LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES EN GUADALAJARA
Enviado por Paulina0800 • 17 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.479 Palabras (6 Páginas) • 194 Visitas
ENSAYO
La tendencia de las grandes ciudades del planeta a crecer de manera vertical responde a varios factores. Uno de ellos es el aumento de la población mundial. Por otra parte, la composición de esta población ha cambiado drásticamente. Cada vez son más las personas que residen en núcleos urbanos y para el 2050 se tiene proyectado que el 75% de la población mundial resida en ciudades, lo cual traerá consigo una mayor demanda de vivienda e infraestructura relacionada con los servicios básicos y la movilidad.
La Zona Metropolitana de Guadalajara se caracterizaba por un rostro horizontal, con pocos edificios altos. Pero esa tendencia histórica ha cambiado: el número de habitantes en la capital del Estado ha provocado un crecimiento, primero hacia las periferias, y ahora hacia arriba.
Debido a la calidad medioambiental y de vida mermadas, cada vez son más los urbanistas, arquitectos e ingenieros que abogan por la construcción de ciudades verticales como modelos de desarrollo sostenible. El espacio de una aglomeración urbana de este tipo es cuatro veces menor que el de una ciudad tradicional, es decir, horizontal.
El arquitecto Jorge Fernández Acosta, del Departamento de Proyectos Urbanos de la UdeG, comenta que los beneficios de un crecimiento vertical pueden ser directos o indirectos, e inciden en el aprovechamiento de la infraestructura, “con los corredores de movilidad (siempre y cuando estén bien conectados), un mejor aprovechamiento del espacio de los terrenos. Es multiplicar el suelo aprovechable, hacer eficiente el espacio de los terrenos... Obviamente también tiene relación con una mejor concentración o densificación de las personas en lugares, provocar cercanías. Evita la dispersión urbana, el crecimiento expansivo horizontal no trae beneficios de ningún tipo”. (El Informador, 2016)
Estas construcciones de gran envergadura permitirán el mejor aprovechamiento de los espacios en las grandes ciudades, así como una mejor utilización de los recursos.
LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES EN GUADALAJARA.
En los últimos años los estilos de construcción y comercialización de los inmuebles en Guadalajara han cambiado. Los condominios verticales de lujo son los más exitosos dentro de las construcciones en Guadalajara.
La transformación de la ciudad ha demandado diferentes características a las constructoras como lo son:
- Seguridad en el inmueble.
- La exclusividad social.
- Calidad ambiental
- Ubicación estratégica
- Generación de plusvalía.
- Diseño Arquitectónico
- Cercanía de las personas, distancia y la zona donde se desarrollo el edificio.
Estas son las principales características que buscan las personas al invertir en un bien inmueble. Una de las principales razones al momento de ver un inmueble como inversión es que la propiedad duplica el valor por la ubicación de la misma ya que se encuentran en las mejores áreas de Guadalajara. La principal estrategia de los desarrolladores es aprovechar el suelo para elevar la plusvalía en zonas valoradas y crear plusvalía en zonas olvidadas.
Por lo tanto, resumimos que la calidad y garantía de la inversión es lo que las torres de departamentos de lujo brindan a sus futuros inversionistas y clientes. En pocas palabras se vende un estilo de vida.
Además se crearon facilidades en la forma de adquirir de este tipo de vivienda que, generalmente, es el pago de contado, y en menor medida, el crédito de los propios desarrolladores, con enganches que van de 30 a 50 por ciento del valor del inmueble y plazos de tres a cinco años.
Los principales desarrolladores dentro del mercado son:
- FAVIER
- IMBER
- GICSA
- Pisos Urbanos
- CASGO
- FRAVA Grupo Inmobiliario
- Grupo ICA
- LEMMUS
Guadalajara dejó de ser una ciudad plana. En los últimos cinco años, la construcción vertical se ha triplicado y la edificación residencial tiene la pauta en la altura, con proyectos en ejecución que superan los mil millones de pesos (mdp), asentados en los municipios de Guadalajara, Zapopan y próximamente Tlajomulco de Zuñiga.
La plusvalía de una vivienda horizontal se incrementa en promedio 37% por ciento, la de un departamento es de 57 por ciento, por lo que este último resulta un mejor negocio para los inversionistas. Durante los años 70 se construyó mucha vivienda vertical pero sin integridad y se pasó a una vivienda horizontal sin un orden, por lo que ahora se requiere encontrar el punto medio entre ambos tipos de edificación .
MODELOS A ESCALA
Algunas constructoras antes de realizar sus proyectos, se dedican a preparar modelos a escala. Los modelos a escala los utilizan las personas para mostrarlas primero a los gerentes de sus trabajos para poder estar de acuerdo en que si pueden construir el edificio que muestra el autor, si lo aprueban después lo mandan construir en el lugar de la ciudad donde los gerentes lo indiquen.
...