JUICIOS ORALES FALTA DE PLANEACIÓN Y CULTURA JURÍDICA EN LOS ENCARGADOS DE IMPARTIR JUSTICIA
Enviado por YIREHEL • 3 de Junio de 2015 • 2.251 Palabras (10 Páginas) • 417 Visitas
JUICIOS ORALES FALTA DE PLANEACIÓN Y CULTURA JURÍDICA EN LOS ENCARGADOS DE IMPARTIR JUSTICIA, PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
NOMBRE: KIRA RIOS ROSAS
Toluca, México, a 23 de mayo de 2015
ÍNDICE
I.- Introducción
II.- Objetivos de la Investigación
III.- Objetivos Específicos
IV.- Justificación
V.- Hipótesis
VI.- Antecedentes del Juicio Histórico
VII.- Marco Jurídico de los Juicios Orales
VII.- ¿Qué son los Juicios Orales?
I.- INTRODUCCIÓN
El alto índice delincuencial en México, ha hecho que el gobierno Federal trate de combatirlo a través de un nuevo sistema de Justicia Penal, que es el Acusatorio Adversarial, aunado a esto no hay que olvidar que durante mucho tiempo la justicia mexicana da muestras de fallas graves en donde se detenía a los presuntos responsables se les investigaba y al final quedaban impunes los delincuentes y se condenaba a inocentes.
Hay que recordar que el proceso penal para condenar a una persona en la presunción de responsabilidad de un delito se debe probar que lo cometió, también se puede observar en la revisión de algunos expedientes las injustas resoluciones judiciales en donde a veces se absuelve a criminales o se condena a inocentes pero muchas veces el error no es del juez, sino de la deficiente investigación del fiscal, al no integrar debidamente dicha investigación al no aportar las pruebas suficientes para sustentar, fundamentar y motivar su acusación.
En este punto se pretende analizar las diferencias entre el sistema inquisitivo y el sistema acusatorio, así como la originalidad de la oralidad, sé que existen esfuerzos legítimos y valiosos para mejorar nuestras instituciones, pero solo se puede ver el enredado complejo de nuestra justicia mexicana, así como los claroscuros de la Reforma Penal Constitucional.
Analizar con objetividad el alcance y las limitantes de la Reforma Penal realizada en nuestro país, observar los errores que existen para lograr un cambio verdadero y prevenir que no sea un retroceso en el debido proceso legal en lo que se pretende salvaguardar y perfeccionar.
II.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
A través del presente trabajo se pretende demostrar que los juicios orales tienen algunas inconsistencias que podrían propiciar lo que la sociedad no quiere que es la impunidad.
III.-OBJETIVO ESPECÍFICO
La aplicación por parte del Estado y de manera regulada, la capacitación de los actores jurídicos impartidores de justicia en el sistema acusatorio adversarial, así como la dotación de recursos materiales adecuados ha dicho sistema.
IV.- JUSTIFICACIÓN
La justicia penal en México y su transformación no son a futuro sino en la actualidad ya se ha implementado en algunos Estado, como se puede ver que en los Estados como Chihuahua, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Yucatán, a pesar que existen diferencias son un claro ejemplo de las prácticas sobre las discusiones de oralidad y el proceso penal.
V.- HIPÓTESIS
Los juicios orales son ya parte de un sistema judicial y tiene componentes importantes, como son las salidas alternas, la mediación, así como la profesionalización de Jueces, Ministerio Público, Policías y Defensores, lo cual puede ser una solución para agilizar y mejorar los procesos penales en México.
VI.- ANTECEDENTES HISTORICOS DEL JUICIO ORAL
Desde la antigüedad el hombre ha buscado y empleado los medios que, conforme a las circunstancias sociológicas dominantes en un tiempo determinado, ha tenido a su alcance a fin de solucionar los conflictos surgidos dentro su territorio. Al paso del tiempo, y con la evolución del derecho, las instituciones jurídicas, entre ellas las procesales y surgen así los juicios orales. Entre las fuentes de estos procesos, las que surgen son las del derecho germánico y canónico, en la que aprecia una tradición jurídica oral; la influencia del derecho canónico, a principios de la edad media, dio como resultado procedimientos excesivamente lentos, donde la jurisdicción se encontraba a cargo de funcionarios del estado. En México se hereda la tradición jurídica europea, a través de España, quien traslado las instituciones del derecho castellano, también tuvo su evolución respecto a lo procesal, a principios del siglo pasado, el proceso penal se llegó a desarrollar en forma oral ante un jurado popular; los que con el tiempo cayeron en desudo por ser poco práctico. Actualmente los juicios se llevan a cabo de forma acusatoria (oral).
En la mayoría de los pueblos antiguos, existían formas que aunque fueran rudimentarias, de sistemas, las cuales se desarrollaron a través de la oralidad, por la sencilla razón de que la escritura es un logro que sobrevino mucho después.
En las comunidades primitivas, la administración de justicia estuvo comúnmente a manos de un jefe o líder que detentaba el mando de ese grupo social.
VII.- MARCO JURÍDICO DE LOS JUICIOS ORALES
A final de los años 1900, algunos países como Uruguay, Bolivia, Republica Dominicana, Honduras, Chile y Argentina empezaron a modificar sus códigos procesales penales y fueron introduciendo los juicios acusatorios adversariales, tomando como referencia el modelo anglosajón.
En nuestro país con el surgimiento del fenómeno de la delincuencia organizada que afecta la vida, el patrimonio y la seguridad de sus ciudadanos, la poca respuesta de los órganos encargados de la seguridad pública, así como la procuración e impartición de la justicia, además de la corrupción e impunidad, las prácticas de investigación para probar la responsabilidad del acusado era y en algunos procesos sigue siendo todavía deficiente.
Ante este panorama surgieron voces ciudadanas y organismos gubernamentales defensores de los derechos humanos, exigiendo a las distintas autoridades, medidas eficaces que dieran respuesta a una justicia realista y clara. En virtud
...