LA DEMOCRACIA EN EL PERÚ
Enviado por Milo the Beagle • 27 de Junio de 2022 • Informe • 507 Palabras (3 Páginas) • 39 Visitas
[pic 1][pic 2]
LECTURA INFORMATIVA DE PERSONAL SOCIAL – 6TO GRADO
TRIMESTRE II
LA DEMOCRACIA EN EL PERÚ
La democracia es la forma de gobierno que rige en el Perú. Esta busca generar una organización política y social en la que los ciudadanos tengan los mismos derechos y libertades, y puedan elegir a sus gobernantes.
Principios de la democracia:
La democracia se basa en una serie de principios, sin los cuales no podría funcionar. Los fundamentales son los siguientes:
- La elección libre de las autoridades: En una democracia el ciudadano es libre de elegir un representante político o ser elegido como tal. Este cargo además se renueva luego de cierto tiempo.
- La separación de poderes: En una democracia ninguna persona o institución puede concentrar todo el poder. Por eso, el Gobierno divide sus facultades en tres poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.
- El respeto a la Constitución Política: La Constitución Política es el cuerpo de leyes más importantes y sobre el que se apoyan el resto de leyes de la democracia. La Constitución vigente en el Perú es la de 1993.
- El respeto a los derechos humanos: La ONU redactó una serie de normas basadas en los principios universales de respeto, igualdad y dignidad humana. Todas las democracias los han adoptado.
El Estado peruano y la democracia
El Estado peruano gobierna a la población según un modelo democrático. Esto quiere decir que posee una organización y una serie de instituciones diseñadas para garantizar la igualdad y libertad de sus ciudadanos. Uno de los principales ordenamientos democráticos consiste en la separación del gobierno en tres poderes.
Los poderes del Estado
- Poder Ejecutivo: Su función es gobernar el Estado. Lo conforman el presidente de la República y el Consejo de Ministros.
- Poder Legislativo: Su función es elaborar las leyes y ejercer control sobre el Ejecutivo. Lo conforman el Congreso de la República.
- Poder Judicial: Tiene la obligación de ejercer justicia y administrarla en favor de la ciudadanía. Lo conforman el Presidente del Poder Judicial y la Corte Suprema de Justicia.
Los organismos constitucionales autónomos
Son organizaciones del Estado que cumplen sus funciones de manera autónoma, porque no dependen de ninguno de los poderes:
- Tribuna Constitucional (TC): Interpreta y garantiza el cumplimiento de la Constitución.
- Ministerio Público: Defiende la legalidad y la justicia.
- Defensoría del Pueblo: Protege los derechos de los ciudadanos.
- Contraloría General de la República: Controla los bienes y servicios públicos del país.
- Junta Nacional de Justicia (JNJ) (según referéndum 2018): Mantiene y supervisa la justicia en el país. Nombra, ratifica y destituye a los jueces.
- Superintendencia de Banca, Seguros y AFP: Regula y supervisa los sistemas financieros (bancos), de seguros y el sistema privado de pensiones.
- Jurado Nacional de Elecciones (JNE): Fiscaliza procesos electorales y otorga credenciales a las autoridades elegidas.
- Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE): Organiza los procesos electorales.
- Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC): Se encarga del registro de nacimientos, matrimonios y defunciones; así como de la emisión del DNI.
- Banco Central de Reserva (BCR): Se encarga de preservar la estabilidad de la moneda, regularla, administra las reservas y emite monedas y billetes.
...