LA RESPONSABILIDAD DE LOS ASOCIADOS EN EL TRABAJO COOPERATIVA
Enviado por NANCIRA • 5 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 400 Palabras (2 Páginas) • 278 Visitas
LA RESPONSABILIDAD DE LOS ASOCIADOS EN EL TRABAJO COOPERATIVA
La responsabilidad de los asociados en el trabajo cooperativo
Para tener, seguir y cumplir las responsabilidades los asociados dentro de un trabajo cooperativo o trabajo compartido, la cual, es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.
En cuanto a la Responsabilidad: Todas las personas que conforman un grupo cooperativo están pendientes de cumplir siempre el trabajo que les corresponde. Nunca se permite que el logro del equipo se pare por haber pospuesto alguna tarea.
En otras palabras los trabajos cooperativos se realizan en asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal.
Para ello el trabajo debe organizarse de manera tal que se garantice la más amplia participación de los asociados.
Como en toda organización, los miembros tienen deberes y derechos que permiten equilibrar las relaciones y ayudan a establecer las responsabilidades, entre ellos se puede mencionar:
Los Asociados deben de cumplir las obligaciones como socio, respetar y cumplir los estatutos y reglamentos, además de las decisiones de la asamblea y del consejo de administración.
También evitar realizar actos que afecten a la cooperativa o las relaciones entre los asociados.
Rendir cuentas a los demás asociados, de las actividades realizadas, también recibir capacitación y entrenamiento sobre temas cooperativos.
Reconocer y valorar cada uno de los esfuerzos de los diferentes asociados.
El cumplimiento de los deberes con la cooperativa y el respeto de los derechos de todos los asociados facilitan la convivencia e impulsa al logro de los objetivos de manera responsable.
...