Evolución Del Pensamiento Político
Enviado por taniamarc • 16 de Octubre de 2014 • 2.066 Palabras (9 Páginas) • 459 Visitas
Evolución del pensamiento político
A finales del siglo XI se inicio un gran renacimiento intelectual, en la esfera política se concentra en el problema de la distribución de competencias entre la iglesia , el papa y el poder secular, representado por el emperador como se menciona antes, el poder de la iglesia se había venido debilitando lenta mente a favor de los estados nacionales.
Entre los partidos del papa, es preciso mencionar a Juan de Salisbury (1115-1180) que escribe en el 1159 el libro POLICRATICUS considerado como el primer tratado medieval de ciencia política y uno de los precedentes más importantes de los escolásticos.
Es sin embargo, Santo Tomas de Aquino quien representa en forma más completa y profunda la posición favorable a la iglesia en este conflicto
No es posible hacer un resumen del pensamiento en la edad media sin hacer mención, aun que sea breve mente, el segundo gran pensador que en el lapso produce la iglesia fue Santo Tomas en el año 1225-1274 al que se podría clasificarse libre mente, en tanto que representante genuino de la escolástica, como un producto ideológicamente típico de su tiempo.
Santo Tomas era sinónimo de hombre culto sistemático, religioso, mas cercas de la sabiduría divina que las gentes comunes, era pues la aristocracia intelectual de la época.
Santo Tomas nacido en Nápoles, estudio en su ciudad natal en la que ingreso natural mente con la orden de dominicos, desde entonces dedico su vida a la religión y la enseñanza.
Todas las ideas de Santo tomas giran en torno a la concepción de Dios, origen y causa de cuanto existe, para llegar a cual va por dos caminos, la Fe y la razón, y asienta que cuando un principio es contrario a un artículo de fe es por fuerza falso.
Contexto socio político
Platón fue un filósofo que vivió en una familia aristocrática y tuvo mucha influencia en la política de la ciudad de Atenas. En su juventud vivió una guerra entre Esparta y su ciudad, Atenas. En esta guerra se enfrentaban dos modelos de estado, dos formas de gobierno, la democracia y oligarquía. La guerra se disputaba en un terreno abierto, es decir, en sitios donde los ejércitos quedaban para luchar entre ellos. El nombre que se le dio a la guerra fue la Guerra del Peloponeso.
Platón se encuentra en una época de mucha inestabilidad política. En esta época se pasa de un sistema democrático a un sistema de tiranía política como consecuencia de la derrota de Atenas en la Guerra del Peloponeso. Después del fracaso del gobierno de los Treinta Tiranos, Atenas vuelve al régimen democrático. Considerando todas estas circunstancias se puede explicar la preocupación política del pensamiento de Platón. Platón era un joven decidido a intervenir políticamente en su ciudad, Atenas, con la intención de mejorarla encontrando un sistema diferente a todos los que conocía que funcionaban mal.
A los 20 años Platón empezó a tomar sus primeros contactos con otros filósofos. Primero con Sócrates, que era un filósofo al cual Platón admiraba mucho desde que era joven. Al final se convirtió en su discípulo. La influencia de este filósofo se nota mucho en la filosofía platónica, sobre todo en los escritos de su juventud. Tras la injusta muerte de su filósofo favorito Sócrates, Platón empezó a viajar por el mundo para alejarse de Atenas. En Egipto conoció a discípulos de Heráclito y Parménides, los primeros filósofos que se ocuparon de reflexionar sobre el cambió en el mundo; también se relacionó con los filósofos Pitagóricos de Sicilia. Los Pitagóricos creían que todas las cosas estaban hechas de números. Los pensamientos de estas escuelas y filósofos influyeron mucho en el pensamiento del propio Platón.
Tras los viajes que Platón hizo, volvió a Atenas y fundó una academia que sirvió como centro cultural en Atenas durante muchos años. Era un sitio donde se podía aprender y estudiar variedad de temas con total libertad de expresión. Durante esta etapa académica Platón elaboro sus obras y teorías que hoy en día conocemos. Platón volvió a Sicilia más adelante para intentar instaurar su ideal político, pero su viaje fue un fracaso y tuvo que volver a Atenas. Tras su llegada se encontró con Aristóteles, que fue otro filósofo con quien se llevó muy bien compartiendo sus teorías y los fundamentos de su pensamiento. Además al parecer le ayudó a escribir y corregir algunas de sus obras.
En resumen la filosofía Platónica ha tenido una gran importancia en las filosofías occidentales del mundo. Sobre todo su idea sobre el saber, la realidad, el bien y el mal, y también sobre cómo somos las personas. También sus ideas matemáticas y otras que venían de filósofos más antiguos como Heráclito, Parménides, etc. Platón es uno de los filósofos más importantes de la historia.
Caracterización del pensamiento político renacentista
Si el auténtico renacimiento artístico tuvo sus orígenes en Florencia, también en la ciudad toscana se produjo el florecimiento de la filosofía social y política. Como respuesta a la lucha por la libertad cívica que los florentinos sostuvieron desde comienzos del siglo XV contra el despotismo de los Visconti, se tomó mayor conciencia de los asuntos políticos y se intensificaron los ideales republicanos de libertad y de participación cívica. Nació, de ese modo, lo que se denomina el humanismo cívico, una nueva filosofía de la participación política y de la vida activa. Los pensadores que formaron ese movimiento (León Batista Alberti, Colección Salutati y Leonardo Bruni) eran estudiosos del derecho y de la retórica y trabajaban como cancilleres, secretarios o embajadores de la ciudad. Todos consideraban en sus obras los mismos problemas: el ideal de libertad, como independencia y autogobierno, y su conservación.
Analizando los peligros que amenazaban la libertad política (la contratación de condotieros y de ejércitos mercenarios para defender a las ciudades-repúblicas frente a las amenazas exteriores representadas por el Imperio, el Papado y las Monarquías autoritarias de Francia o España), aquellos humanistas llegaron a la conclusión de que los hombres son los únicos responsables del bien o del mal que les ocurra,
...