Juicio Etico
Enviado por mgh2121 • 12 de Mayo de 2014 • 2.112 Palabras (9 Páginas) • 261 Visitas
Actividad 1
Concepto de Desarrollo Humano
En área psicología:
Investiga la forma en que se conceptualiza el término desarrollo humano desde cinco aéreas distintas de conocimiento
Este concepto de desarrollo humano se basa en distintas teorías relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje, citando autores como a J.Lucke, J.J. Rousseau, Freud, Piaget, Vygotski, Bronfen brenner entre otros.
“La psicología evolutiva es la disciplina que se ocupa de estudiar los cambios psicológicos que en una cierta relación con la edad se dan en las personas a lo largo de su desarrollo, es decir, desde su concepción hasta su muerte”
Estos cambios psicológicos traen consigo distintos puntos de vista de dichos autores, primeramente se definirá el concepto de desarrollo humano entendido y que factores intervienen en este proceso (herencia, maduración, cultura, hechos históricos, relaciones sociales… etc.).
Posteriormente presentaremos las controversias en términos dicotómicos referentes a herencia-medio, sincronía-heterocronía y continuidad-discontinuidad y sus relaciones con el desarrollo humano.
Jesús Palacios, Álvaro Marchesi y César Coll. “Desarrollo psicológico y educación. Vol 1: Psicología evolutiva” (pp.25). Madrid: Alianza
La psicología evolutiva tiene por objetivo el estudio de la conducta, de sus aspectos externos e internos incluyendo sus cambios y transformaciones. L psicología evolutiva al igual que la psicoterapia suponen un estado inicial del sujeto y se trata de conseguir que este cambio se convierta en una situación distinta. Estos cambios son de carácter normativo o cuasi-normativo (aplicable a todo ser humano o a grupos grandes), lo normativo lo normativo se refiere a las transiciones evolutivas y los procesos de desarrollo; esto quiere decir que el ser humano tiene etapas de maduración, que dan pié a lograr ciertas capacidades, por ejemplo la edad en el que un niño comienza a decir sus primeras palabras, cuando hay un desfase marcado, por ej. Sus primeras palabras es a los 4 años y no entiende nada de lo que le dicen sus padres, estamos hablando de un hecho idiosincrásico, sin embargo, los cambios que se ocupa la psicología evolutiva es más bien de carácter normativo.
Otros de los cambios que se ocupa la psicología evolutiva es la edad, con el período de la vida humana en que la persona se halle, estos cambios están matizados según el momento de la vida en que ocurre, en psicología evolutiva cuando se habla de edad se refiere a los períodos en los que se halle dividido el desarrollo humano no así a la edad concreta, estos períodos están relacionados a cambios psicológicos y a la vez con la maduración particular de cada sujeto.
El estado evolutivo inicialmente es muy incipiente, ya que, nacemos con un alto grado de inmadurez, que de manera lenta y gradual se llega a un estado madurativo en base al “plan biológico”.
Los factores que intervienen es la cultura a la cual pertenece el sujeto, la maduración se limita a abrir posibilidades que el entorno se encargará de aprovecharlas en mayor o menor medida, limitando el alcance e lo normativo. Como hay culturas diversas, unas más estables que otras, hay que considerar el momento histórico en que se está produciendo el desarrollo humano. También hay que considerar que cuanto más compleja es una sociedad, más diversidad hay en su interior, entonces, es relevante considerar los sub-grupos sociales en que en ella existan.
El último factor importante a considerar en el desarrollo humano son los rasgos y características individuales, ya que todos somos distintos, con diferentes experiencias de vida que van ejerciendo su impacto en nuestro proceso de desarrollo y los perfiles psicológicos se van haciendo más marcadamente en forma individual.
En área Pedagogía:
Las Teorías del desarrollo humano, son un conjunto organizado de ideas, diseñado para explicarlo, aunque no existan teorías verdaderamente exhaustivas y que sirvan como base para la investigación pero las más representativas son las siguientes:
La teoría psicodinámica: en esta el desarrollo se encuentra determinado en gran medida por la forma en que las personas resuelven los conflictos que enfrentan a diferentes edades; todo esto se remonta a las perspectivas de Freud. A partir de esta idea freudiana, Ericsson propone:
Teoría psicosocial: En el cual él desarrollo de la personalidad está determinado por la interacción de un plan interno de maduración y las demandas sociales externas, proponiendo ocho etapas, cuyo orden es biológicamente fijo; determinando la secuencia de etapas basada en el principio epigénico, es decir cada fortaleza tiene su período de gran importancia; cada etapa representa el orden de prevalencia. La perspectiva psicodinámica destaca que el camino hacia la adultez es difícil, debido a que está plagado de retos. Los resultados del desarrollo reflejan la forma y la facilidad con la que los niños superan los obstáculos en la vida.
1. Los conceptos y la globalidad. La globalidadad, ese proceso de mundialización en que nos encontramos inmersos, cuyos cambios en lo económico, social, político y cultural son tales que hacen de la realidad un momento tan fugaz, tan inmediato y efímero, donde lo estable y permanente aparecen como las reliquias del pasado y los momentos del presente son lo único real, en donde el futuro, ese posible, sólo se construye con los esfuerzos cotidianos, cuya proyección y planeación en la vida puede ser constantemente trastocados y cuyos objetivos vitales pueden dar resultados inesperados, hoy más que nunca recordamos aquella frase de Heráclito el filósofo presocrático que en sus fragmentos nos decía nadie se baña en el mismo río dos veces.
Este cambio tan vertiginoso va acompañado de un cúmulo de imágenes, informaciones, explicaciones y justificaciones, que llegan a nuestra conciencia y entendimiento como una masa informe que tiene a su vez que ser interpretada y decodificada, parecen más un mezcla de lo inentendible, semejante a aquello que en la mitología griega al tratar de explicar el origen del mundo, denominaron caos, concepto inicial de la reflexión de los griegos, entendiéndolo como un todo desordenado al que Cronos, el tiempo, ordenó para formar lo armonioso y bello: el cosmos.
Lo mismo que esa realidad cambiante y efímera, los conceptos y el lenguaje que la expresan o tratan de expresar, se adecuan, se refuncionalizan y tienen que adquirir nuevo status en el intelecto. Parece que la realidad que llega a nuestros sentidos es la imagen dando la impresión de que lo que parece es, o que es más importante parecer que ser, la apariencia por lo tanto suple o intenta suplir la realidad.
Los conceptos por lo tanto deben, en un esfuerzo intelectual serio,
...