Intervención Del Estado En La Industria Petrolera
Enviado por Marilol • 14 de Octubre de 2013 • 1.943 Palabras (8 Páginas) • 465 Visitas
Intervención del Estado en la Industria Petrolera
Introducción
Este trabajo se basa en un breve libro cuya intensión es informar a las personas no especializadas en la materia de Economía sobre los problemas nacionales y los internacionales que influyeron en la industria petrolera desde sus inicios hasta el gobierno de Ernesto Cedillo.
Este libro es breve y claro, utiliza un lenguaje fácil de comprender y a mi parecer, la intención de la autora es que la gente se informe y comprenda el contexto completo sobre los problemas que se han presentado en nuestro país para comprender los problemas actuales
Etapas del petróleo en México, coinciden con etapas en el desarrollo capitalista
Se consideran 3 etapas que se refieren al desarrollo comercial del petróleo.
Primera etapa : surgimiento de la industria petrolera hasta el fin del porfiariato.
Antes se consideraba que los llamados "jugos de la tierra" eran propiedad privada y no de la nación (código de Minas). En "el Código Civil para el Distrito Federal de 1884 aplicable en toda la República señalaba en su artículo 731 que 'el propietario de un terreno, es dueño de su superficie y de lo que está debajo de ella. Por lo mismo, podrá usarlo y hacer de él todas las obras, plantaciones y excavaciones que quiera". Pgs. 20,21
Durante el gobierno de Porfirio Díaz, se permitió que las compañías extranjeras; estadounidenses e inglesas principalmente, obtuvieran las riquezas, despojaran y explotaran las riquezas de nuestra nación.
Se estipulaba en esos años que el petróleo y minas eran propiedad del estado ( reales ordenanzas)
Aún no se pretendía la extracción del crudo por parte de países extranjeros, sólo la venta e importación de productos refinados.
Durante el gobierno de Porfirio Díaz, se inicia la etapa en la que nació la actividad petrolera para el desarrollo económico que dependía de otros países, incluso la exportación, el transporte de materias primas, que se logró gracias a la construcción de ferrocarriles.
Los primeros interesados en encontrar el petróleo en México fueron los estadounidenses y después los británicos, Pearson, que mantenía una buena relación con Díaz, logró obtener concesiones para explotar petróleo en varios estados.
Díaz derogó el Código de Minas y promulgó la Ley Minera, la cual declaraba que en general todos los combustibles podían ser explotados libremente.
Después promulgó la Ley del Petróleo, la cual declaraba básicamente que los permisos para explotar el subsuelo estaban bajo la jurisdicción del ejecutivo federal, para que las compañías competentes pudieran intervenir para la actividad industrial y aquel titular de los patentes tendría un gran número de privilegios, incluyendo la exclusión de pago de impuestos.
Doheny y Pearson eran dos ingleses que controlaban a través de sus empresas, la industria petrolera en México, al darse cuenta de la gran riqueza con la que contaba el país, propusieron una iniciativa de reforma a la Ley del Petróleo para que todos los bienes como el petróleo fueran denunciables y se utilizaran para todos y así, los particulares que se resistían a vender sus tierras en las cuales se encontraba petróleo, no tuvieran opción para no hacerlo.
Por último, la Ley Minera "declaró propiedad exclusiva de los dueños del suelo, los criaderos o depósitos de combustibles minerales, bajo todas sus formas y variedades". P. 26 sin embargo, el gobierno siguió permitiendo que las empresas petroleras no pagarán impuestos, excepto el impuesto del timbre.
Segunda etapa
Esta etapa inicia con la revolución de 1910, gracias a la promulgación de la constitución de 1917, en su artículo 27, se restituye que el petróleo y sus riquezas estuvieron en manos de la nación.
Se consideran 2 subetapas; la primera es en la que se trata de recuperar la riqueza perdida gracias a la explotación de las compañías estadounidenses e inglesas, y es mediante la legislación constitucional de 1917. En éste periodo, se lleva a cabo la invasión por parte de Estados Unidos y 3 presidentes fueron asesinados; Madero, Carranza y Obregón. Esta etapa concluye con la expropiación petrolera decretada por Lázaro Cárdenas.
La segunda subetapa se caracteriza por poner la riqueza del petróleo y la industria en manos del Estado a través de PEMEX.
Aunque las compañías petroleras extranjeras se empeñaban en que México no pudiera vender el petróleo a otros países, ni le vendieran los instrumentos para que desarrollara la industria, México la logró desarrollar y también la actividad económica en el país.
Con la Revolución, se creó un gran sentimiento nacionalista el cual se opuso a la dictadura porfirista. El estado empezó a regular la actividad exportadora y es como se lanza la industria de importaciones como plan de desarrollo del país.
Con la guerra de la Revolución, Díaz fue sucedido en el poder por Madero, en el cual se destaca que éste último "impuso un gravamen de veinte centavos por tonelada de petróleo para apoyar financieramente al erario y sostener el funcionamiento de su gobierno, del país y enfrentar las rebeliones en su contra." P. 30 A partir de ello, el gobierno estadounidense se pone en contra y Madero comunica a Taft que el embajador estadounidense amenazó con desembarcar marinos estadounidenses en México y fue apoyado por los porfitristas, lo cual provocó un conflicto militar que provoca el asesinato de Madero quien es sucedido por Victoriano Huerta.
Huerta aumenta a 65 centavos el impuesto establecido del petróleo para enfrentar al bando constitucionalista, lo cual provocó un descontento para las empresas y para los Estados Unidos, quien amenazaron con intervenir militarmente en México, y se le comunicó al general Aguilar, jefe de las fuerzas rebeldes en la zona petrolera de Tuxpan, que tenía un plazo de 24 horas para desalojar el lugar,a lo cual el general Aguilar respondió que se vería obligado a combatir, incendiar los pozos y matar a cualquier estadounidense.
El presidente en turno de Estados Unidos, hizo presión
...