LA DESERCION ESCOLAR
Enviado por Mizhël Alonzo • 25 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 5.364 Palabras (22 Páginas) • 377 Visitas
INTRODUCION
Para dar inicio a esta investigación tomamos en cuenta toda y cada una de las ideas e interrogativas que teníamos a cerca de este problema de tipo social. Principalmente nos enfocamos a los grupos de pedagogía que ya están próximos a concluir la carrera o que ya tienen más tiempo en la institución; dado a eso decidimos investigar, comenzando por saber cuántos alumnos habían ingresado desde el inicio de la carrera y cuántos de ellos continuaban estudiando.
Para llevar a cabo este trabajo de investigación en primera instancia, fue necesario conocer más sobre el tema, saber que es la deserción escolar y todo aquello que este problema social trae consigo. Debemos mencionar que dentro de esta, existen diferentes factores que impulsan a que los jóvenes dejen de estudiar; en esta ocasión solo nos enfocaremos en “La Deserción Escolar, por Factor Laboral en la Universidad Privada del Estado de México”.
Como se había mencionado antes, existen distintos factores por los que esta problemática continua vigente; estos van desde la parte económica, asuntos de desintegración familiar, porque son casados, por enfermedad, entre otros.
Dicha investigación está enfocada en el ámbito laboral, puesto que este factor nos muestra que tal deserción marca efectos tanto a nivel social como individual; pues afecta directamente a la fuerza de trabajo; es decir, el individuo tiene menos desempeño, tiende a ser menos competente y por lo tanto es más difícil de calificar.
Por tanto, cuando hay individuos que están dejando de estudiar en una sociedad, se provoca que generación tras generación siga presentando grandes desigualdades sociales y económicas que ponen en desventaja a unos de otros.
Dado lo anterior, quisimos investigar más a fondo y saber cuáles eran las causas que originaban que este problema siguiera en ascenso, es por eso, que decidimos basarnos en tal tema y profundizar en el para saber si como se menciona, el ámbito laboral es la causa primera de la deserción escolar.
En líneas subsiguientes se te invita a continuar la lectura de dicha investigación, deseamos generar conciencia y que cierta información te sea de gran ayuda.
MARCO PEDAGOGICO
Básicamente este marco se basa en todas las teorías, supuestos e ideas y autores que hacen referencia a la pedagogía, ubicándose y cercando la parte social o de la sociología relacionado al tema de Deserción Escolar.
Principalmente tenemos a Augusto Comte que dice que la nueva ciencia de la sociología al ser un a ciencia desnaturalizada no produce resultados prácticos, pues este estudia a los fenómenos entre si pues además es una ciencia natural “No solo se enfoca en un fenómeno en particular”. Es una ciencia positiva que “Parte siempre de la realidad”. Utiliza el método de exploración, observación y comparación.
Cuando hablamos de la influencia que marco el positivismo a la educación podemos decir que esta buscaba formar un nuevo tipo de humanos que fuese libre de defectos, con un espíritu practico, se buscó un reemplazo a la educación escolástica. Marco el positivismo el cual contribuyo en gran manera a la educación, ha aportado a la construcción del conocimiento científico, también contribuyo a la educación laica y coeducación.
Carlos Marx nunca abordó directamente el tema de la educación, aunque, entre sus aportaciones, se aprecian ciertas referencias a las funciones sociales de la escuela, y al papel que ésta jugaba en la reproducción de las desigualdades sociales. Comenzó desarrollando distintas ideologías en busca de la educación y la moral, enfocándose en la sociología y decía que “Todo lo que estructura a la sociedad se basa en lo material” y trae como consecuencia la lucha de clases.
Para él, la escuela era un mecanismo construido por la ideología burguesa, cuyo objetivo es el adoctrinamiento del proletariado en la ideología dominante. Es una ideología que justifica y legitima la estructura social y económica de la sociedad burguesa. La escuela favorece la reproducción social de las estructuras desiguales económicas, sociales, ideológicas, de poder, etc.
La escuela estaba dominada por la clase social hegemónica, y se adaptaba a sus intereses. Por eso, Marx, pensaba que la escuela no era la institución clave dentro de la sociedad de la época. Para que esto fuera así, primero había que acabar con la propiedad privada de los medios de producción y con la desigualdad existente entre clases sociales.
Emilie Durkheim es un sociólogo que establece a la sociología como una disciplina educativa, decía que el objeto de la sociología influía en la sociedad para lograr un equilibrio. Sus aportaciones en el ámbito de la educación se basa en el análisis del sistema educativo, todo esto bajo un punto de vista puramente científico. Para el “El hombre no nace, se hace” y es la sociedad la que lo forma y lo transforma, por medio de la socialización, se reprimen los instintos y el hombre se prepara para acatar reglas y leyes que se le van marcando desde su nacimiento.
Jean Piaget formo un sistema en el que el profesor era un andamiaje, un guía para ayudar a los alumnos a conseguir su objetivo. Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia (lo cual no implica que no haya en la sociedad humana actual una multitud de adultos cronológicos que mantienen una edad mental pueril, explicable por el efecto del medio social).
Entonces surgió la Teoría Constructivista del Aprendizaje, de su autoría.
Por tal demostración, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos (quizás del tipo homeobox) se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en muy precisos períodos etareos(o para decirlo más simplemente: en determinadas edades sucesivas).
Paulo Freire buscaba que los individuos no fueran presos de su propio pensamiento llamando a este “La Pedagogía del Oprimido” por qué como eran “presos” y se desarrollaban en una sociedad oprimida se le otorgo ese nombre; en base a ello buscaba que los individuos se volvieran libres de pensamiento, se cuestionaran y buscaran su propio aprendizaje e ideas impulsándolos a buscar un objetivo.
Es por ello El maestro debe de ser el ente que lleve a los aprendices a pensarse la sociedad en la cual están desarrollando su proceso de aprendizaje, deben de construir desde los conocimientos previos que estos llevan al aula de clase, ya que son ellos un reflejo visible y fiable de las realidades sociales. Por su parte el aprendiz debe construir el conocimiento como un acto político, desde la relación con el maestro y los demás aprendices dentro del aula, para pasar de ser seres sociales pasivos a seres sociales activos, críticos y pensantes de la sociedad en la que están sumergidos. El pensamiento crítico dentro del aula no puede llevar a sus entes a ser seres negativos, por el contrario el negativismo debe de estar totalmente alejado del pensamiento crítico para no sesgar la mirada a lo positivo que se está viviendo y poder seguir construyendo desde la realidad.
...