LA POBLACIÓN PANAMEÑA Y SU PAPEL EN EL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO
Enviado por Armando Moreno • 30 de Agosto de 2016 • Trabajo • 3.139 Palabras (13 Páginas) • 851 Visitas
REPUBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
COLEGIO MANUEL MARÍA TEJADA ROCA
TRABAJO DE GEOGRAFÍA
TEMA
POBLACIÓN PANAMEÑA Y SU PAPEL EN EL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO
ESTUDIANTES
ISRAEL RAMOS
JEVIER GONZÁLEZ
LISETH GONZÁLEZ
NIVEL
XI° I
FECHA DE ENTREGA
LUNES, 29 DE AGOSTO DE 2016
- CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN PANAMEÑA
A.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA POBLACIÓN PANAMEÑA
La población panameña está constituida por los siguientes grupos huma-nos: grupos aborígenes, grupo hispano indígena, grupo afro colonial, grupo afroantillano, minorías étnicas.
La población es mestiza en su gran mayoría, lo que significa que es el producto de la mezcla, especialmente de los españoles con indios. Además, se han integrado, en nuestro territorio otros grupos, debido a que Panamá es un país de tránsito; sobre todo en el Canal, en la Zona Libre de Colón y también en el Centro Bancario Internacional.
Cada grupo humano tiene rasgos físicos diferentes, como su cabello, esta-tura, color de la piel y la forma y color de los ojos.
La fusión del aborigen americano con el blanco español y el negro procedente de África, dio como resultado los siguientes grupos humanos: el mestizo (unidos el indio y el blanco); el mulato (unión del blanco y el negro); y el zambo (unión del negro y el indio).
- Grupos aborígenes de Panamá:
El Aborigen: Se hizo sentir al momento de la conquista y colonización española. Entre los principales grupos j tenemos:
Los Kunas: Ocupa dos tipos de hábitat distintos. El grupo mayoritario vive en la zona insular costera del Atlántico, conocida como archipiélago de Las Mulatas o Kuna Yala. El grupo minoritario ocupa los márgenes del alto río Chucunaque, río Bayano y el río Tuira.
Emberá Waunaán: Comprende los distritos de Cémaco y Sambú. Con una superficie de 4,398.1 Km2.
Ngobe-Buglé: Localizados en la recién creada comarca indígena que comprenden los distritos de Besikó, Mironó, Muña, Nole, Duima, Nurum, Kankintú y Kusapín. Suman un total de 110,080 habitantes en una superficie de 6,672.8 Km2.
Teribes: Están establecidos en el río Teribe, afluente del Changuinola en la provincia de Bocas del Toro. Conforman uno de los grupos indígenas minoritarios de nuestro país.
Bokotas: Extendido sobre todo en las provincias de Veraguas y Bocas del Toro. Se encuentran diseminados en pequeñas concentraciones de viviendas, generalmente, de familias emparentadas.
Grupo Hispano-lndígena: Constituyen un alto porcentaje de la población de Chiriquí y las provincias centrales. En Colón y Panamá, el substrato hispano indígena, aparece fuertemente mezclado con grupos negroides de origen colonial. Principalmente entonces, pre-sentando las características de una población racial trihíbrica.
Los linchamientos culturales de este grupo son las características de las zonas urbanas y rurales que podríamos llamar, tentativamente, cultura panameña, hacia cuya incorporación total, parecen marchar lenta y paulatinamente los otros grupos humanos del Istmo.
Asimismo, la huella racial negroide se observa en la región del golfo de Parita y Alanje y Puerto Armuelles.
Grupo Afro colonial: Llamado así por-que desciende del negro que en condición de esclavo llegó al Istmo durante la colonización, procedente de África. Se encuentra distribuida en distintos sectores de la República y actualmente se encuentra en todas las ciudades del Istmo y en todos los estratos y niveles sociales y económicos.
Grupo Afroantillano: Componen la minoría de reciente incorporación histórica cuando se iniciaron los trabajos del ferrocarril de Panamá. Este grupo, puede localizarse en las compañías fruteras de Chiriquí, Bocas del Toro y Colón.
Minorías Étnicas: El más numeroso es i la colonia china, quien ha jugado un gran papel en el comercio y en 1a industria. Otros grupos son: los hebreos, griegos, italianos, españoles, cubanos, colombianos, japoneses, hindúes, franceses, y árabes (palestinos).
A.2. ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA POBLACIÓN PANAMEÑA
La población de la República de Panamá, según informes de la Dirección de Estadística y Censo, es de 2, 815,644 habitantes, (censo 2000) registrándose un aumento de 486,315 habitantes en la última década.
Las provincias que registraron un aumento de la población fueron: Panamá, Bocas del Toro y Chiriquí; pero Herrera y Los Santos, registraron una leve disminución.
A.3. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN PANAMEÑA
Los factores físicos como relieve, clima y calidad de suelos, tienen una gran influencia en la distribución de la población.
La vertiente del Caribe, muy lluviosa, con suelos poco aptos para el desarrollo agrícola, posee el 28% de la superficie del país, pero sólo el 13% de la población.
En cambio, la vertiente del Pacífico que es menos lluviosa, con redes hidrográficas más complejas, mejores suelos, con acceso a puertos y gran riqueza pes-quera, posee él 72% de la superficie de Panamá. Nuestra población se asienta en tierras bajas con preferencia en el sector Pacífico.
La ciudad de Panamá, que ocupa el 15.7% del territorio nacional, concentró según el canso de 2000 el 49% de la población panameña. Chiriquí, con un 16% de la población nacional; Veraguas, con 8:7% y el 29.3% restante se concentró en las provincias de Herrera, Los Santos, Colón, Coclé y Bocas del Toro.
- CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN PANAMEÑA
El aumento de la población panameña, que se observa en el período 1911- 1980 es verdaderamente extraordinario, y revela que durante este lapso, la población creció a un ritmo de 2.5% anual.
En el período intercensal 1980-1990, se puede observar que la evolución demográfica panameña se caracteriza por su acelerado crecimiento y por Ja tendencia de la población a concentrarse en ciertas provincias, preferentemente las más urbanizadas.
En este período, la población panameña, aumentó en 509,760 habitantes, cifra que representa el porcentaje de cambio 28.2, registrando así una población absoluta, según el censo de 1990 de 2, 329,329 habitantes.
...