió licitar la fabricación y transporte del viaducto, enviando los documentos a Alberto Blest Gana diplomático chileno en París, este envío los documentos a 8 fábricas, de las cuales sólo 5 acusaron el recibo y mandaron a copiar los planos, de estas empresas sólo tres enviaron respuestas.
La propuesta de Eiffel fue descartada por el alto valor, en comparación a las otras dos propuestas, Schneider ganó la licitación, ya que respetaban el diseño original y contaban con una reputación conocida por Lastarria, el 20 de diciembre de 1886 se firma con Schneider.
[pic 2] [pic 3]
[pic 4] [pic 5]
DISEÑO
El diseño original del puente de Malleco estaba compuesto de cinco tramos de 69,5 metros de acero con resistencia mínima a la ruptura de 45 kg/mm². También consideró la acción del viento, con un trabajo de 9,5 kilogramos para todas sus pieza. Se usaron remaches de calderas a vapor cuya resistencia mínima a la ruptura era de 35 kg/mm².
...