Escuelas Lancasterianas
Enviado por RLA1 • 11 de Septiembre de 2013 • 1.897 Palabras (8 Páginas) • 2.896 Visitas
SECRETARIA DE EDUCACION DE VERACRUZ
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 305
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
CATEDRÁTICO:
DR. JOSE LUIS GONZÁLEZ SEGURA
TEMA:
LUGAR Y FECHA DE ENTREGA:
COATZACOALCOS, VER A 13 DE JUNIO DEL 2013
PRESENTACIÓN
En el siguiente ensayo se presenta algunas características de la escuela lancasteriana.
1.1 antecedentes
1.2 surgimiento
1.3 la metodología y la didáctica
1.3.1 su organización escolar
1.3.2 infraestructura
1.3.3 la interacción profesor-alumno
1.3.4 materiales didácticos
1.4 perspectiva pedagógica
1.5 las ventajas y desventajas de la escuela lancasteriana.
Se concluirá brevemente la importancia de la escuela lancasteriana en México.
El objetivo de este trabajo, es conocer un poco más acerca de esta compañía lancasteriana, el cual ocupó un método de enseñanza muy eficaz y económica en ese entonces. También es importante, ya que así podremos diferenciar el sistema educativo de aquel entonces y el de ahora.
1.1 Antecedentes: circunstancias políticas, sociales y educativas.
La guerra de independencia trajo consigo una notoria desorganización política y social. La búsqueda de una nueva forma de gobierno, provoco divisiones dentro de la sociedad mexicana. Uno de los sectores más importantes; la iglesia, dejo de lado la educación y se ocupó más de la política del país. Por consecuencia muchas escuelas cerraron y otras pidieron apoyo económico al gobierno.
Ante esta situación surgieron propuestas educativas (privadas), para impartir la educación, como lo fue la compañía lancasteriana.
1.2 Surgimiento
En el año de 1822 surgió la compañía lancasteriana en honor a Joseph Lancaster, él había fundado una nueva técnica pedagógica, la cual los compañeros más avanzados enseñaban a lo menos avanzados. Este método se había difundido en; Inglaterra, Francia, Países nórdicos, España, Estados unidos y algunos países de Latinoamérica. Esta compañía fue fundada en México por 5 hombres provenientes de la Ciudad de México: Dr. Manuel Codorniú, Lic. Agustín Buenrostro, Coronel Eulogio Villarutis, Manuel Fernández Aguado y Eduardo Turreau de Unieres.
En México antes de la fundación de la compañía, existían algunos maestros particulares y escuelas gratuitas de algunos conventos, que practicaban la técnica de enseñanza mutua. Pero tanto fue el éxito de la compañía Lancasteriana que ganó el prestigio y apoyo del público, y del gobierno. Este último 20 años después, en 1842, entregó a la Compañía Lancasteriana la dirección de la instrucción primaria de toda la República Mexicana.
Gran parte de su reputación y prestigio, se debía a su exitosa economía y rapidez.
1.3 El método y su didáctica
En el método mutuo, desaparece el concepto de un salón para cada maestro, ya que será un solo espacio en el que todas las clases conformarán una escuela única. En efecto, es claro que, conforme a la situación política que se estaba viviendo nuestro país, la educación se transformaba en un problema y la falta de profesionales, además de los recursos económicos, fue quizá uno de los motivos por los cuales, el método mutuo, tuvo tanta difusión durante este momento histórico.
El sistema funcionaba a través de la designación de monitores, escogidos entre los alumnos más adelantados, que se ocupaban de conducir el aprendizaje de sus demás compañeros. La práctica de la enseñanza se daba por intermedio de los monitores que pasaban a ocupar el lugar del que enseña.
1.3.1 La organización escolar y su estructura
La estructura de la institución lancasteriana en un día típico, era un edificio colonial, tenía uno de sus más grandes salones convertido en aula de clases donde entraban entre 100 y 300 niños, en fila de frente al escritorio del maestro, acomodados en largas mesas con bancos de madera para diez alumnos en cada banco.
Frente al salón estaba una plataforma de madera con el escritorio y la silla del maestro y dos butetes “monitores de orden”; En las paredes un santo cristo de madera y alrededor carteles de la enseñanza, era común tener las ventanas rotas y tapadas con bastidores de madera. Algunas escuelas tenían baño pero la mayor parte optaban por dejar a los niños salir a la calle.
En el aula había enseñanza simultánea de ocho clases y después el movimiento o, “evolución” de aproximadamente 150 niños al final de cada hora, cuando cambiaban de grupos era imprescindible que los alumnos guardaran estricto orden y silencio.
Cada grupo de diez niños tenían su monitor; aparte de “los monitores particulares”, había “monitores generales” y “de orden”. Los monitores generales tomaban asistencia, cuidaban los útiles de enseñanza y los de orden administraban la disciplina.
1.3.2 La interacción maestro-alumno
No existían gran número de maestros es por eso que se capacitaba y orientaba a niños con capacidades sobresalientes, para enseñar al resto del grupo ya que era de gran cantidad de alumnos y estos reducían costos y podías dar educación a todos. El rol de maestro se modificaba, ya que éste perdía el contacto directo y el control de sus alumnos.
Sólo los monitores podían comunicarse con un único maestro y así queda conformada una estructura piramidal que permite tener muchos alumnos en la base, los monitores sosteniendo la franja intermedia y al maestro único en la cúspide, controlando la totalidad el proceso de enseñanza - aprendizaje
Para los maestros, tanto monitores como alumnos debían tener una clara definición de cual comportamiento y cual aprovechamiento merecían castigos y premios. Esto para inculcar respeto y orden en los niños y asegurar que los monitores no administraran penas desmesuradas u omitieran reconocer méritos y para que esto se llevara a cabo tenían diez vigilantes.
Antes de comenzar la sesión se les daba media hora de doctrina cristiana.
Al terminar las clases, los niños rezaban de rodillas, al compás
...