LA CIUDAD
Enviado por ceciliaoviedo • 6 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.213 Palabras (5 Páginas) • 175 Visitas
1. LA CIUDAD COMO EXPRESION DE PODER, RIQUEZA Y SOFISTICACION La ciudad es una construcción social. Es la orientación de la sociedad es la que define el tipo de territorio que construimos. Es así que la ciudad es la expresión física de ciertas relaciones de poder y de una determinada división económica. Es la ideología hegemónica del poder la que define qué tipo de ciudad estamos construyendo. Por lo tanto, no es casual que los sectores más pobres vivan amontonados en lugares periféricos y que los más ricos vivan en lugares privilegiados, bellos y conectados. No es casual la aberrante diferencia entre el tipo de transportes que usan los unos y los otros. Los gobiernos no superaron, no quisieron o no tuvieron la voluntad política o abandonaron sus convicciones en el sentido de hacer una ciudad más igualitaria y democrática. Es cierto que hay muchas presiones de parte de poderosos actores de elites económicas de liberalizar el mercado del suelo, la gestión del transporte y la construcción de viviendas. ¿Pero para que se gobierna sino para resistir presiones y para propender al bien común? Recordemos que cuando hablamos de poder no nos referimos tan solo a los poderes del estado, sino también el poder económico, religioso, cultura y sobre todo del control de los medios. Para la sociedad no sería sano que la totalidad del poder incluso el ejecutivo se concentre en una sola orientación pro mercado.
2. LA CIUDAD COMO FUENTE DE RECURSOS La ciudad es fuente de recursos financieros, administrativos, políticos y de servicios. Es un espacio territorial con una concentración poblacional y de las actividades económicas y sociales. Es en la ciudad donde el hombre sobrevive, es un entorno artificialmente creado por el mismo hombre para la sofisticación de ciertas necesidades. La ciudad es el mayor medio ambiente transformado que existe. En ella se produce el mayor consumo de recursos naturales. Al ser grandes centros de producción y consumo la ciudad demanda gran insumo de recursos: agua, combustibles, tierras y todos los bienes o materiales que necesita su población, sus construcciones y las empresas localizadas en ella. Es también un importante centro de degradación de recursos, es por eso que debe existir una estrecha relación entre el desarrollo urbano y la propuesta de desarrollo sostenible. La ciudad requiere del uso y aprovechamiento de los elementos que proporciona la naturaleza, pues al utilizarlos y transformarlos asegura su permanencia y sus posibilidades de reproducción y expansión en determinado momento, por lo que un mal uso deteriora la calidad de vida urbana. La ciudad causa severos impactos en los ecosistemas como la contaminación atmosférica. Se pueden distinguir los siguientes impactos ambientales causados por la vida urbana:
- Ocupación del espacio: su asentamiento en un espacio físico transforma la naturaleza.
- Utilización de recursos naturales: su demanda puede superar la regeneración natural del recurso, lo que hace que se agote.
- Generación de residuos: los desechos urbanos no pueden ser asimilados por la naturaleza.
- Emisión y descarga de contaminantes: son sustancias nocivas para el aire, agua o suelo y la salud humana.
Estos impactos se traducen en problemas ambientales en los asentamientos urbanos como:
- La salubridad
- Las deficiencias habitacionales, de servicios básicos y de los ambientes de trabajo.
- La contaminación ambiental
- La contaminación industrial
- La contaminación doméstica
- Complicaciones para eliminar los residuos sólidos y líquidos
3. LA CIUDAD COMO FUENTE DE PUESTOS DE TRABAJO La ciudad permite a las personas obtener los medios necesarios para su subsistencia. Es esta la esencia del trabajo, aunque el mundo laboral presenta numerosas variantes dependiendo del momento histórico, el lugar, el tipo de empleo y también las condiciones económicas del país en el que se vive. [pic 1]
...