ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisdicion


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  5.985 Palabras (24 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 24

ÍNDICE

Paginas

Introducción…………………………………………………….1

Función jurisdiccional………………………………………….2

Organización de la función jurisdiccional……………………2

Jurisdicción……………………………………………………...3; 4; 5

Momentos de la jurisdicción…………………………………...5; 6

Tipos de jurisdicción……………………………………………6; 7

Conflicto de jurisdicción………………………………………..7; 8

Competencias de la jurisdicción………………………………9

Tipos de competencias…………………………………………9; 10; 11

Limites de la jurisdicción………………………………………..11; 12

Competencia subjetiva………………………………………….12; 13; 14;15

Los deberes del juez y la jueza mediante el código de procedimiento civil…………………………………………………………………15; 16; 17; 18

Los deberes del juez y la jueza mediante el código de ética del juez venezolano y la jueza venezolana……………………………..18; 19; 20

Conclusión…………………………………………………………21

Bibliografía…………………………………………………………22

INTRODUCCIÓN

El trabajo que presentamos a continuación tiene como titulo la función jurisdiccional del Estado; el cual se desarrollara mediante los siguientes puntos: Concepto de jurisdicción, tipos, conflictos de jurisdicción, competencia subjetiva, el juez y sus deberes mediante el código del procedimiento civil.

Siendo este de suma importancia para el desarrollo y aprendizaje de nuestra carrera especialmente en la unidad curricular Resolución de Conflicto.

FUNCIÓN JURISDICCIONAL

Es el poder y deber del Estado político moderno, emanado de su soberanía para dirimir mediante organismos adecuados, los conflictos de intereses que se susciten entre los particulares y entre estos y el Estado con la finalidad de proteger el orden jurídico;

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (CRBV) en su capítulo III, Del Poder Judicial y el Sistema de Justicia, sección Primera, de sus disposiciones generales, establece en el artículo 253 que:

El Estado ejerce la función jurisdiccional a través de nuestros tribunales y para cumplir con la garantía constitucional de la justicia. El Estado debe asumir directamente la función de resolver los conflictos mediante órganos investidos de autoridad, donde debe imponer a los contrincantes árbitros privados. Esta razón de árbitros privados es por la sencilla finalidad de lograr solución pacifica a los conflictos

Tomando como reseña lo antes expuesto se puede decir que la función jurisdiccional es una atribución que se le confiere al Estado como exclusivo y que este ejecuta a través de la persona de jueces, quienes son los que tienen el poder de ejecución de hacer cumplir una decisión judicial, para dirimir conflictos e intereses que alteren el orden social, es por ello, que decimos que la función jurisdiccional comprende la decisión con fuerza de verdad legal de una controversia entre partes.

ORGANIZACIÓN DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL

Justicia y jueces.

Los fines de la jurisdicción solo pueden ser alcanzados mediante un órgano jurisdiccional cuya composición permita su adecuado funcionamiento y mediante unas normas positivas de derecho procesal que sean aptas para los mismos propósitos.

Es este el problema fundamental de la justicia. Las normas positivas de derecho material resultan ineficaces si no es posible su adecuada actuación en los casos particulares, mediante un proceso; y esto no se logra sino cuando se dispone de esos dos medios indispensables que son: El órgano calificado para hacerlo y las normas procesales adecuadas para su intervención.

Jueces y órgano jurisdiccional

Son los jueces y magistrados las personas encargadas de administrar justicia; pero no son el órgano jurisdiccional, ya que éste existe independiente de las personas físicas que ocupan sus cargos.

Los jueces y magistrados personifican los diversos despachos en que se descompone el órgano jurisdiccional: Corte, tribunales, juzgados; pero no se confunden con ellos; Teóricamente, la justicia se administra por esos órganos o entidades, no por un juez o magistrado; es el juzgado, el tribunal o la corte, quienes pronuncian las sentencias.

La carrera judicial

Se entiende por carrera judicial la organización de los funcionarios jurisdiccionales a base de permanencia, estabilidad, escalafones y ascensos, mediante concursos de méritos.

La carrera judicial implica que se ingrese a la judicatura en el grado inferior, previo el cumplimiento por parte de los candidatos de los requisitos establecidos y el sometimiento a la aprobación de un curso especial de postgrado de tiempo completo y duración no menor de dos años, sin necesidad de estar desempeñando un cargo de juez.

Para las promociones a grados superiores se consideran como únicos candidatos quienes hayan ingresado a la carrera y estén desempeñando cargos inferiores, o similares pero en lugares de menor importancia.

JURISDICCIÓN

La palabra Jurisdicción aparece en la terminología Jurídica con diferentes acepciones, en tal sentido puede referirse a:

Al ámbito Territorial

Se refiere al lugar donde se realizan determinados actos procesales, la delimitación territorial o foral donde se realiza la actividad jurisdiccional.

A Sinónimo de Competencia:

La limitación del órgano jurisdiccional, a la competencia de un determinado órgano jurisdiccional, para conocer, tramitar y decidir una determinada controversia.

Como Poder:

El criterio subjetivo de la jurisdicción como órgano, que se indica la prerrogativa, autoridad o poder de los órganos del Poder Público, especialmente del Poder Judicial, que alude a la investidura, a la jerarquía más que a la función, siendo la jurisdicción el poder – deber del juez de administrar justicia.

Como Función:

El estado tiene como función principal el deber de administrar justicia y de emitir un juicio jurisdiccional que reconozca el derecho pretendido mediante la aplicación de la ley y al caso concreto, de manera pacífica y coactiva.

La función

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com