ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTINUIDAD O DISRUPCIÓN DEL PENSAMIENTO POLÍTICO EN SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2021  •  Ensayo  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

REPÚBLICA   BOLIVARIANA   DE    VENEZUELA

      MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

            LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA      UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

                              PROGRAMA DE FORMACIÓN AVANZADA

                              ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN JUDICIAL

                      UNIDAD CURRICULAR

                     DIMENSIÓN SOCIAL-POLÍTICA DE LA GESTIÓN      JUDICIAL

LA CONTINUIDAD O DISRUPCIÓN DEL PENSAMIENTO POLÍTICO EN SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA

                                                                                      Participante: Milagros Díaz

                                                                                                      C.I: V-6294159

                                                                                            Profesor: Ángel Laya

Caracas, 6 de diciembre del 2021                                                                                    

1. De acuerdo al planteamiento realizado por Platón en su obra La República. Tomando en cuenta el contexto social, económico y político existente en ese momento histórico dado. Cuál considera Ud. Es la postura política y filosófica que asume dicho autor en relación al Estado, la Justicia y el Derecho?

        Discípulo de Sócrates de quien devino su convicción de que la virtud es conocimiento, es decir, poseer virtud cardinal: Prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Asimismo, por  los acontecimientos referidos a la separación de “Las Polis”,   inició su reflexión acerca de la conducta humana.

Comprendía que  en los pueblos griegos se cometían desmanes e injusticias contra la ciudadanos , bien en Absolutismo o en Democracia,        Y es allí donde determina  que para lograr la paz y la justicia, debía establecerse un sistema político coherente, conformado por un gobierno bueno a través de la filosofía, es decir, del conocimiento del orden y la justicia fundadas en el saber.

        Considerado el fundador de las ciencias políticas, quien afirmaba que “el hombre únicamente podía vivir una vida plenamente humana en la comunidad política y a través de ella”. Asimismo consideraba “(…)que la participación activa en la vida pública representaba para él, el cometido más natural y noble del hombre(…)”.

         Para Platón el Estado, es una idea, de cómo deberían ser éstos. Concebía el Estado como  protector y promotor de la vida digna de los hombres, que a través del Estado, el hombre podía alcanzar el mayor bienestar, creando una sociedad jerarquizada y unificada, donde todos pudieran participar de las decisiones que les afecten. Así mismo, proponía que para alcanzar estos fines, el conocimiento era el único mecanismo, para reglar la vida pública en la política y que había que analizarla a través del saber e incluso, con ello, denunciar los errores y vicios de los políticos.

“Para Platón la política debe ejercerse en beneficio no de quien la practica, sino de sus receptores, ella debe tener como fin último la felicidad conforme a la Ley Moral proponiendo e imponiendo la práctica de la virtud”.

Por cuanto no estaba de acuerdo en que los principios morales fueran practicado por los individuos y no por el Estado, puesto que el Estado estaba conformado por individuos también.

En fin, para Platón la política en la práctica  se traduce en el bien hacer, y ello deviene de la educación que da el conocimiento.

        Por otra parte, en relación a la justicia, Platón expresa que se demuestra tanto en lo público como en lo privado, toda vez que por medio de ella se conserva en máximo bien tanto del Estado como de sus miembros; en otras palabras, el hombre justo, está en paz con su conciencia, pues, nada teme porque ha obrado bien; y si fuera por otro hombre violentado, la culpa y la responsabilidad recaerían sobre éste y no, sobre el que sufrió el agravio.

                En lo que se refiere al derecho, en su obra no se refleja, puesto que, en ese estado de cosas donde la moral y la justicia predominen, practicado por todos los ciudadanos que lo integran, no es menester leyes, pues, para los casos propuestos o llevados ante los sabios, no es necesario el derecho positivo.

2. Conforme al pensamiento político que desarrolla Nicolás Maquiavelo en su obra “El Príncipe”. Puede afirmarse que el pensamiento del referido autor en relación a su concepción del Estado está vinculada con el Racionalismo?

        En efecto, para Thomas Maquiavelo, la razón es el medio para adquirir el conocimiento y lo expresa claramente en su obra, cuando declara:

“No me he encontrado entre lo poco que poseo nada que sea más cara o que tanto estime como el conocimiento de las acciones de los hombres. Adquirido gracias a una larga experiencia de las cosas modernas y a un incesante estudio de las antiguas (…) acciones que luego de examinar y meditar durante mucho tiempo y con gran seriedad y encerrado en un corto volumen, que os dirijo”.

        En su obra Maquiavelo, expone, el modo en que puede ser adquirido y conservado un gobierno.

        Para él, el fin justificaba los medios, es decir, no era reprochable para un Príncipe, Rey o Tirano  que hiciera uso de la fuerza, del asesinato, la  muerte a poblaciones enteras e incluso  a  monarcas y familiares, con tal de obtener su objetivo.

        Justificaba entonces, las acciones viles de los conquistadores y hasta las consentía, puesto que esto demostraba fuerza y poder.

         Las formas de gobernar y mantener estos principados, según Maquiavelo, podían ser mediante la fuerza o la virtud; estableciendo claramente las clases sociales entre gobernantes y gobernados; ricos y pobres; extranjeros y lugareños, donde a los primeros no se les debía  conceder ningún tipo de poder y a los últimos, no darles más de lo que poseían.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (94 Kb) docx (27 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com