LA ANSIEDAD-ESTADO EN RELACIÓN CON VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS DURANTE EL PERIODO COMPETITIVO EN CATEGORIAS DE FUTBOL - SUB 16 EN ADELANTE
Enviado por gusgus0612 • 25 de Noviembre de 2020 • Trabajo • 7.757 Palabras (32 Páginas) • 76 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
COLEGIO SALESIANO SAN LUIS
MÉRIDA, ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA
LA ANSIEDAD-ESTADO EN RELACIÓN CON VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS DURANTE EL PERIODO COMPETITIVO EN CATEGORIAS DE FUTBOL - SUB 16 EN ADELANTE
TUTOR Y ASESOR ESTUDIANTES
Lcda. Verónica Serrano Andrés Muñoz C.I. V-29.958.202
Gustavo Rivera
C.I V-29.886.856
Francisco Vega
C.I. V-29.958.202
Mérida, diciembre de 2019
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del Problema
A lo largo de la historia la adolescencia ha sido objeto de estudio, la misma es un periodo de transición entre la niñez y la edad adulta, y dado que toda transición denota cambio, y que los cambios traen consigo la necesidad de adaptarse a ello, es evidente que mientras más rápido ocurran dichos cambios, más difícil será esta adaptación. La adolescencia es la etapa más complicada de la vida, se comprende entre los 10 y 19 años, en ella se producen cambios físicos, psicológicos, biológicos, intelectuales y sociales. Se clasifica en primera adolescencia, precoz o temprana de 10 a 14 años y la segunda o tardía que comprende entre 15 y 19 años de edad.
Así mismo, es un período importante en el desarrollo de una persona, pues en él se forja su personalidad; los jóvenes buscan su identidad, aprenden a poner en práctica valores aprendidos en su primera infancia y a desarrollar habilidades que les permitirán convertirse en adultos atentos y responsables (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef 2002).
A causa de todos estos cambios los trastornos de ansiedad constituyen una problemática frecuente entre los adolescentes y jóvenes, que se ha incrementado en las últimas décadas y puede tener repercusión en todas sus actividades, incluso las deportivas.
Debido a esto, desde los años 60, se ha estudiado muchas veces el proceso cognitivo por el cual la ansiedad puede producir deterioro en el rendimiento físico y se ha explicado que la dificultad proviene, en gran medida, por la focalización del individuo en pensamientos auto evaluativos que suelen ser despectivos.
La ansiedad en el área de la piscología del deporte y del ejercicio físico ha cobrado valioso interés en su objeto de estudio evidenciado en diversos tratados científicos.
En la psicología del deporte, la ansiedad puede ser asumida desde dos posturas. La primera perspectiva, como intervención en la promoción y beneficios de la salud. Investigaciones recientes confirman la relación del ejercicio físico con el bienestar psicológico (Jiménez, Martínez, Miró & Sánchez, 2008); así mismo, con la mejora de la autoestima, de la imagen corporal y el auto-concepto (Moreno-Murcia, Cervello-Gimeno & Moreno, 2008).
La segunda postura, entendida como patológica, o al menos en la cual la práctica deportiva es desencadenadora de altos niveles de ansiedad que se enmarcan dentro de las alteraciones orgánicas y psíquicas. En tal sentido, y principalmente en lo que se refiere a lo psicológico se ha notado una afectación y consecuencias hacia la ejecución deportiva, como vulnerabilidad de lesiones, pensamientos confusos, disminución del rendimiento deportivo, entre otras (Thomas, 1982; Landers & Boutcher, 199; Gutiérrez, Estévez, García & Her- nández, 1997; Thomas, Maynard & Hanton, 2004; Estrada & Pérez, 2008; Cervantes, Rodas & Cap- devila, 2009).
Para los teóricos de la psicología del deporte Weinberg y Gould (1996, 2010), ansiedad es un estado emocional negativo expresado con nerviosismo, preocupación y aprehensión. Es importante saber que la ansiedad tiene dos componentes; un componente de pensamiento llamado ansiedad cognitiva (por ejemplo, la preocupación) y otro componente somático, relacionado con el grado de activación física.
Debemos tener en cuenta que la ansiedad puede considerarse como un rasgo permanente de la personalidad (grado de ansiedad que presenta un individuo de forma general en todas las situaciones) llamada ansiedad - rasgo y/o como un estado temporal (provocada por circunstancias especiales) llamada ansiedad - estado. Indudablemente, ambas están relacionadas, y la persona con una ansiedad - rasgo más elevada estará más propensa a experimentar sentimientos de ansiedad - estado.
Así tenemos que la ansiedad rasgo es definida como parte de la personalidad, una tendencia o disposición conductual que influye en su conducta y percibe una amplia gama de situaciones objetivamente no peligrosas como amenazadoras (Wienberg y Gould, 1996; Spielberger, Gorsuch, y Lushene, 1970), y otra conocida como ansiedad estado, la cual es entendida en palabras de Spielberger y col. (1970) como una condición o estado emocional transitorio del deportista que es caracterizada por sentimientos de tensión y de aprensión subjetivos conscientemente percibidos con aumento de la actividad del sistema nervioso. Si bien es cierto que la ansiedad-estado es determinada por casos específicos, (como la competencia deportiva), es esperado que aquellos deportistas que puntúan alto en ansiedad rasgo, también puntúen altos niveles de ansiedad en dichas condiciones específicas (Landers & Boutcher, 1991).
...