LA GRABACIÓN CLAVE DEL ESCÁNDALO QUE SALPICA A LA CORTE CONSTITUCIONAL
Enviado por osorioburgos • 11 de Marzo de 2015 • 785 Palabras (4 Páginas) • 150 Visitas
LA GRABACIÓN CLAVE DEL ESCÁNDALO
QUE SALPICA A LA CORTE CONSTITUCIONAL
Víctor Pacheco dijo que hubo soborno y salpicó, además de Pretelt, al exmagistrado Rodrigo Escobar.
En una grabación de 48 minutos que está en poder de la Fiscalía y a la que tuvo acceso EL TIEMPO, el abogado Víctor Pacheco Restrepo acusó al magistrado Jorge Pretelt y al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil de estar detrás de la supuesta exigencia de 500 millones de pesos para que la famosa tutela de Fidupetrol fuera fallada a favor de esa empresa.
La grabación corresponde a la conversación que Pacheco sostuvo con el magistrado Luis Ernesto Vargas el pasado 3 de febrero, un día antes de que la Corte Constitucional eligiera a Pretelt como su presidente. Es una pieza fundamental en el escándalo porque, en la versión que el abogado Pacheco dio ante la Fiscalía el lunes, desaparecieron varios de los episodios que más podrían enredar a Pretelt, como la supuesta exigencia de plata.
“Yo estaba interesado en la selección de una tutela, y la tutela se seleccionó. La tutela se llama Fidupetrol contra la Sección (sic) Civil de la Corte Suprema de Justicia”, dice el abogado, y asegura que desde el primer momento buscó ayuda de Jorge Pretelt y del entonces magistrado Alberto Rojas Ríos, que fue quien impulsó la selección de la tutela.
“Jorge Pretelt hizo en esa época una fiesta en el Club El Nogal (...) Cuando llegué a Bogotá vine a averiguar si esos días había habido sala de selección. Pasé por la Corte y me dice (Pretelt): ‘la seleccionaron. Tenemos que hablar’ ”.
Pacheco aseguró que le respondió al magistrado que él regresaba a Barranquilla (donde vive) inmediatamente después del homenaje de El Nogal, y que entonces Pretelt le dijo que pasara por su apartamento.
Esta es la versión que le dio al magistrado Vargas de ese encuentro:
“Ese día llegué al apartamento, y él llegó enseguida (...) Eso sería como a las doce del día. Me dijo, vamos a hablar de esto rápido porque no demora en llegar la gente. Llega y me dice: ‘Bueno, le tocó a Mauricio González’.
Me dice así, así:
—Oye, tú sabes, el único que habla acá con Mauricio González soy yo. El que le lleva la cuerda.
—Aja, y qué es eso.
—No, que a él, definitivamente, no le gusta la plata. Pero –me dijo así, palabras textuales, y yo no sabía quién era el personaje–, él quiere que, en un momento dado, dice, que yo le consiga la plata y que se la dé a Marcela Monroy y para un pela’o que tiene de 17 años.
Le digo:
—¿De cuánto estamos hablando?
—De 500 millones”
El abogado aseguró que Pretelt le dijo que tenía que ponerse “en contacto con Rodrigo Escobar
...