LA INFORMACION SOBRE EL DESEMPLEO
Enviado por riccardoR • 25 de Noviembre de 2012 • Tesis • 1.127 Palabras (5 Páginas) • 427 Visitas
El desempleo y la inflación son los dos problemas más graves a los que deben hacer frente las economías occidentales.
El desempleo, debido a sus consecuencias sociales y a que sus efectos se suelen concentrar en unos grupos sociales muy definidos (jóvenes sin experiencia laboral, mujeres y personas mayores de 45 años), es especialmente grave, y la mayoría de los gobiernos deben dedicar grandes cantidades de dinero a tratar de paliar sus consecuencias.
LA INFORMACION SOBRE EL DESEMPLEO
Este Organismo establece que las Personas desempleadas son todas aquellas que tengan más de cierta edad especificada y que durante el período de referencia se hallen:
Tipos de desempleo
Para iniciar el estudio del desempleo vamos a establecer la siguiente tipología: desempleo estacional, desempleo cíclico, desempleo fraccional, y desempleo estructural.
*Desempleo Estacional
En primer lugar, vamos a estudiar el desempleo estacional, esto es, el que surge sistemáticamente en determinadas épocas del año.
El desempleo estacional es el causado por cambios en la demanda de trabajo en momentos diferentes del año.
Así, en la agricultura el desempleo suele presentar fuertes cambios estacionales en función de las épocas de la siembra y de la cosecha. Lo mismo ocurre con el empleo en el sector del turismo que, en determinadas épocas del año, especialmente durante las vacaciones de verano, experimenta un fuerte auge y durante los meses de invierno reduce considerablemente su actividad, despidiendo a un buen número de trabajadores.
*Desempleo Cíclico
El desempleo cíclico está ligado a las alteraciones del ritmo de la actividad económica durante las fluctuaciones de la economía.
El desempleo tiene un fuerte componente cíclico. Durante las recesiones la tasa de desempleo aumenta, y en las fases de recuperación y expansión disminuye. Cuanto mayor es la expansión y más elevada es la tasa de crecimiento de la producción, mayor es la de reducción del desempleo.
El factor clave que explica este comportamiento es la tasa de pérdida de empleo: ésta aumenta durante las recesiones y disminuye durante las fases de expansión.
El desempleo cíclico tiene lugar cuando los trabajadores, y en general los factores productivos, quedan ociosos debido a que el gasto de la economía durante ciertos períodos es insuficiente para dar empleo a todos los recursos.
Así, cuando se dice que la economía ha incurrido en una « recesión » o que está « estancada », el desempleo resultante es un desempleo cíclico.
Durante las fases en las que la actividad económica es muy débil, la tasa de desempleo aumenta y, en las fases de recuperación y expansión, disminuye.
*Desempleo Friccional
Algunos de los desempleados lo están porque buscan un empleo mejor o porque desean desplazarse a una región más próspera. Otros se ven obligados a cambiar el empleo porque les han despedido o porque la antigua empresa está atravesando una crisis debido a las alteraciones del mercado. Pero si no todos, sí una buena parte de esos trabajadores encontrarán un nuevo empleo, aunque hasta que esto ocurra puede pasar el tiempo, que dependerá, entre otros factores, de la información disponible. Siempre habrá un determinado número de individuos que estarán en paro por las razones apuntadas, aunque, por supuesto, a lo largo del tiempo no serán los mismos los que estén parados. Por otro lado, cada año se incorporan al mercado de trabajo por primera vez un determinado número de trabajadores y no es de extrañar que se produzca un cierto desfase temporal ante el abandono de los estudios y el ingreso en el respectivo puesto de trabajo.
El desempleo friccional es el originado
...