LA ALIMENTACION EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Enviado por Cole Hispanidad SC • 3 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 325 Palabras (2 Páginas) • 72 Visitas
La alimentación en tiempos de pandemia por COVID-19
Hoy en día la alimentación juega un papel muy importante en la salud del individuo y durante la pandemia ha sufrido cambios en los hábitos alimentarios de la población que pueden relacionarse a un mayor nivel de inseguridad alimentaria. Esta inseguridad alimentaria esta vinculada no solo al hambre, sino también al hecho de consumir alimentos de menor calidad nutricional, que podría favorecer un aumento de la prevalencia de obesidad.
La nutrición es una herramienta básica para el cuidado de la salud, muchos alimentos contienen componentes bioactivos con capacidad de evitar enfermedades. Estos componentes incluyen polifenoles (lo que le da color, aroma y sabor característico a frutas, vegetales, especies e infusiones), ácidos grasos omega 3 (abundantes en peces del mar), vitamina A y D (en el pescado, huevo, leche y champiñones), fibra soluble, insoluble y esteroles vegetales (semillas y cereales de grano entero como nueces, almendras, amaranto, quinua y avena) y bacterias, levaduras y los productos de su metabolismo (presentes en alimentos fermentados como el yogurt casero, búlgaros o kéfir, kombucha, jocoque y quesos maduros).
Estos componentes tienen efectos antioxidantes, evitando los radicales libres que dañan el DNA y la integridad de las células. Otro efecto benéfico es que actúan de manera que modulan la microbiota intestinal, aumentando el contenido de bacterias simbióticas (buenas) y reduciendo las patógenas (malas).
Finalmente, muchas moléculas de los alimentos pueden modular el sistema inmune para evitar efectos negativos en el organismo como la aparición o progresión de alteraciones metabólicas y enfermedades crónicas como la dislipidemia, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, diabetes, distintos tipos de cáncer y envejecimiento prematuro.
Por lo que, para tener una larga y saludable vida, consume todos los días frutas frescas, vegetales, pescado, lácteos y productos fermentados. Del mismo modo evita los productos que carecen de nutrientes, es decir los ultraprocesados. Con esta sencilla recomendación puedes evitar muchas enfermedades crónicas y un envejecimiento prematuro.
Enamórate del arte de comer.
LNC. OLIVER ROSALES MONTALVO.[pic 1]
...