¿LA GLOBALIZACIÓN, GOBIERNO GLOBAL?
Enviado por PABLO CHINNEY • 5 de Enero de 2020 • Informe • 2.432 Palabras (10 Páginas) • 239 Visitas
¿LA GLOBALIZACIÓN, GOBIERNO GLOBAL?
ANISETO CÁRDENAS GALINDO
La globalización significa un aumento en la interdependencia entre las sociedades, es el mundo de la diversidad y no de la uniformidad. Hoy, tenemos una estructura del sistema internacional basada en los estados, las empresas multinacionales y las sociedades que se involucran cada vez más en el mundo y que participan directamente en el cambio de un sistema interestatal hacia uno social mundial, es decir, las sociedades civiles se organizan y se comprometen cada vez más en el futuro del mundo y en el proceso de globalización.
¿Tendremos que aceptar todo lo que la globalización nos traiga? ¿Podrá México con este reto? Estas y otras preguntas surgirán conforme se avance en el conocimiento de la globalización.
INTRODUCCIÓN
"El camino a una colaboración internacional cada vez más estrecha, ha comenzado a corroer los tradicionales poderes de los estados soberanos. Influyen mayormente las llamadas comunidades supranacionales que intentan limitar fuertemente la soberanía interior y exterior de los estados; las autoridades "supranacionales" tienen la posibilidad de asegurar y afirmar por medio de cortes de justicia adecuadas la manera en que su derecho "supranacional" debe aplicarse por los estados en casos concretos: desaparece la capacidad de imponer impuestos y comienza a limitarse el de acuñar moneda. Las nuevas formas de alianzas militares sustraen a los estados individuales la disponibilidad de una parte de sus fuerzas armadas o bien determinan una "soberanía limitada" de las potencias menores frente a la hegemónica. También hay nuevos espacios que no controla el Estado soberano: el mercado mundial ha permitido la formación de empresas multinacionales que tienen poder de decisión sin estar sujetas a nadie, libres de cualquier control."
(N. Matteucci)
Desde que se ha acelerado la globalización y han aparecido nuevos países industrializados —como los cuatro tigres de Asia—, tal parece que lo que gobierna al mundo y sus transformaciones vertiginosas en todos los planos de las sociedades contemporáneas, es la realidad económica, realidad que tiene su concreción en lo que bien podría denominarse "autoridades supranacionales", mientras que las ideologías se derrumban y las políticas se hacen más pragmáticas.
Las informaciones de diversa índole, así como los capitales y las mercancías, atraviesan con una velocidad impresionante las fronteras. Lo que estaba alejado se acerca y el pasado se convierte en presente. Ya no se piensa en el desarrollo como una serie de etapas por las cuales una sociedad sale del subdesarrollo, y la modernidad ya no sucede a la tradición. Hoy todo se mezcla: el espacio y el tiempo ahora se comprimen.
De globalización se ha escrito tanto que, quizá lo que yo exprese sea un poco trivial, pero en fin, con todo, me arriesgo a estructurar mi propio punto de vista en la cuestión.
En este ensayo, busco dar una explicación de lo que significa "globalización". Para ello, establezco sus cambios históricos y hago un breve análisis del liberalismo, el neoliberalismo y sus impactos económicos y sociales. El análisis y mis reflexiones incursionan también en la descripción de la formación de un gobierno global, en donde se advierte que las sociedades contemporáneas están sujetas a una gobernabilidad mundial, normada por organismos y dependencias supranacionales, sobre todo por las de financiamiento internacional.
GLOBALIZACIÓN
¿Qué se entiende por globalización? ¿Es un fenómeno nuevo en la política mundial? ¿Será la última etapa del desarrollo capitalista? ¿Qué está detrás de la globalización? ¿Cómo erosiona la soberanía del Estado-nación el proto-estado mundial? ¿Cómo asume la globalización el reto de la democracia? ¿Quiénes integran el proto-estado mundial? ¿Quiénes son los posibles integrantes del gabinete del gobierno mundial? Habría que responder éstas y muchas otras preguntas para comprender este fenómeno.
La globalización significa formación de bloques económicos; apertura, liberación e integración comercial; progreso económico y destrucción ecológica; tránsito de la modernidad a la posmodernidad; mundo multipolar, nueva hegemonía, subordinaciones y exclusiones; tercera revolución científica, tecnológica e industrial; significa gobierno global.
Aclaro que mundialización no es lo mismo que globalización. De acuerdo con el profesor Alain Touraine, la mundialización es un elemento continuador de las tendencias aperturistas que se aceleran en la segunda parte del siglo XX; globalización, en cambio, es un fenómeno de ruptura con el pasado, es un proceso mediante el cual los pueblos han cedido el poder y el control de sus economías y de sus sociedades a las fuerzas globales y antidemocráticas.
Para conceptuar la globalización, es pertinente remitirse a Hegel y a Marx.
Hegel, se dice, "intuye que el desarrollo de la sociedad liberal genera inevitablemente una polarización entre el trabajo y el capital. La creciente ‘acumulación de riquezas’ de los que tienen en demasía, aumenta la ‘dependencia y necesidad’ de los trabajadores, lo que genera el fenómeno de los miserables" y lleva a la aparición del vulgo.
Marx, por su parte, "con la comprensión adecuada de la plusvalía y de la ley del valor [...] descubrió las variables estratégicas que determinan el proceso de acumulación de capital". De esta manera pronosticó, con un alto grado de probabilidad, el futuro de la sociedad capitalista: la globalización.
En el proceso de globalización del capital, indica Dieterich Heinz; Marx señala dos fases de expansión:
1. Toma formal del planeta por el capital.
Referente a la mundialización de circulación del capital, esto es, la constitución y expansión del mercado mundial, desde el siglo XVI.
En esta fase, resalta la extrema violencia del colonialismo y la apropiación del plusproducto global se realiza predominantemente por el comercio.
2. Toma real del planeta por el capital.
Esta segunda fase, sucede cuando el capital extiende a todo el globo sus intereses productivos, primero extractivos y posteriormente industriales; luego se integran en un sistema internacional de la división y apropiación del trabajo, cuyo corolario es la globalización de la sociedad burguesa en todos sus aspectos.
Me parece, que Dieterich Heinz, apoyado en Hegel y Marx, es claro y contundente en cuanto a que la globalización es un fenómeno que ha sido anticipado desde el siglo XVI. Así que es el producto final de una transformación de largo alcance. Puede decirse que es un término que sirve de "pantalla", pues es solamente una forma del imperialismo occidental con nueva cara; es la última etapa del desarrollo capitalista.
En este recorrido conceptual de la globalización, se debe tener presente que las leyes del capitalismo son la acumulación y la búsqueda incesante de la tasa de ganancia.
...