Ironía en “Petróleo sangriento” y “La Cuesta de las Comadres”
Enviado por roberta medina • 12 de Febrero de 2020 • Ensayo • 1.544 Palabras (7 Páginas) • 393 Visitas
Ironía en “Petróleo sangriento” y “La Cuesta de las Comadres”
La ironía, hablando de forma general, es aquel modo de expresión o figura retorica que consiste en decir lo contrario a lo que se quiere dar a entender, empleando un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe hacerse. Pero esta ironía a la que se le hace mención, cuenta con diferentes tipos dependiendo en que teoría se este basando. En este ensayo se tomaran 4 teorías sobre la ironía y se analizarán en la obra de Juan Rulfo: “La Cuesta de las Comadres” y en la película de Paul Thomas Anderson “Petróleo Sangriento”.
La primera ironía sobre la que se hará mención es la de Platón y Sócrates. Esta teoría sobre la ironía, también conocida como “ironía socrática” fue una de las primera formulas utilizadas por Sócrates (filosofo griego nacido en 470 a.C). Este siempre empezaba sus diálogos desde la posición ficticia del interlocutor, o en este caso, su alumno. Y el fin al cual quería llegar era el encubrir la sabiduría con la ignorancia.
Rulfo en su obra “La Cuesta de las Comadres” nos muestra números ejemplos de esta ironía ya mencionada anteriormente; uno de ellos siendo la ignorancia, que hasta se puede a llegar a percibir como inocencia, del personaje principal. Claros ejemplos de su ignorancia durante el transcurso de la historia, serian: cuando no se da cuenta de el abuso que sus llamados amigos, los Torrico, tienen contra todo el pueblo y que esta es la razón por la cual son tan despreciados por todos los habitantes de este. Otro ejemplo seria casi al llegar al desenlace de la historia cuando asesina a Remigo Torrico debido a una discusión sobre el pasto, y al final como el quitarle la vida a este señor le causa indiferencia. Algo interesante desde cierto punto de vista; ya que esta conducta que tiene el narrador y personaje principal puede llegar a ser tomada como una actitud o comportamiento psicópata. Rápidamente se puede descartar esta otra cara de la moneda, ya que de acuerdo a lo que el narrador nos dice, se puede llegar a la conclusión que las acciones que tomo el personaje principal y la forma en la que se terminaron dando las cosas fueron por causa de la ignorancia.
Enfocándonos en la película de Thomas Anderson, un ejemplo claro de la ironía de Sócrates es con la que cuenta el dueño original de las tierras donde Daniel Plainview, el personaje principal, encuentra una enorme cantidad de petróleo. Cuando Plainview realiza el viaje a la granja de la familia Sunday,, el cual ya va con el conocimiento que en el subsuelo de toda esa región se encuentran cantidades inmensas de petróleo, y lo primero que hace es actuar con ignorancia frente a la familia Sunday; diciendo que realiza dicho viaje con la finalidad de cazar codornices salvajes, y después su excusa para querer compara la tierra es que es buena para practicar dicha actividad cuando el contaba con la información que ese terreno se encontraba rebosando de petróleo en su subsuelo.
Ahora cambiando de teoría y enfocándonos en la de Linda Hatcher; nos dice que hay dos tipos de ironía las cuales son la verbal y la situacional. En “La Cuesta de las Comadres” se puede apreciar la situacional con respecto al personaje principal, la cual es que cuando los Torricos fallecen, nadie se llega a pasear por esa zona, tanto que las mismas casas se empiezan a desgastar. Pero el personaje principal y narrador, aun sabiendo todo lo que los Torrico hicieron que causo tanto odio de los habitantes del pueblo contra ellos, va y comenta que aun cuando nadie se paseaba por ahí el iba a darles mantenimiento a las casas. Cabe mencionar que no siempre hizo esa acción; ya que luego comenta el que después de un tiempo lo dejo de hacer.
En “Petróleo Sangriento” la ironía situacional que describe Hatcher es la que entra en juego cuando Eli Sunday le pide a Plainview el que lo presente ante todos en la inauguración de la planta petrolera y que lo deje bendecirla para que traiga consigo buena suerte, tanto a la producción como a los mismos obreros. Plainview ignora totalmente esta demanda de parte de Eli y actúa de forma ignorante ante esta petición. Y tal y como se temía, ocurre un accidente en la planta donde un trabajador pierde la vida, al igual que mas adelante la planta termina explotando por una fuga que lo único que crea es que toda la planta arda en llamas. Otro dato curioso de esta misma ironía en el contexto de la planta y de cómo todo salió mal por no tener la bendición, es que por culpa de la explosión el hijo de Plainview, HW, termina perdido el sentido del oído.
...