ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMOCRACIA EN EL PERU


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  5.198 Palabras (21 Páginas)  •  2.566 Visitas

Página 1 de 21

LA DEMOCRACIA EN EL PERU

INTRODUCCION

Este trabajo pretende hacer una revisión de la historia de la democracia en el Perú. Intentamos entender cómo ha sido el proceso, para poder entendernos hoy. Creemos que es importante leer nuestra historia, porque es lo que establece el presente.

El objetivo de nuestro trabajo que es la democracia en el Perú. Se habla sobre la evolución de la democracia en la historia política del Perú y cómo fue concebida como un ideal que no se lograba alcanzar por culpa de gobiernos dictatoriales y militarismos, apoyados por oligarcas, a lo largo de nuestra República y también influyó el hecho de que no se concebía una idea de nación por parte de los políticos ni por parte de la sociedad civil, y eso fue un factor que debilitó fuertemente nuestro ejercicio de ciudadanía. También se presentan los obstáculos que ésta sufre con los cambios de regímenes y cómo se concibe la democracia en el país. De alguna u otra manera se intenta hacer un recuento histórico de los principales logros y obstáculos de la democracia.

Se hace también mención sobre cómo los intentos de modernización del país han sido frustrados, ya que no todos los ciudadanos hemos sido contemplados en estas políticas de modernización. Además se hace reflexión sobre la crisis que sufrió el país a causa de la dictadura de Fujimori y la corrupción que esta acarrea, también se hablará acerca de la crisis que sufrió el país a manos de grupos revolucionarios que intentaron llegar al poder político a la fuerza en pos de desarticular el Gobierno y lo hicieron utilizando el terror y la violencia para intentar conseguirlo. El Estado no supo manejar esta situación desde un inicio y luego hubo una desarticulación en el poder, que no permitió lograr paz interna de manera democrática o sin tanta violencia social. Por esta razón se hace también un acápite sobre la Comisión de la Verdad y la Reconciliación como producto de la transición que se vivió en el país en el 2001 y sobre lo que esta significó en el momento que se creó.

La CVR fue creada en un esfuerzo de ayudar a quienes habían sufrido de manera directa los años de violencia política en el país. Además, es un esfuerzo de que los testimonios de aquellas personas sean escuchados y puedan finamente ser reconocidas ante la Nación; también es un proceso a través del cual lo pobladores de la capital tienen la oportunidad de darse cuenta de que existe un Perú que va más allá de la ciudad de Lima. Se considera a la CVR también como una oportunidad para que los peruanos se conozcan y se reconozcan como una Nación. Sin embargo, no se debe olvidar el hecho de que quien debe aprovechar esta oportunidad es el Estado, a través del Ministerio de Educación y la ciudadanía en general. Construir “Nación” debe ser un proyecto político, pero también uno colectivo y que sea alcanzado a través de la lucha de la sociedad civil.

MARCO TEORICO

La democracia en el Perú

“La estabilidad de las democracias modernas depende en gran medida de las cualidades y actitudes de los ciudadanos en tanto construyen su sentimiento de identidad y de valoración y tolerancia de todas las formas de identidad nacional, étnica, local, etc.”

Will Kymlicka (Filosofo Canadiense)

Actualmente mucho se ha discutido sobre la democracia en el Perú como un ideal que no se ha alcanzado o al menos ha sido duramente resquebrajado por gobiernos dictatoriales y militarismos a lo largo de la república, debilitando el ejercicio de la ciudadanía. Sin embargo la debilidad en la ciudadanía y la democracia en el Perú se debe a su conformación y sus bases, a aquello que Nelson Manrique ha denominado “Una Republica sin ciudadanos” y se forja desde la época Colonial y los comienzos de la República, con aquel racismo Colonial fuertemente enraizado en las acciones más cotidianas y en el carácter segregacionista y opresor del régimen de Independencia, donde las diferencias más fuertes no estaban en función de los aspectos económicos sino, de una idea de inferioridad biológica de los indígenas.

La Colonia estuvo legitimada por un sentimiento de superioridad de los europeos sobre los pueblos indígenas; sin embargo -y a pesar de esto- en la Colonia la población indígena contaba con La Legislación de los Indios que –de alguna forma- defendía sus derechos; la independencia en cambio, continua con la estructura colonial, con sus instituciones, y sus relaciones de desigualdad en detrimento de los indígenas, produciendo una revolución política mas no social, donde los grupos indígenas pierden protección legal, pasan a ser considerados en la relación: indio igual pobre, y se degrada su poder y representatividad. Luego de la derrota de la Revolución de Tupac Amaru II, se produce el proceso de eliminación del sistema de curacazgos, siendo los curacas el único grupo que tenía la posibilidad de forjar un proyecto nacional indígena viable, además de ser los articuladores y representantes legales de la sociedad indígena frente al orden colonial. Cuando esto sucede los indígenas ya no existen más como grupo social y recién en 1920, la legislación reconoce a las comunidades pero aun así señala que los indios no son ciudadanos y mucho menos los negros, que tenían una situación aún peor, pero constituían una minoría.

El principio sobre el que se basa el orden republicano era que “la soberanía reside en el pueblo”; sin embargo lo que se estaba formando era una república en las que una gran mayoría tenía deberes y obligaciones, frente a una minoría políticamente poderosa que tenía derechos y privilegios, totalmente contrario a lo que propugnaron las constituciones políticas con un supuesto ideario democrático. Durante las siguientes décadas, no hubo una elite capaz de conducir el gobierno del país y hubo graves crisis económicas y sociales, lo que -entre otras cosas- permitió la existencia de gobiernos militares autoritarios que gobernaron en el país. Uno de ellos tuvo importantes consecuencias sociales, el gobierno del Gral. Velasco Alvarado, un nacionalismo militar que realizó algunas reformas con el objetivo de igualar la condición social de los indígenas, intentando resarcir simbólicamente la anulación cultural que habían sufrido, incluyendo las relaciones de servidumbre que creó el gamonalismo, pero ocasionando negativas consecuencias económicas.

Los intentos frustrados de modernización del país sobre una base de estructura colonial, incluyendo el del último régimen militar, junto a lo que ya era una tradición política autoritaria en la mentalidad de los peruanos, posibilitó la existencia de la peor crisis que ha vivido el país y que sucedió en los últimos veinte años:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com