ESCUELAS LANCASTERIANAS
Enviado por WINNIBER • 12 de Enero de 2012 • 1.233 Palabras (5 Páginas) • 3.274 Visitas
CENTRO PEDAGÓGICO DE DURANGO
MÓDULO PEDAGÓGICO I
ENSAYO
“LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS”
Psic. Winniber Meredith Terrazas Salazar
ASESOR: Mtro. Edgar Ricardo Ortega Sánchez
19 de Diciembre de 2010
LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS
El presente ensayo pretende dar una opinión sobre lo que fueron las escuelas lancasterianas, su función, propósito y alcance; así como explorar el método de enseñanza mutua, que era el que utilizaba este tipo de escuela.
¿Cómo es que un método que comenzó durante la Revolución Industrial, viajó por todo el mundo y se instaló en la mayoría de las escuelas? Sería sencillo decir que esto sucedió debido a la falta de educadores, a la pobreza en la educación, etc. Sin embargo, pudiéramos decir que este método fue adoptado simplemente porque no había más opciones, ya que en ese entonces, se puede pensar, que no existía una planeación, seguimiento y mantenimiento de lo que era la enseñanza a los niños. Por lo que es fácil decir que este método le sentó bien a la sociedad de esos días, ya que era sencillo y no se requería de mucha inversión económica.
La escuela lancasteriana nace gracias a Joseph Lancaster y Andrew Bell, en medio de un desolado ambiente educativo, ya que no existía una cantidad suficiente de profesores, había escasez en cuanto a locales para poder impartir los contenidos y se podía percibir hostilidad entre las autoridades religiosas y civiles. “Sin embargo, lo anterior no frenó la demanda de instrucción y las escuelas estaban pobladas por numerosos alumnos, que se llegaban a contar de entre cien y doscientos colocados en amplios cuartos, patios, establos y almacenes abandonados” (Flores, 2004, p. 6).
Es importante detenerse a pensar como la naturaleza del ser humano lo lleva a querer aprender cosas nuevas, la mayoría de los niños que asistían a las escuelas de Lancaster eran de los barrios proletarios de Londres, lo que nos dice que a pesar de su pobreza sus padres preferían mandarlos a la escuela en lugar de ponerlos a trabajar. Esto da cuenta de que el método Lancasteriano si lograba que los niños aprendieran y comprendieran, propiciando a que la sociedad se interesara por que sus niños se educaran.
El método Lancasteriano se llevaba a cabo mediante el aprendizaje compartido, gracias a esto se encontró la manera de suprimir el sueldo de profesores, ya que los alumnos se instruían entre sí, esto dio origen a que este sistema fue conocido como de enseñanza mutua. Consistía en distribuir a los alumnos en pequeños grupos y el niño más adelantado en conocimientos, era quien impartía las clases a los demás, y se le conocía como monitor o instructor.
Los contenidos eran impartidos a los monitores directamente por el maestro, de esta manera era más fácil que se los enseñaran a los demás alumnos, ya que no tenían que razonar, simplemente consistía en aprender usando la repetición y memorización. Los monitores también eran encargados de la disciplina. Así el maestro solo se mantenía pendiente del aprendizaje de los monitores, no teniendo que atender a más de cien alumnos al mismo tiempo.
Este tipo de aprendizaje ayudaba a los alumnos, que en este caso eran los monitores, a ser más responsables, ya que no solamente se enfocaban en su aprendizaje, sino también en el de sus compañeros. Pienso que maduraban más pronto y de esta manera concluían su educación preparados para enfrentarse mejor al mundo, tomaban un rol de personas adultas que los ayudaba a que sus compañeros los vieran como “sus mayores” aunque algunos niños no tuvieran más de diez años, permitiéndoles aplicar reglas y ser obedecidos. El control de la disciplina era gracias a los rigurosos castigos y represalias, cuando se cometía una infracción, se hacían acreedores a golpes, se les colocaban grandes orejas de burro hechas
...