Democracia En El Peru
Enviado por canonmex • 27 de Junio de 2015 • 2.979 Palabras (12 Páginas) • 309 Visitas
Introducción
Este trabajo es recopilado de varis libros, referentes a la democracia ya que es unos de los temas que atravesó nuestro país y que hasta la fecha no se ha perfilado adecuadamente especialmente que en nuestro país fue fundado bajo la forma de gobierno de la república; mas no, bajo la forma de gobierno de la democracia.
La democracia logro un maravilloso desarrollo cultural y una gran prosperidad económica y aquí a diferencia de dos coyunturas como la de roma que bajo la forma de gobierno de la república termino en una catástrofe política, económica y social. Y es por esto el estudio y primacía directa que tiene el estudio de la democracia. Y es por eso que más de 50 años nuestro país que fue gobernado por caudillos y la cual se estableció la república que es negación de la democracia en nuestro país. Pero aun así se ha venido realizando la democracia moderna que nace con ese fin de adecuarla nuevos temas de manejo político a una adecuación distinta a la democracia directa.
La democracia real no está a la altura de lo que debería ser la democracia, por la falta de participación de gran parte de los ciudadanos en los asuntos públicos, y por su apatía, indiferencia, cuando no desconfianza, hacia lo político. Se ha diseñado desde lo político un tipo de ciudadano objeto, al que sólo se consulta cada cuatro años en las elecciones, atiborrándolos de promesas que se quedan sin cumplir.
Esto es una prueba del fracaso de algunos regímenes democráticos que no han sabido o no han querido alcanzar un tipo de ciudadano informado, responsable, participativo e interesado en los asuntos públicos.
De ahí, que en algunos países exista un tipo de gobierno dictatorial, elegido por la población pero dictatorial en todos los demás sentidos. Todo porque el ciudadano no está informado, y de esa manera es fácil manipularle.
El objetivo de este trabajo es saber qué es la democracia en su más literal definición, y qué democracias hay y cómo debe elegir el pueblo a sus representantes.
La democracia como historia
Si habláramos de la familia, la religión o la violencia, podríamos decir que nacieron con el ser humano. Este no es el caso de la democracia. El origen del poder no fue democrático, sino despótico.
"Democracia" es una palabra compuesta por dos voces griegas: DEMOS, "PUEBLO" Y KRATOS, "PODER u GOBIERNO" la describió, JUAN JACABO ROUSSEAU, gran teórico de la democracia antigua. Etimológicamente hablando, la democracia es el poder del pueblo. Pero los griegos, que también inventaron el teatro, la filosofía y la historia (la historia secular, libre de la acción divina; si incluimos a Dios en ella, el invento de la historia correspondió, en Occidente, al pueblo judío), no se encontraron de golpe con la democracia. La fueron elaborados trabajosamente, a lo largo de un siglo y medio.
Dos excursiones etimológicas permiten sostener esta afirmación. La primera de ellas nos invita a recordar que el verbo etimología de "poder", significa "capacidad de hacer algo" y que sólo después una de sus ramificaciones se habría aplicado al poder político en cuanto "capacidad de lograr que los demás hagan algo". La expresión más antigua de "poder" es poti, "jefe", y sólo a partir de esta significación política la palabra "poder" se habría trasladado a la capacidad genérica de hacer algo: poder moverse, hablar, amar, trabajar.
Esta segunda avenida etimológica también apunta al sentido originario del poder político en cuanta autoridad absoluta de un jefe. Lo primero que hubo en el peregrinar del hombre sobre la tierra fueron bandas errantes tan presionadas por los desafíos de la naturaleza y de otras bandas que sólo pudieron sobrevivir bajo el mando despótico de un jefe guerrero. Como en el caso del padrillo y su manada, el primer elemento político que existió entre los seres humanos fue el poder del jefe. A este déspota primordial lo secundaban y eventualmente lo sucedían unos pocos, una primitiva corte de colaboradores.
Sin embargo la significación etimológica del término es mucho más compleja. El término «DEMOS» parece haber sido un neologismo derivado de la fusión de las palabras demiurgos la población estaba integrada también por los metecos, esclavos y las mujeres). Los nobles; los demiurgos eran los artesanos; y los GEOMOROS; eran los campesinos. Estos dos últimos grupos, «en creciente oposición a la nobleza, formaron el demos». Textualmente entonces, «democracia» significa «gobierno de los artesanos y campesinos», excluyendo del mismo expresamente a los ilotas (esclavos) y a los nobles.
De ahí que, de las formas de gobierno que conocemos, sólo dos contengan en su seno la palabra arkhos: la monarquía y la oligarquía. Oligoi significa "pocos". Eran pocos los que rodeaban y sucedían al jefe. en las demás formas de gobierno como "aristocracia", "democracia", "autocracia" y hasta "burocracia", la palabra arkhos fue reemplazada por la palabra kratos que también significa en griego "poder", pero no necesariamente el poder originario, ancestral, sino más bien un poder construido, sobreviniente, en cierta forma artificial.
En tanto la monarquía y la oligarquía son las manifestaciones originarias del poder político y nacieron junto con la condición humana al igual que la religión, la familia y la violencia, las diversas gracias podrían haber sido inventos ulteriores como el fuego, la rueda, la agricultura. De algunos de estos inventos no tenemos registro porque ocurrieron en la prehistoria. De otros,
Sabemos exactamente cuándo y cómo surgieron. Entre ellos, la democracia.
La democracia
La democracia fue inventada en la Grecia clásica (500-250 A.D.C.). Pero los griegos, que también inventaron el teatro, la filosofía y la historia (la historia secular, libre de la acción divina; si incluimos a dios en ella, el invento de la historia correspondió, en occidente, al pueblo judío), no se encontraron de golpe con la democracia. La fueron elaborando trabajosamente, a lo largo de un siglo y medio.
Hoy en día cabe distinguir dos sentidos en los que se emplea la palabra democracia: uno procedimental y otro estructural.
En cuanto a la primera acepción, el término refiere a una forma de votación por medio de la cual se toman decisiones colectivas para la elección de gobernantes.
en base a la segunda acepción, democracia describe unas cualidades particulares que una sociedad debe de cumplir, como la participación popular, la libertad, la igualdad, o el derecho de las minorías, para considerarse democrática desde el punto de vista procedimental la democracia es simplemente la
...