LA LOGICA DE LA INTERVENCION DEL ESTADO
Enviado por umbria • 28 de Mayo de 2013 • 1.742 Palabras (7 Páginas) • 3.169 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la
Fuerza Armada – UNEFA.
Sede Betijoque, Estado Trujillo.
Bachiller:
VI Semestre en Administración
Secc. 01
Cátedra: Políticas Públicas
Betijoque; Mayo de 2013
INTRODUCCIÓN.
La globalización que ha caracterizado las últimas décadas tiene también su reflejo en la modificación de la lógica de la intervención del Estado en la economía. El pensamiento liberal que preside los últimos años del siglo
XX, ha tenido como objetivo principal disminuir la intervención estatal en la economía, y con este propósito se articularon, en la mayor parte de los estados, procesos de liberalización y desregulación acompañados de la privatización de empresas públicas.
La intervención del Estado en la actividad económica experimentó importantes cambios en este contexto de liberalización. Mientras que en épocas pasadas fueron las empresas estatales, las políticas públicas masivas y la regulación los principales instrumentos de intervención; en los años noventa las nuevas corrientes de pensamiento y las restricciones presupuestarias posibilitaron la generalización de los procesos de privatización, reformulación de las políticas públicas y el proceso de desregulación de la actividad económica.
LA LOGICA DE LA INTERVENCION DEL ESTADO
La oferta y la demanda en los mercados de productos generan bienes y servicios y en los mercados de trabajo genera puestos de trabajo, salarios y una distribución mejor de la renta.
El mercado es capaz de decidir qué bienes se producen, cómo y para quién se producen.
LOS FALLOS DEL MERCADO
Podemos visualizar las posibilidades de intervención del Estado centrando la atención en la cuestión del qué. Nuestro objetivo es producir la mejor combinación de productos con los recursos existentes combinación óptima de productos.
El mercantilismo del mercado transfiere recursos de una industria a otra en respuesta a las demandas de los consumidores. Las variaciones de los precios de mercado encauzan los recursos los recursos de una industria a otra.
Utilizamos el término de fallo de mercado para referirnos a los resultados que no son perfectos. El fallo del mercado implica que las fuerzas de la oferta y la demanda no nos han llevado al mejor punto de la curva de posibilidades de producción. Los fallos de mercado abren la puerta a la intervención del Estado y si éste no puede hacer la tarea, necesitamos algún tipo de fuerza distinta del mercado para conseguir las respuestas correctas.
Los fallos de mercado justifican la actuación del Estado, y necesitamos saber cómo y cuándo falla éste. Son cuatro las causas especificase los fallos de mercado:
• Los bienes públicos
• Las externalidades
• El poder del mercado
• La equidad.
LOS FALLOS DE LA INTERVENCION
ESTATAL EN LOS MERCADOS.
Son situaciones en los cuales los mercados no encuentra por si solos una situación de equilibrio, de modo que se da un perjuicio social. por otro lado, los fallos de la intervención estatal en los mercados son aquellas situaciones que la intervención pública produce elemento de desequilibrio en el mercado, prejudiciales desde el punto de vista social. Básicamente, hay tres fuentes que provocan fallos del mercado:
• La distribución asimétrica de información hacia los agentes de la economía.
• La existencia de externalidades.
• La acumulación de poder de mercado por parte de algunos autores sociales.
La existencia de los de mercados hace que no pueda separarse la autorregulación óptima de los mercados que se defienden en el esquema liberal. En ausencia de la adecuada regulación estatal que corrija estos fallos de mercado, los mercados de trabajos no podrán llegar a generar soluciones socialmente eficientes, ya que no son capaces de encontrar situaciones de intercambio d equilibrio.
PRINCIPIOS GENERALES DE LAS POLITICAS
SOCIOLABORALES EN EL MERCADO DE TRABAJO.
Las políticas socio laborales en el mercado de trabajo adquieren impulso en los años noventa. El cambio en el modelo de desarrollo de la región y su apertura a la competencia internacional significó transformaciones en su estructura productiva y ajustes masivos de trabajadores del sector formal, aunados a la persistencia o intensificación del fenómeno estructural del empleo informal. Frente a esta situación, los gobiernos canalizaron un volumen considerable de recursos públicos a aliviar la pérdida de ingresos por desempleo, crear puestos de trabajo para los grupos en mayor desventaja, mejorar las habilidades de la fuerza laboral desocupada o en riesgo, y fortalecer la vinculación entre oferta y demanda de trabajo. La mezcla de programas dentro de este paquete ha variado entre países; sin embargo, poco se sabe sobre su efectividad, su eficiencia y su impacto en la equidad.
Las experiencias de evaluación en América Latina son relativamente recientes y hasta ahora no se había desarrollado una reseña de los avances y limitaciones de este proceso, como se ha
...