Integracion Sensorial
Enviado por jen_23 • 26 de Marzo de 2013 • 3.161 Palabras (13 Páginas) • 494 Visitas
DESARROLLO HUMANO
Es el conjunto de cambios cuantitativos y cualitativos que sufre el individuo en el transcurso de su existencia. Esto incluye factores psicosociales y psicobiológicos.
Cada etapa de nuestra vida está influenciada por nuestras experiencias, la educación recibida, el tipo de alimentación, nuestras enfermedades y el ambiente en general van moldeando nuestro desarrollo y capacidades.
Términos básicos
DESARROLLO: Cambios cuantitativos y cualitativos. Organismo y psicológicos
MADURACIÓN: Cambios biológicos cualitativos que permiten la aparición de nuevas conductas.
CRECIMIENTO: Cambios orgánicos cuantitativos logran que el orgasmo adquiera el tamaño y volumen adecuados a su herencia biológica.
PUBESCENCIA: Cambios orgánicos psicológicos que presenta el sujeto durante la pubertad y que le prepara para las funciones de reproducción.
SENESCENCIA: Cambios orgánicos psicológicos que sufre el sujeto durante la vejez y que presenta disminución inevitable de las capacidades.
Son los cambios que se producen en la vida del hombre, condicionados por factores biológicos y sociales que contribuyen a la formación de la personalidad. Son, pues, las transformaciones de carácter físico, cognitivo y psicosocial, que se producen en el individuo desde su fecundación hasta su muerte, El hombre atraviesa por varios estadios de desarrollo, a saber: embrional, fetal y postnatal; a su vez este último varía según los individuos, dentro de ciertos límites. Cada una de estas etapas se funde gradualmente en la otra. Los límites entre estas etapas son difusos, debido a que el desarrollo depende de muchos factores individuales, sociales y culturales; es decir, cada individuo tiene su propio ritmo de desarrollo.
Principios del desarrollo humano
a) El individuo en su desarrollo pasa por diversas etapas de madurez secuencial, donde el criterio cronológico es solo referencial.
b) En cada etapa nueva se conserva cualidades de la anterior con las que se integran a las nuevas.
c) Por lo regular se aprenden capacidades yendo de lo simple a lo complejo.
MADURACIÓN Y EXPERIENCIA
La maduración es el pliegue de pautas de comportamiento determinadas biológicamente. Es el proceso natural dado en el crecimiento, el aspecto fisiológico del desarrollo cerebral. Es la acción recíproca de la naturaleza o factores hereditario y el medio. Culmina esta con la madurez, es decir, el estado de aptitud de un sujeto para comenzar un aprendizaje específico. Por ej. El infante nace con catorce mil millones de neuronas, pero estas sólo podrán funcionar con la mielinización (formación del revestimiento, que permite él establecimiento de nuevos circuitos y conexiones ,en las vías nerviosas), es entonces cuando puede iniciarse el aprendizaje, pero no antes. Así, él infante consigue andar hacia el año; hablar, hacia los dieciocho meses; y leer, hacia los 5 años.
Todo lo cual nos llevaría a considerar que cada infante reciba enseñanza en un grado compatible con su potencia cerebral, a menos que se corra el riesgo de imponerle un excesivo esfuerzo que le podría provocar perturbaciones duraderas. También influye positivamente en la maduración condiciones afectivas favorables.
Maduración y aprendizaje están íntimamente relacionados. La maduración influye en el aprendizaje, en el control del intestino y la vejiga, en el uso del lenguaje. El uso del lenguaje depende de la maduración del aparato fonador y de ciertas áreas esenciales del cerebro que posibiliten el manejo de símbolos.
Nuestra primera red social, la familia: la madre, el padre, los hermanos y otras personas que cuidan al niño, constituyen factores de su maduración, que a su vez reciben influencias de éste. El contexto cultural determina que sirvan experiencias culturales diferentes que dejan su marca. La generación que se vive ejerce sus efectos. Así, la interrelación y la individualidad son claves para entender el proceso de desarrollo.
Las influencias ambientales determinan nuestro modo de actuar y aportarán nuevas experiencias.
La psicología evolutiva sostiene que todo ser humano está inmerso en un proceso de desarrollo a lo largo de la vida. Siendo el desarrollo humano producto de la interacción de los cambios físicos, cognitivos y psicosociales que experimenta. Este potencial de cambio surge desde el inicio de la vida acompañándolo hasta el final de la misma. Es por ello que la psicología evolutiva está interesada en la interacción de los factores o patrones que gobiernan los cambios cuantitativos y cualitativos de desarrollo de los seres humanos. Así podrá describir, explicar y predecir la conducta, dando sugerencias para modificarlo con el fin de desarrollar los potenciales que le permitirán alcanzar su autorrealización.
Los factores o patrones que influyen son la maduración, el contexto sociocultural, el impacto de la época en que se vive, acontecimientos no normativos entre otro. Es también importante diferenciar conceptos que participan en este proceso evolutivo que son muy similares y fáciles de confundir, pero que no significan lo mismo:
- Crecimiento: son los cambios físicos cuantitativos (en cantidad y en tamaño) que obedecen a la programación genética. Por ejemplo, el crecimiento en talla y peso.
- Maduración: son los cambios físicos cualitativos relacionados estrechamente a procesos anatomofisiológicos tales como la estructura, la forma que siguen un orden regular y que se dan en un tiempo similar en todos los seres humanos, permitiendo el desenvolvimiento de cualidades ajenas a la experiencia y a la ejercitación. Por ejemplo, no se necesita ordenar al sistema nervioso que proceda a la mielinización ni a los huesos que crezcan en un niño de 8 ó 10 meses permitiéndole generarle habilidad para patear.
-Madurez: es el estado nervioso necesario para un funcionamiento óptimo de las estructuras naturales que soportan los procesos mentales.
- Aprendizaje: de modo general es un proceso de adquisición de habilidades, datos específicos y la memorización de información. Por ejemplo cuando el niño tiene dificultades en el aprendizaje es porque se ha tratado de enseñar al niño antes que éste tenga la 'madurez suficiente para aprender. La maduración proporciona la materia elemental para que el aprendizaje sea posible.
- Desarrollo: es un proceso complejo de cambios cuantitativos y cualitativos físicos, cognitivos y psicosociales que se producen en la interacción del ser humano con el medio ambiente. Este proceso pasa por una serie de fases o estadios sucesivamente relacionados entre sí, por ejemplo, un niño de 4 años recuerda tres objetos a los
...