LA ACTITUD PEDAGÓGICA QUE DEBE ASUMIR EL PROFESOR DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA FAVORECER LA INTERACCIÓN ENTRE LAS DIFERENTES CULTURAS QUE COMPONEN EL AULA.
Enviado por GraceGucas • 7 de Febrero de 2017 • Ensayo • 613 Palabras (3 Páginas) • 224 Visitas
EDUCAR PARA LA CONVIVENCIA
MODULO 1
“Interculturalidad en el contexto escolar”
ACTIVIDAD 3
“La convivencia intercultural y la inclusión.”
LA ACTITUD PEDAGÓGICA QUE DEBE ASUMIR EL PROFESOR DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA FAVORECER LA INTERACCIÓN ENTRE LAS DIFERENTES CULTURAS QUE COMPONEN EL AULA.
Tomando en cuenta que el profesor es el principal actor para favorecer una educación inclusiva, puesto que es el encargado de crear y favorecer excelentes ambientes de aprendizaje donde los alumnos se sientan en plena confianza de dar a conocer sus aprendizajes sin el temor de ser rechazados por el resto del grupo; el docente debe asumir una actitud de compromiso, responsabilidad y sobre todo de llevar a cabo un papel de mediador donde sea capaz de lograr con la diversidad cultural situaciones aceptables por todos los alumnos.
Además de tener nuevas responsabilidades sociales, ya que en la actualidad nuestra labor no solo está encaminada a enseñar a los alumnos conocimientos de las diversas asignaturas, sino también valores éticos; fomentar en la escuela un espíritu tolerante, de respeto y convivencia en el marco de los principios democráticos de igualdad de oportunidades de respeto en la construcción identitaria.
El éxito de la inclusión del alumnado inmigrante en los centros educativos de nuestro país depende en buena medida de las actitudes y los comportamientos que se desarrollen en el aula y en el centro escolar en su conjunto por parte de alumnado, familias y profesorado.
LA ACTUACIÓN DOCENTE ANTE EL CONFLICTO ESCOLAR QUE SE ORIGINA POR LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES Y FAMILIARES MÁS QUE DE CUESTIONES IDENTITARIAS O CULTURALES.
El profesor de educación básica se enfrentará comúnmente ante conflictos escolares originados por las problemáticas sociales y familiares, ya que por el simple hecho de pertenecer a culturas sociales y familiares diferentes; los padres de familia o los mismos alumnos se verán afectados por algunas actividades o decisiones que tome el maestro y que por algún motivo esa idea no sea aceptada por todo el grupo; en este sentido el papel del profesor como agente dinamizador de la educación intercultural debe ser trascendental.
Lógicamente esto supone abrirse a una perspectiva inclusiva y holística que aglutine lo positivo de las diferentes miradas educativas interculturales de los docentes con el objetivo de ir construyendo la interculturalidad en la escuela de manera eminentemente práctica, sin caer en activismos ni en posicionamientos idealizados, y sí en acciones educativas que fomenten el intercambio, la participación, el aprendizaje compartido, la innovación curricular y, sobre todo, la mejora de la convivencia escolar.
...