Jurisddicion Y Competencia
Enviado por garou19 • 12 de Febrero de 2015 • 405 Palabras (2 Páginas) • 197 Visitas
Reporte:
El amparo, para poder tener validez en materia laboral deberá cumplir con determinados requisitos tales como:
• Debe solicitarse ante los órganos jurisdiccionales correspondientes a fin de reclamar la violación constitucional sufrida, es decir procederá a instancia de parte, nunca será de oficio.
• Indicar o señalar el agravio que impacta al quejoso y que proviene del acto emanado de una autoridad.
• Existir congruencia entre los conceptos de violación y la sentencia de la autoridad responsable (laudo).
• Los efectos sólo beneficiarán al quejoso que fue quien solicitó la protección de la justicia federal.
Así mismo cabe señalar que sólo en beneficio del trabajador podrá proceder la suplencia de la queja la cual podrá proceder en amparos directos, indirectos, en primera instancia o en revisión.
Tratándose del amparo interpuesto por el trabajador operara el principio de la queja, principio de instancia de parte y principio del agravio personal y directo.
Serán competentes de conocer éste recurso los tribunales colegiados de circuito en única instancia y en algunos casos habrá excepciones, se admitirá la revisión en contra de sentencias pronunciadas en amparo por dichos tribunales.
Tal y como lo establece el artículo 107 de la Constitución en sus fracciones V y VI, corresponderá a los Tribunales Colegiados de Circuito conocer de los amparos directos y procederá en contra de las resoluciones y laudos que pongan fin a los juicios, dictados por tribunales administrativos, judiciales o del trabajo, respecto de los cuales no proceda otro tipo de recurso, por el que puedan ser modificados o revocados.
Es aquella resolución que resuelve el juicio en lo principal y respecto del cual no existe ningún ordenamiento legal que conceda ningún tipo de recurso por el cual pueda modificarse o revocarse. Como ya se señaló con anterioridad esta sentencia debe dictarse por tribunales administrativos, judiciales o del trabajo.
Se considera de carácter definitivo porque dicha sentencia resuelve en cuanto al fondo, estableciendo el derecho controvertido de las partes que litigaron en cuanto a la procedencia o improcedencia de sus pretensiones y excepciones deducidas en el juicio de origen.
Para que una resolución emitida por una autoridad laboral pueda ser considerada definitiva deberá reunir las condiciones siguientes:
a) Por su naturaleza: Se entiende debido a que resuelve situaciones planteadas por las partes llámense acciones o excepciones.
b) Por su firmeza: Se llama así en virtud que ya no procede recurso alguno o algún otro medio de defensa legal que lo modifique o revoque.
...