ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA LANCASTERIANA EN DURANGO


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2017  •  Síntesis  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 4

LA ESCUELA LANCASTERIANA EN MÉXICO Y SU DESARROLLO EN DURANGO (1826): ESCUELAS DE LAS PRIMERAS Y ESCUELA NORMAL

Escuela de las primeras letras

No se puede precisar la fecha de llegada de los primeros maestros de las primeras letras, tuvieron a bien empezar a desarrollarse con las promulgaciones del virrey conde de Monterrey en el año de 1601; se establecía que los maestros aprobaran un examen, que los mismos no fuesen: negros, indios o mulatos, también exhortaba a la enseñanza del catecismos, lectura, escritura y las reglas básicas de la aritmética.

Como menciona  Escalante (2010, pág. 61): según la costumbre y con apego a lo establecido, los maestros comenzaban el día con la enseñanza del catecismo y seguían con la lectura, por el sistema de memorizar el alfabeto, practicar el deletreo y silabeo hasta completar la lectura de palabras, párrafos y textos largos.

Surgimiento e importancia de la Compañía Lancasteriana de México

        Surge en el mes de febrero de 1822 en la ciudad de México en honor a Joseph Lancaster, con la emisión del documento “Cartilla lancasteriana”, contando con la aprobación y apoyo del gobierno. Con su método de enseñanza denominado “Enseñanza Mutua” encabezó la Dirección General de Instrucción Pública.

        “El maestro no es más que un inspector que examina si todo se hace con orden y si cada cosa está en su lugar” (Estrada, 1973, pág. 499).

Como menciona Villalpando (2014) una de las características del sistema Lancasteriano, es la de que mociona, por medio de maestros, como escuela normal. Cada maestro prepara a los monitores para que repitan su enseñanza, está preparando a otros maestros, bien que con la valiosa ayuda de los inspectores.

Las escuela lancasterianas prosiguieron con la enseñanza básica propuesta por la escuela de las primeras letras, sin embargo dieron hincapié a proyectos de fundación de las primeras escuelas normales, tal fue su prestigio que en el año de 1842 se confío a la Compañía Lancasteriana la Dirección General de Instrucción Pública, sin embargo para 1845 se decretó la no ratificación de la concesión, hasta que finalmente en 1890 se cesa a la compañía de toda intervención oficial.

Escuela Lancasteriana y Escuela Normal en Durango

        Mientras que la Compañía Lancasteriana tenía su auge en los alrededores de la ciudad de México y se esparcía rápidamente, en el estado de Durango para el año de 1826 de 34 escuelas existentes disminuye el número a 26 en el año de 1831. Las carencias en dichas escuelas se fueron reflejadas en su sostenimiento, y debido a los problemas económicos que enfrentaba el estado difícilmente prosperó la Escuela Lancasteriana en el mismo.

        Expone Bracho (1986, pág. 44) que para el año de 1834 el gobernador Basilio Mendarozqueta, en agosto de ese mismo año con complacencia da a conocer la apertura de escuelas principales en los partidos de San Juan del Río y Santiago Papasquiaro, bajo el sistema lancasteriano, y de que muy pronto se haría lo mismo en el Oro, Cinco Señores, Nombre de Dios, Cuencamé y Mapimí, habiéndose ya nombrado sus directores de entre los egresados de la escuela de enseñanza mutua.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (95 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com