LA INTEGRACIÓN SENSORIAL. RIGAL, ROBERT (1987).
Enviado por kailed • 27 de Junio de 2013 • 396 Palabras (2 Páginas) • 2.384 Visitas
Los diferentes receptores sensitivos captan los estímulos y obedecen a las leyes de la psicofísica.
Los receptores registran la estimulación de donde se extraen características, tales como la extensión del contacto la presión, la temperatura en el caso de la estimulación cutánea.
LA SENSACIÓN.
Conocemos lo que pasa alrededor de nosotros y en nosotros por medio de receptores sensitivos, que pueden estar reagrupados de diferentes maneras. Cada receptor reacciona a un estímulo específico y transmite el potencial de acción que genera a una parte precisa del encéfalo.
El umbral absoluto.
Para que un estimulo se pone en macha la estimulación del receptor sensorial su intensidad ha de ser superior a la del llamado umbral absoluto, es la intensidad mínima de un estímulo que un sujeto puede detectar.
El umbral diferencial.
Representa el más pequeño matiz detectado entre dos estímulos de la misma naturaleza pero de intensidad diferente.
DETECCIÓN DE LA SEÑAL.
Un estímulo vecino al umbral absoluto pero siempre puede ser muy bien percibido por una persona. La facilidad de detección de la señal y la agudeza del sujeto determina la relación entre las alertas justificadas y las falsas alertas, relación que varía al criterio de las respuestas.
La transducción del impulso nervioso.
El papel de los receptores nerviosos consiste en transformar una excitación normal en impulso nerviosos, ente proceso es llamado generación del impulso nervioso. Cuando la intensidad del estímulo crece, la frecuencia o el ritmo de descarga de la fibra nerviosa aumentan.
Especificidad del receptor.
La calidad sensorial depende del tipo del receptor estimulado. Cuando el receptor recibe un estímulo distinto a su estimulo natural, puede generar un impulso nervioso que da una sensación original de este receptor.
Las vías de conducción.
Se divide en dos vías específicas lemniscal y no especificas del sistema extralemnical.
Vías específicas lemniscal: permite la discriminación (consiente e inconsciente) aplicada a las diferentes modalidades sensoriales
Vías no especificas del sistema extralemnical: este sistema contribuye al control de las emociones, a la regulación de la atención, vigila el sueño, del dolor, emociones.
...