LA FAMILIA
Enviado por 5third5 • 30 de Julio de 2014 • 12.485 Palabras (50 Páginas) • 190 Visitas
La Familia como Escuela del Amor
Prefacio:
La familia es la única institución social, en la cual todos los miembros de la sociedad participan de todo y con consistencia. Las obligaciones familiares son responsabilidad directa de todos. Con escasas excepciones, la mayoría de las personas nacen en una familia para luego establecer su propia familia. Ahí, en la familia, los niños aprenden a socializarse para poder expresar sus propias necesidades en un contexto social más amplio. La sociedad no puede sobrevivir sin un medio para la producción y la distribución de artículos de consumo; la protección de los jóvenes, ancianos, embarazadas y enfermos; conformidad con las leyes y demás asuntos. Si los individuos están motivados a servir a estas necesidades, la sociedad prospera. Estas motivaciones imprescindibles se nutren en la familia.
La familia es la unidad social clave, y de su correcto funcionamiento dependen todas las demás instituciones. Por ejemplo, el comportamiento que se aprende en la familia, se convierte en un modelo o prototipo para el comportamiento requerido en la sociedad en general. Por consiguiente, la familia sirve a la sociedad en general en la formación de sus ciudadanos. Si la familia fracasa en funcionar, las metas de la sociedad no pueden ser cumplidas.
A través de la familia, el proceso de la socialización ocurre y el individuo se acostumbra a servir al conjunto. Si la familia y la sociedad están para ayudarse, tienen que relacionarse. Por lo tanto, esta presentación cubre dos temas: la relación entre los miembros de la familia y la relación entre la familia y la sociedad. Esta presentación trata la segunda de las tres metas fundamentales de la vida explicadas en “Los Principios Universales y las Metas de la Vida”:
1. Desarrollarse en una persona con carácter maduro.
2. Desarrollar la habilidad de amar a los demás a través de las relaciones familiares.
3. Contribuir a la sociedad a través de la creatividad y el dominio.
Vamos a ver cómo las relaciones familiares están estructuradas y cómo contribuyen al funcionamiento sano de la sociedad. Vamos a mostrar cómo la familia nos prepara para la sociedad, manteniendo sus normas y valores culturales.
A través de estas presentaciones, el público en todo el mundo descubrió un profundo entendimiento de las relaciones en familia, no como un fin en sí mismo, sino como un camino para contribuir a la sociedad.
INTRODUCCIÓN:
Diapositivas 1 al 6:
Las familias tienen un rol central en todas las culturas. Los niños absorben los valores y los modelos del comportamiento de su sociedad a través de su vida hogareña, ya que la familia multiplica el linaje y la herencia del pasado y la extiende para el futuro.
La esencia de la familia es el parentesco. A través de la familia estamos conectados con la sangre (el linaje) y con los afectos. Esta presentación clarifica las relaciones familiares y explica su rol de cultivar un carácter maduro, profundizando el corazón. ¿Cuáles son los aspectos únicos del amor del hijo, del hermano, del cónyuge y de los padres? ¿Cuáles son exactamente las virtudes que se manifiestan en cada una de esas dimensiones de amor? ¿Cómo se conectan estas relaciones con nuestros roles en la sociedad? Estas son algunas de las preguntas que vamos a responder en esta presentación.
Las intensas calidades emocionales de las relaciones familiares fueron observadas durante la historia y su valor significativo fue afirmado en la literatura antigua de muchas culturas. Las escrituras antiguas de moral y ética advirtieron muchas veces que la sociedad pierde su fuerza, si las personas no cumplen con sus obligaciones en familia. La enseñanza de Confucio fue que una sociedad feliz y próspera depende del cumplimiento de las personas con sus propios roles en la familia, especialmente hacia sus padres. Él enseñó, que el lazo de padre / hijo es aún el modelo para la relación entre un monarca y sus súbditos. La importancia cultural de la familia también se encuentra enfatizada en la tradición Judeo-Cristiana, la Biblia rastrea bendiciones y responsabilidades a través de las generaciones de una familia. Las escrituras más antiguas en la India, la Rig-Veda y las Leyes de Manu, dedican mucha atención a la familia.
Diapositiva 7:
Los filósofos y los científicos sociales desde ya fueron fascinados por el impacto de la familia en la sociedad. La socióloga Brigitte Berger menciona que la familia es el bloque de construcción más básico sobre cual todos las demás modelos sociales están parados. Ella escribe: “Los sistemas familiares proveen la base sobre la cual... surgen las culturas y civilizaciones. La familia es la institución para crear culturas de excelencia.” Ya que la sociedad civil se construye sobre el fundamento de las virtudes aprendidas en la familia, Berger insiste en que las personas reconozcan “la importancia singular de la familia en la formación de la civilización.”1
Diapositiva 8:
El propósito más alto de la familia es funcionar como escuela de amor. Por supuesto, la familia también transmite valores y tradiciones, pero la esencia de su rol es cultivar el corazón a través de las muchas dimensiones de afectos. De cierta manera, el amor es como un idioma que hay que aprender. Tal como la inmersión es la experiencia más efectiva para aprender un nuevo idioma, impartiendo y practicando el amor en la familia se provee el ambiente perfecto para el aprendizaje.
Llamando a la familia la escuela del amor, el fundador de la FEI, el doctor Sun Myung Moon, eleva las imágenes tradicionales de la familia. Cuando se considera a la familia como un capullo o un nido, el enfoque parece estar más hacia el bienestar personal. Al considerar a la familia como escuela del amor integra tanto a las funciones personales como a las públicas. Además, la familia como escuela del amor puede generar un renacimiento en la comunidad.
La opinión pública y la defensa de la familia hasta ahora estaban enfocados en la necesidad funcional de la familia, esclareciendo su rol en la estabilidad social, pero errando en reconocerla como base para el mejoramiento en nosotros y en la sociedad. El amor que recibimos en nuestro hogar, provee la estructura para realizar nuestro destino como individuos y como un pueblo. Aquello que nos convierte en personas humanas de verdad, proviene del amor único que solo puede ser dado a una persona a través de su familia. Sin estos cuatro grandes amores que provee la familia, se impide el crecimiento de las personas como seres humanos. El amor de familia está en concordancia con un sueño enterrado profundamente en el corazón
...