ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1: La sociedad Organizada.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Trabajo  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 1: La sociedad Organizada.

La significación de las organizaciones.
La sociedad organizada se caracteriza por su organización multifacética y por el número elevado de formaciones sociales complejas, conscientes de sus fines y están racionalmente constituidas.
Todas las formaciones sociales orientadas hacia fines concretos fueron calificadas por el autor como organizaciones durante todo su texto.
La cooperación continuada de numerosos seres humanos para un fin específico necesita de la organización. Sin embargo la organización no es solamente una forma de ordenación, sino también un elemento importante de dinámica social. 
Algunos efectos producidos por la producción industrial se muestran entre otras, en las transformaciones en la estratificación social, en el surgimiento de la amplia clase media y el crecimiento constante de los empleados, la utilización de los descubrimientos técnicos, la instrucción pública, el desempeño del papel Político, los conflictos sociales entre organizaciones poderosas.
La vida del individuo en la sociedad organizada está marcada con el sello de la peculiaridad ambiental, que se manifiesta principalmente en organizaciones como: la escuela, la empresa, la iglesia, la milicia, el hospital, en dados casos la prisión. 

El desarrollo de las organizaciones:
El nacimiento, crecimiento y difusión de las organizaciones no constituye un proceso histórico universal.
La creación de las organizaciones y su integración a la estructura de cada sociedad como elementos esenciales de ella no constituyen un fenómeno de carácter necesario y obligado dentro de una cultura dada.
El autor hace referencia a algunos hechos tomados de la historia del desarrollo de las organizaciones en dicho espacio geográfico y en tal momento histórico.
a) La empresa moderna pertenece a las organizaciones más recientes; nación con la industrialización y como consecuencia de las condiciones tecnológicas y sociales que hicieron a ésta posible. Se diferencia claramente de las pequeñas empresas familiares artesanales y agrícolas, así como de un consultorio de un medico o la oficina de un abogado por la forma social de los grupos de trabajo.
b) La iglesia cristiana, por el contrario era desde el mismo comienzo de la época moderna una institución completamente formada, diferenciada y en varios aspectos burocratizada. Por sus extensas propiedades territoriales, no solo era económicamente autónoma, sino también un potencia política y poseía además un

monopolio de la educación. En su evolución hasta la actualidad, la iglesia ha ido perdiendo paulatinamente en muchas esferas su posición dominante y se ha especializado cada vez más en su cometido religioso, por lo tanto, se convirtieron en organizaciones limitadas mentalmente diferenciándola claramente de la Iglesia católica de la Edad Media.
c) La escuela, el hospital y la prisión son destacadas por su difusión.
En la escuela se manifiesta con mayor claridad el proceso de crecimiento debido a las exigencias educativas del mundo del trabajo moderno como a aquel proceso de democratización en virtud del cual los estratos de la población antes “fuera de la sociedad” fueron admitidos en la misma como ciudadanos.
El hospital se convirtió en un establecimiento permanente y administrado burocráticamente para el tratamiento de los enfermos debido a que por largo tiempo la Iglesia prestaba el servicio como señal del amor cristiano al prójimo y como deber religioso. Finalmente el hospital se convirtió en una institución de sanidad pública y hoy es utilizado para ofrecer un tratamiento medico.
La prisión hasta finales de la Edad Media fueron ante todo mazmorras, donde se encerraban con frecuencia enemigos políticos y personales y no personas que violaran la ley. Hoy las penas usuales son la multa y la privación de la libertad.
El ejército, como lo cita el autor, ha sido una institución importante desde la Edad Media. Inicialmente, los ejércitos se formaban sólo en caso de guerra. Los ejércitos permanentes comenzaron

a desarrollarse a finales de esa época, se estructura de una manera fuertemente jerárquica y se encuadra formando una unidad. Empiezan a servir oficiales a sueldo y los soldados rasos eran reclutados. En la actualidad, el ejército es una organización burocrática con subdivisiones múltiples, el reclutamiento es voluntario en los soldados profesionales y el servicio militar es decretado para todos por la ley.
d) La administración se caracteriza durante su desarrollo tanto por su difusión e independencia como por el cambio de su estructura en la dirección de la burocracia moderna, que Max Weber describe en sentido típico-ideal. En la sociedad feudal los cometidos estrictamente limitados de una Administración nacional o imperial eran desempeñados, por regla general, conjuntamente por el personal de la Administración cortesana. El verdadero crecimiento de la burocracia administrativa comenzó hasta que se demolió la estructura feudal.
La disposición por el Estado de medios Administrativos financieros y materiales dio paso a que los funcionarios fueran bien pagos y así se posibilitó selecionarlos con arreglo a su capacidad profesional.
La burocracia moderna se caracteriza especialmente por su configuración interna, que incluye la escala de los cargos, formando un sistema de jerarquización, de control y fiscalización.

e) Las asociaciones voluntarias tiene un origen predominantemente municipal, eran de carácter local y se distinguían por fijar sus fines de una manera mayoritaria, con frecuencia mezclaban

fines religiosos y recreativos. A partir del siglo XIX se inició un nuevo desarrollo de las asociaciones y estuvo bajo la influencia de la industrialización y sus consecuencias sociales, de la emancipación política de grandes masas de población y de la derogación de las trabas legales que produjo simultáneamente. El moviemento sindical nació también en el siglo XIX, sus precursores fueron las corporaciones de oficio o hermandades medievales. Las asociaciones económicas y patronales se desarrollaron junto con la industrialización.
En la esfera de la agricultura, la organización de intereses tampoco adopto una forma definida hasta el siglo XIX.

Efecto y presupuestos del desarrollo de las organizaciones.
Las formaciones sociales que se han independizado institucionalmente y que cumplen fines o bien persiguen objetivos específicos se distinguen por una estructura diferenciada horizontal y verticalmente, la cual representa un sistema de papeles individualmente asignados y que no están ligados personalmente a los miembros concretos que la integren en un momento determinado.
Condiciones previas importantes del desarrollo de las organizaciones se encuentran en factores tanto técnicos como legales, estructurales e individuales.
El desarrollo de las organizaciones depende del predominio de la vida ciudadana o rural y, por tanto, de la especie de actividad económica que predomine.
Una de las condiciones estructurales más importantes del desarrollo de las organizaciones radica en la orientación política de una sociedad.
Entre las condiciones individuales del desarrollo de las organizaciones no solo se incluyen simples hechos psíquicos dados como una “necesidad de organización humana”, sino también determinadas actitudes, orientaciones y valoraciones.
Entre las condiciones individuales del desarrollo de las organizaciones está también la convicción individualista de los derechos del individuo a que sean tutelados sus intereses.

Cuestiones sociológicas relacionadas con el tema de la organización.
La propagación de las organizaciones plantea para la sociología tres grandes temas importantes, que se distinguen según procedan del individuo, de la organización singular o de la sociedad como un todo. El capítulo hace referencia al tema que se ocupa del individuo, donde se investiga, por ejemplo la pertenecía del individuo a distintas organizaciones, sus móviles y la medida de su participación, su comportamiento en la organización y sus reacciones ante esta situación social.
Así mismo, trata el hecho innegable de la elevación de la eficiencia por la cooperación orientada a un fin y basada en la división del trabajo en las organizaciones frente al peligro de una sobre organización paralizante.
Mientras las grandes organizaciones de una sociedad constituyan frente al Estado centro de poder relativamente independientes o sean solamente brazos alargados suyos depende el que la sociedad sea totalitaria o pluralista, en el sentido de la democracia moderna.

Capítulo 2: La evolución del interés sociológico en la organización.

Precursores y pioneros.
Para Herbert Spencer la organización basada en la división del trabajo y el principio de las relaciones contractuales, racionales e impersonales, caracterizan a la “sociedad industrial” por oposición a la “sociedad militar”.
Para Emile Durkheim, caracterizan a la “solidaridad orgánica” por oposición a la “mecánica”.
Para Ferdinand Tönnies tales notas caracterizan a la “sociedad” por oposición a la “comunidad”.
Los más destacados como pioneros de la sociología general de la organización lo ocupan los alemanes Georg Simmel y Max Weber.
Georg Simmel estudiaba los conflictos que surgen dentro de las organizaciones y entre las organizaciones, las repercusiones del número de miembros sobre la diferenciación en la división del trabajo, entre otras.
Max Weber es considerado como uno de los fundadores de esta rama de la sociología, y hoy en día la teoría de la burocracia y las formas de dominación de Weber son la base principal del análisis de las organizaciones.

Estudio científico-social de organizaciones particulares en Alemania.
En Alemania, se encuentran distintas organizaciones que no han sido sociológicamente estudiadas, como al ejército, las prisiones, los hospitales, las escuelas, las iglesias, los círculos vacacionales, las asociaciones de beneficencia y algunos otros tipos de asociación. También hay pocos trabajos que se ocupen de las llamadas organizaciones sociales como formaciones sociales y que investiguen, por ejemplo, la constitución y los procesos internos.
En términos muy generales, puede decirse que la sociología alemana de la empresa se ha consagrado especialmente a los problemas de su constitución social, de la estructuración jerárquica, de las relaciones entre los trabajadores y la dirección de la empresa y de la repercusión de la racionalización y la tecnificación sobre quienes trabajan.
El autor concluye, que las formaciones sociales solo han sido investigadas en su estructura y en su proceso interno en raras ocasiones y de una manera insuficiente.

La sociología de la organización en otros países.
Una ojeada al estudio científico-social de las organizaciones en Inglaterra y Francia, nos lleva, casi, al mismo resultado en el caso de Alemania. Falta una sociología peculiar desarrollada de la organización o teoría sociológica de la organización, pero en cambio sí se han tomado como objeto de estudio organizaciones singulares, especialmente por la sociología de la empresa y la sociología de la política.
En Inglaterra la investigación social está orientada en mayor medida hacia problemas sociales y de planificación.
En Estados Unidos, existe una sociología de la organización designada con este nombre que enseña en todas las universidades en pie de igualdad con la sociología de la familia, por ejemplo. Una de sus raíces se encuentra en la teoría científico-social de la administración y la sociología de la administración que se ha desarrollado allí con mas fuerza que en Alemania y la sociología de la empresa. Otras raíces se encuentran en las encuestas sociológicas y psicológico-sociales de grupos, en los análisis antropológico-culturales y antropo-sociologicos de instituciones, y finalmente en la disciplina de la Business Administration.

Casusas del desarrollo diferente alcanzado entre los Estados Unidos y Alemanaia.
Un motivo importante para el nacimiento de la sociología de la organización en Estados Unidos esta en la predilección con que los sociólogos americanos han acometido el tema de la eficacia del rendimiento de la actividad humana dirigida a un fin, que es una cuestión central del análisis de la organización.
El interés de los sociólogos norteamericanos por la teoría de los juegos y de las decisiones, así como por la cibernética y la teoría matemática de la información, la predisposición al estudio de la acción racional y eficaz se conjuga con la inclinación hacia la formalización abstracta, y se expresa tanto en el fuerte interés de los sociólogos por una teoría del sistema social como en los múltiples ensayos con modelos matemáticos y en los esfuerzos realizados por dar una formulación matemática a los enunciados sociológicos.

PREGUNTAS

1. ¿Por qué las organizaciones han tomado mayor importancia en los últimos tiempos?
2. ¿Qué tipos de estudios sociológicos de las organizaciones han sido realizados y reconocidos en Colombia?
3. ¿Qué impacto social tuvo la evolución de los hospitales desde la Edad Media hasta nuestros días?
4. ¿Qué importancia tiene la sociología de las organizaciones en la Administración?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (107 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com