LA SOCIEDAD POLITÍCAMENTE ORGANIZADA
Enviado por dgs9430 • 9 de Febrero de 2013 • 2.293 Palabras (10 Páginas) • 1.317 Visitas
LA SOCIEDAD POLÍTICAMENTE ORGANIZADA: EL ESTADO
De lo que trata este capítulo es del Estado como aparato regulador y ordenador de la sociedad, de su origen y su evolución histórica, sobre las instituciones que lo conforman y los actores políticos que participan.
Primero habla sobre la noción del Estado el cual se percibe como entidad capaz de dirigir, de marcar los rumbos pertinentes para una sociedad, de un organismo como sociedad. Maquiavelo lo concebía como la arena donde se dirimen los conflictos sociales, hace referencia a que el Estado es un conjunto de instituciones, que la sociedad ha creado para moderar el conflicto entre intereses diferentes.
Hobbes y Lucke fueron los principales exponentes de la doctrina contractualista, la cual consistía en que mediante un pacto entre los miembros de una comunidad y un sujeto diferente que organizara la convivencia social. A taces de este pacto o contrato las personas entregaban su voluntad individual a una entidad superior a ellas, es decir, al Estado.
Por lo contrario, Max Weber afirmaba que el Estado es el “monopolio legitimo de la violencia sobre determinado territorio” Ya que este es el único con capacidad para imponer un orden, en forma justificada y reconocida como válida por los habitantes de dicho espacio geográfico.
Como segundo tema explica la relación entre la sociedad y Estado. Dice que estos están entretejidos, se influyen y afectan mutuamente, pero abarcan esferas diferenciadas de la vida social, la esfera privada y la pública.
La esfera privada se refiere al ámbito de las actividades y relaciones sociales básicas personales o económicas, como aquellas relaciones relativas a la vida familiar, las creencias y preferencias, y a la producción y reproducción de los bienes, por dar un ejemplo. Esta esfera es donde cada cual tiene derecho a decidir por su cuenta, al margen de la intervención del Estado.
La esfera pública abarca las practicas y relaciones de la vida colectiva, de los asuntos que comparten los miembros de una sociedad y por ello, son de su incumbencia. Es el ámbito de interés y actuación de todos y está regulado por reglas generales, objetivas y obligatorias para gobernantes y gobernados.
El tercer tema son las condiciones de la unidad estatal donde se señala que son tres los elementos de la existencia del Estado:
-Territorio: Es su ámbito de dominación, el territorio donde ejerce su poder y en el cual habita una comunidad organizada para poder ejercer un poder exclusivo. El territorio es la condición natural para el nacimiento del Estado y su permanencia como forma de poder y dominación.
-Pueblo: Es el conglomerado que pertenece al Estado. Son todos aquellos que disfrutan de los derechos políticos. El pueblo del Estado conforma una unidad que se conoce como nación. La nación se relaciona con un conglomerado unido por la raza, el lenguaje, la cultura y conjunto de creencias y lazos comunes. Entonces el pueblo se constituye en nación por vía de una conexión no solo étnica y cultural sino de voluntad política.
-El poder: Es la facultad del Estado para dictar normas y obligar al conjunto de la nación a su cumplimiento. El poder del Estado se concentra y centraliza en una solo instancia de decisión política, el poder procede del pueblo, de manera que es un poder social que se ejerce sobre el conjunto de la sociedad y que recibe de esta su supremacía y autonomía.
De los tres componentes de la unidad estatal ya mencionados, se deriva el atributo esencial del Estado moderno: la soberanía. La soberanía significa poder supremo y es la capacidad de autogobernarse y autodeterminarse que tiene el Estado. Es la unidad nacional y supremacía del poder nacional. El Estado soberano no está sometido a un poder superior, no admite la intervención de otro poder dentro de sus fronteras.
Legalidad y Legitimidad del Estado. La legitimidad del poder del Estado presupone su legalidad, su apego a la norma, o sea la existencia de un ordenamiento jurídico de conformidad con el cual se ejerce el poder político. La legitimidad designa una cualidad intrínseca a toda forma de dominación o control social
Desde la perspectiva del ciudadano, la legitimidad y la legalidad del poder explican su deber de someterse al Estado y son la principal garantía de su derecho a no ser tratado arbitrariamente. Para que la ley sea reconocida como válida, y por ello convenza a los ciudadanos de que debe ser respetada, es necesario que haya sido elaborada mediante procedimientos democráticos y que su orientación y contenidos sean democráticos. Entonces solo el Estado democrático de derecho puede generar la garantía que la legalidad se convierta en legitimidad.
Las instituciones del Estado. Estas sirven para realizar las diversas funciones y tareas que tiene encomendadas el Estado, ejemplo de ellas son: el gobierno, la administración, los institutos armados, asambleas representativas, y el poder judicial.
El gobierno es el órgano formalmente investido del poder estatal. El gobierno habla en nombre del estado y es, en última instancia, el responsable de las acciones de este, al gobierno le están confiados, la toma de decisiones políticas, su ejecución y cumplimiento.
La gran diferencia entre el gobierno y el Estado es que. El gobierno surge de un proceso electivo, está identificado con un partido político, con una corriente ideológica y programática particular; en cambio, el Estado es el conjunto de las instituciones que conforman la estructura del poder y, por ello, está por encima de partidarismos.
La administración es un aparato del Estado que tiene por cometido el desarrollo de actividades que hagan viable el ejercicio gubernamental. La administración está al servicio del gobierno y depende formalmente del Poder Ejecutivo; le corresponde aplicar lo decidido y ordenado por el gobierno. El personal que realiza las labores administrativas se denomina burocracia.
Según Max Weber las características del burócrata son diametralmente opuestas a las del dirigente político, pues mientras el primero es responsable de la ejecución eficaz de las ordenes y de subordinar sus opciones políticas a su sentido del deber de oficio, el líder político es un hombre de partido que debe manifestar capacidades creativas, de liderazgo y dirección.
Institutos armados. Estos conforman el brazo del Estado encargado de la administración de la violencia, esto es, de la coerción. Su función es prestar servicio al Estado en su conjunto y al gobierno del momento, su colaboración con este se desprende de su carácter de agente permanente de regulación interna de los conflictos y tensiones sociales.
Asambleas representativas son los órganos encargados de formular y aprobar leyes, enmiendas o adicciones a las normas legales.
...