KRAMER V.S. KRAMER
Enviado por Alberto Torrado • 15 de Marzo de 2019 • Ensayo • 3.001 Palabras (13 Páginas) • 755 Visitas
[pic 1]
ALUMNO: MARQUEZ TORRADO LUIS ALBERTO
CUATRIMESTRE: PRIMERO
ASIGNATURA: HISTORIA DEL DERECHO FAMILIAR
CLAVE DE LA ASIGNATURA: MCF103
PROFESOR: MTRO. RAUL ARRIAGA ESCOBEDO
KRAMER VS. KRAMER
INTRODUCCION
La familia KRAMER, dos padres jóvenes y un menor de 5 años, es el asunto central de esta película.
Ted Kramer es un publicista exitoso además de buen proveedor quien jamás cuestionó cómo su esposa Joanna resolvía los pequeños pero imprescindibles detalles cotidianos, sin los cuales no es factible la vida familiar ni la posibilidad de dedicarse de tiempo completo a su realización personal. Además es un esposo y padre quien adora a su familia, pero que como toda familia en la década de los 80´s era quien debía sostener y mantener el núcleo familiar, teniendo mucho trabajo y por ende es allí donde pasa la mayor parte del tiempo. Una noche, tras conseguir un importante triunfo profesional, llega a su casa dispuesto a celebrarlo con su esposa y su hijo. Ante su sorpresa se encuentra con su esposa Joanna quien le espera y decide dejarlo por incompatibilidad de caracteres. Repentinamente, la vida de Ted cambia de forma radical. A partir de entonces deberá aprender a ser padre procurando al mismo tiempo no descuidar su carrera profesional. Además de tener que conquistar el afecto del niño y hacer de padre y madre a la vez. Tiempo después y superado y adaptado a esta nueva vida con su hijo, Joanna vuelve. Y quiere recuperar a su hijo mediante un juicio.
El conflicto principal entre los Kramer, parte del desconocimiento por parte de Ted de las necesidades afectivas y de realización profesional que tiene Joanna y la incapacidad de ambos para poderse comunicar. Existe afecto entre ellos pero la vida se ha tornado imposible para ella, que se ha convertido en testigo mudo de los éxitos del esposo, perdiendo sus posibilidades de desarrollo personal.
ANÁLISIS DEL FILME
Cuando las relaciones de pareja caen en conflicto, puede llegar la separación. Este proceso es frustrante para ambos ya que la ruptura sentimental se percibe como una derrota o fracaso. Pero es mucho mas fuerte cuando existe un hijo de por medio, dicha separación afectará de una manera importante y directa en la conducta del menor si no se trabaja de manera consciente por ambos padres.
Casi el cien por ciento de las veces, la custodia va a manos de la madre, y el padre será el responsable de dar los alimentos y tendrá visitas esporádicas en la semana o fines de semana. Pero al romperse ese esquema que fuertemente está arraigado en la sociedad cuando se da un rompimiento matrimonial, que por el solo hecho de ser mujer, automáticamente la custodia de los menores deben pasar a la madre, pero a veces los roles se voltean como es en este caso, en el cual podemos ver al padre encargándose de la crianza del menor y tener que suplir tanto el amor paterno como el materno.
Se resalta el papel de padre y su derecho a ser el quien permanezca en el hogar y al cuidado del menor, por eso Ted Kramer tuvo que lidiar con su pequeño hijo y asumir una serie de responsabilidades muy por encima de sus capacidades, que quizá como proveedor de alimentos no sabía y/o no tenía el conocimiento total; pero al final logra superarse a sí mismo, teniendo como base o punto de partida, el amor profundo para con su hijo.
Dentro del enfoque del abandono del hogar por parte de Joanna Kramer se da por una desesperación existencial y tras el fracaso de su relación marital, entra en una crisis de identidad personal, misma que la obliga a irse en busca de sus propias certezas.
Dentro de los problemas del menor y siendo el más importante, el siente el rechazo por parte del padre y por ello busca el refugio ante la mamá, el padre se hace preferir por sobre la madre llevando al menor al complejo de Edipo[1] en el ideal del yo. Lo que lleva al niño a identificarse por que el padre es el portador del falo.
Luego del abandono y al paso del tiempo, Ted y su hijo comienzan a tener una relación más cercana, incluso Ted adopta comportamientos similares a los de su ex esposa para que el niño sienta de la manera menos posible, la ausencia de su madre. Ted Kramer se va adaptando a su nueva realidad: llevar a su hijo a la escuela, hacer la tarea, dedicarle todo el tiempo posible como padre, pero a la misma vez, no puede descuidar la responsabilidad en su trabajo; ya que de ello depende la manutención de su hogar.
En el transcurso de la nueva familia que integraron padre e hijo vemos la relación que los conllevará a repartirse las responsabilidades del hogar. Por ejemplo, el niño le ayuda a preparar el desayuno, mientras el padre realiza otras actividades hogareñas. En fin, los dos van tomando roles en el hogar y se van identificando con los dos, por esa dedicación que solo saben brindar los padres responsables, conocedores de este sacrificio; porque es un amor que no espera recompensa.
Muestra un doble proceso, donde por una parte el éxito profesional se ve deteriorado tanto que llega a perder el empleo por no cumplir con las expectativas y exigencias de su jefe; y, por otro lado, descubriéndose a sí mismo en su dimensión de padre y ama de casa. Lo vemos al principio como un "amo de casa" nefasto: no sabe ni romper un huevo para el pan francés del desayuno del menor, pero con el paso del tiempo logra un encuentro con éste, descubre su ternura así los gozos y las sombras que le deparan su cuidado.
Lo más importante del filme es mostrar el lado emocional del hombre, que descubre en la vida diaria de Billy, la paternidad, esta que no solo consiste en proveer de lo necesario o de ser el que engendro, sino que va mas allá de eso, en compartir con él su vida, celebrar los logros del menor como cuando le enseño a andar en bicicleta, sus éxitos escolares, sufrir la angustia y el dolor de una caída y estar con él durante su curación, dando paso a la identificación del pequeño al compartir las actividades que los unen para reorganizar su vida y juntos salir adelante.
...